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Creemos más a los influencers que a nuestros amigos 

Los compradores por internet compran más guiados por las reseñas de los productos vistas en la web que por las recomendaciones de sus familiares y amigos

De acuerdo con el Estudio de Ecommerce 2024, los compradores españoles realizan compras por internet 2,5 veces al mes, gastándose una media de 69€. La principal opinión que los usuarios tienen en cuenta a la hora de elegir qué comprar es la de otros usuarios de la web, decisiva en un 59% de los casos. Seguida de esta, las recomendaciones de amigos y familiares es de igual manera importante, situándose en un 57%. Después de estos influenciadores de compra, se encuentra la web de la marca (42%), los expertos/especialistas (33%) y YouTube y los vídeos online (31%).

Los profesionales de la industria destacan que el tráfico a estos ecommerce procede principalmente de las redes sociales, los buscadores, la publicidad online y los emailings, aunque hacen hincapié en que son las redes sociales (22%) y la publicidad online (19%), las fuentes que mejor tasa de conversión presentan. 

A nivel comercial, empleamos más Facebook e Instagram, seguidas de X, WhatsApp, Telegram y YouTube. Internet sigue manteniéndose como el principal canal de búsqueda de información, aunque los propios ecommerces como Amazon, Ebay o Aliexpress siguen siendo la fuente de información de referencia para los usuarios -alrededor de seis de cad diez compradores buscan información directamente en estos lugares-. 

El ordenador (73%) y el móvil (66%) son los dispositivos más utilizados para comprar en internet. El ordenador es especialmente utilizado por los compradores mayores de 45 años, mientras que los más jóvenes optan por comprar a través del smartphone.

A la hora de elegir un ecommerce, los usuarios prestan especial atención a los precios económicos (75%), a los plazos de envío (68%), a las ofertas y promociones (67%), al servicio post-venta y a la confianza (64% ambos). Consideramos que el tiempo de espera aceptable para recibir un pedido es entre los tres y los cuatro días. Con respecto a 2023, baja en siete puntos porcentuales la cantidad de usuarios que exigen recibir los pedidos en plazos de entrega inferiores a 24 horas, situándose en un 7%.