Muchas veces ignorada por las marcas, esta generación ha duplicado su riqueza y patrimonio en dos décadas, y ahora está lista para disfrutar la vida e invertir en ocio, entretenimiento y bienestar
Mientras las marcas y anunciantes centran sus esfuerzos en captar la atención de generaciones más jóvenes, los Baby Boomers, nacidos entre 1945 y 1964, siguen siendo un pilar fundamental en el mercado de consumo. Concentran el 65% de la riqueza de España, dato que los consolida como el grupo de mayor poder adquisitivo en la actualidad. Samy Alliance explora las características que definen a esta generación y propone derribar mitos para entender qué oportunidades presentan para las marcas.
Los Baby Boomers han crecido centrados en el trabajo y las responsabilidades, siempre con una mentalidad ahorradora, y ahora ha llegado el momento de hacer uso del dinero ganado. Son la primera generación que vivirá una jubilación más proactiva: no creen que esta sea una etapa pasiva, sino que la consideran como un periodo lleno de vitalidad y posibilidades.
El 61% de los Boomers entrevistados para el estudio afirma que sus “mejores años aún están por venir” y el 48% pretenden seguir laboralmente activos. A diferencia del resto de generaciones, los Baby Boomers parecen estar viviendo una mejora en su situación económica. De hecho, los mayores de 65 años poseen el doble de riqueza y patrimonio que hace dos décadas. El 67% afirma haber llegado a su jubilación con una situación financiera satisfactoria, y la mayoría tiene vivienda propia (sólo un 24% incurre en gastos de renta y alquiler).
Como consecuencia, pueden destinar más dinero a gastos vinculados al ocio y el bienestar, reflejando una tendencia hacia el disfrute y el autocuidado.
El 33% invierte en bienestar, el 31% en ropa y accesorios, el 30% en cuidado personal, y el 29% en suscripciones y servicios. La calidad de los productos es el principal factor que influye en su decisión de compra (75%), superando al precio (59%) y las promociones (26%). De hecho les gusta probar nuevas marcas en búsqueda de esa calidad superior (85%).
Asimismo, el servicio al consumidor es un factor importante que consolida la fidelización. No solo un 80% lo considera prioritario, sino que el 54% llega a anteponerlo frente al precio.
Derrumbando mitos
Si bien los Baby Boomers están desafiando los estereotipos, aún consideran que el mundo y las marcas no se han adaptado. El 74% siente que la publicidad no llega a representar su verdadero espíritu y al 85% le gustaría ver influencers de su misma edad. En este contexto, Samy Alliance analizó los grandes mitos que existen sobre esta generación y cómo las marcas pueden adaptarse para construir relaciones más fuertes y duraderas:
Mito 1: Son infelices
Por el contrario, los Boomers se encuentran en uno de los momentos más felices de sus vidas. El 77% de los encuestados calificaría su nivel de felicidad como bueno o muy bueno, frente al 61% de la Gen Z. Para las marcas esto se traduce en cambiar la narrativa en torno a la vejez, celebrando la plenitud, la felicidad, y la vitalidad.
Mito 2: No quedan más experiencias por vivir
El 65% de los Boomers españoles está abierto a probar cosas nuevas y a hacer nuevos amigos. El 63% quiere viajar más, el 53% aprender a hacer algo nuevo y el 22% ampliar su círculo social. Que no hayan adoptado ciertos productos o servicios aún no debería ser visto como una barrera para las marcas, sino como una oportunidad para sorprender y captar su interés.
Mito 3: Se apaga la llama del deseo
Por el contrario, el 68% confiesa que disfrutan del sexo igual o más que antes, y el 44% que su apetito sexual no ha disminuido. Al 70% le parece importante mantener una vida amorosa activa y el 58% está satisfecho con su vida sexual. Desde la sexualidad hasta el romanticismo, los Boomers siguen activos y buscan sentirse deseables y atractivos, abriendo la oportunidad para explorar nuevas facetas de sus relaciones y experiencias.
Mito 4: Se sienten mal
Todo lo contrario. La mayoría de los Boomers se sienten mejor que nunca, tanto mental (79%) como físicamente (70%), incluso en comparación con generaciones más jóvenes. No son agentes pasivos cuando se trata de su salud y, por ende, las marcas no solo pueden ofrecer soluciones, sino también inspirarlos, promover estilos de vida activos y desafiarlos a cumplir sus metas.
Mito 5: Dejaron de aportar valor a la sociedad
Tras una vida de contribuciones a la sociedad, esta generación está lejos de detenerse y está activamente buscando nuevas vías para seguir formándose y aportando. El 42% están formándose o tienen intención de hacerlo a corto plazo: de hecho, durante el último año dedicaron alrededor de una quinta parte de su gasto general a adquirir nuevos conocimientos.
Además, el 48% pretende seguir activo laboralmente pero priorizando la autorrealización (70%) y la felicidad (60%), por lo que buscan trabajos que les generen mayor satisfacción.