Las cifras del Black Friday siguen al alza y se prevé que este año sigan aumentando, aunque las marcas deben prestar cada vez más atención a la adaptación de sus mensajes en función de su target
De acuerdo con el último estudio presentado por Territory Influence, el Balck Friday se consolida como uno de los días más importantes del retail, sin mostrar señales de desaceleración. El año pasado, de media, un 73% de la población compró algo en esta fecha y un 81% de estos aprovechó los descuentos de esta jornada para adelantar los regalos de Navidad. La GenZ es la que con mayor probabilidad compró algo durante el Black Friday, alcanzando un 79%. Por su parte, un 78% de los millenials realizaron alguna transacción en este día de 2023.
El canal más elegido para comprar es el online, elegido por un 63% de los compradores. La mitad de los consumidores comienza a planificar sus compras de Black Friday con dos semanas de antelación, fecha en la que comienzan a mirar ofertas en las webs y redes sociales de las marcas. La generación Z busca un 85% más de reseñas online que el resto de las generaciones. Los jóvenes buscan contenido genuino y realista, así como recomendaciones auténticas, por lo que el UGC cobra más importancia que nunca.
Un 55% busca recomendaciones de influencers sobre los productos que pretenden comprar, aunque un 92% confía más en los nano y micro influencers que en perfiles con más volumen de seguidores, en línea con la búsqueda de contenido genuino. Los jóvenes buscan principalmente en Instagram (43%), en TikTok (28%) y YouTube (11%).
Los consumidores compran moda y electrónica, principalmente, aunque también belleza y electrodomésticos. El presupuesto medio de un 50% de la población es de entre 100 y 500€, seguido del 39% de la población, que destina para estas compras entre 10 y 100 euros. Únicamente un 2% de los consumidores se gastan cantidades superiores a 1.000 euros.
Para potenciar el consumo en el Black Friday es crucial entender las preferencias de cada generación y adaptar el mensaje publicitario a las mismas. Las redes y los influencers -los nano y micro especialmente- juegan un pape clave en la recomendación de productos y en la difusión del mensaje de las marcas para las generaciones que más consumen en esta fecha.