Este año hay un 13,3% más de personas que viven de la creación de contenido 

En 2024 hay más de 13.600 influencers profesionales en España que viven de la creación de contenido, un 13,3% más que en 2023

En los últimos años, el número de creadores de contenido que se dedican a ello de manera profesional ha aumentado progresivamente. En 2024 ya son 13.600 los influencers que tienen más de 100.000 seguidores en alguna red social y que viven de ello. 

Los datos publicados por 2btube tienen en cuenta los creadores de contenido en YouTube, Instagram, TikTok, Twitch y Facebook. 

Los considerados macroinfluencers, con más de un millón de seguidores, también aumentan en relación con el año pasado, concretamente, en un 23,6%. En 2024 hay más de 1.360 grandes creadores de contenido -con más de un millón de seguidores, pero que no necesariamente cumplen con todos los requisitos indicados en el Real Decreto 444/2024, de 30 de abril, para ser considerados “usuarios de especial relevancia”-. 

De hecho, de todos estos creadores de contenido registrados en España, solo 36 de ellos figuran en el Registro Estatal de Prestadores del Servicio de Comunicación Audiovisual. Algunos de los influencers de esta lista son Dulceida, Ibai Llanos, tamara Falcó, Lola Lolita, Illo Juan, Laura Escanes, Plex o El Rubius. 

Algunos de los requisitos que deben cumplir los creadores para entrar en esta lista son ingresar más de 300.000 euros brutos al año o tener un número de seguidores igual o superior a 1.000.000 en una plataforma, por lo que influencers de gran relevancia como Paula Gonu, María Pombo o Marina Rivers. 

Las cifras ofrecidas por 2btube confirman la profesionalización de la industria, que cada vez tiene más peso y llama la atención de los más jóvenes -uno de cada tres niños quiere ser youtuber o influencer de mayor-. 

El sector publicitario español también respalda la creación de contenido de manera profesional con una inversión en influencer marketing de 79,1 millones en 2023, lo que supone un 23,9% más respecto a 2022, cuando se invirtieron 63,9 millones, como refleja el Estudio Infoadex 2024 de la Inversión Publicitaria en España.

“La creación de contenido ha experimentado en la última década un auge sin precedentes que se enmarca en un fenómeno global. De hecho, se calcula que a nivel mundial hay más de 200 millones de creadores de contenido, según el estudio Creator Report 2023 de LinkTree. Esta tendencia se traslada a las marcas que han comprobado la eficacia de transformarse en creadoras ellas mismas para conectar con su audiencia a través de contenidos multi plataforma y trasladar un mensaje de manera creativa y original”, comenta Fabienne Fourquet, CEO y cofundadora de 2btube.