Actualidad

El Sol se rinde ante el himno vigués

La campaña "Oliveria Dos Cen Anos", de Little Spain para Real Club Celta de Vigo, se alza como ganadora del Sol de Platino en la 38 edición del festival. El palmarés está confirmado por piezas y campañas de 10 países diferentes, pero los trabajos españoles acaparan la mayor parte de los premios otorgados. Destaca igualmente el resultado de agencia y marcas argentinas y norteamericanas

Hoy se ha cerrado la 38 edición de El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, que ha premiado lo mejor de la publicidad y la creatividad del último año en España, Portugal y la región LATAM. El Sol de platino, máximo reconocimiento otorgado por el certamen, ha recaído en la campaña Oliveria Dos Cen Anos", de Little Spain para Real Club Celta de Vigo. Un ejercicio de branded content elaborado por el colectivo creativo para conmemorar el centenario del club de fútbol gallego.

 


En total, 10 países han resultado premiados con metales en la ceremonia celebrada esta tarde en el Teatro Cervantes de Málaga, aunque se ha notado el dominio español a la hora de otorgar los grandes premios. Las agencias de latinoamérica y el mercado hispano de Estados Unidos han obtenido 3 de los 11 Grandes Premios que ha concedido el festival. El resto han caído en manos españolas.

Los 3 grandes premios no españoles han sido para "Ron deSantis - Marco Rubio - TED Cruz - Brian Kemp", de alma DDB y Not Normal Films para Change the Ref (Estados Unidos), que se leva el máximo galardón en la sección de Medios Impresos; "La probabilidad Artois", de GUT y Genosha para Anheuser-Bush InBev / Stella Artois (Argentina), ha conseguido el gran premio en Exterior; y para "World Cup Delivery", de GUT y  Lanzallamas Paisanos.io para Delivery Hero / PedidosYa (Argentina), que ha destacado en la seccion de Digital y Móvil.

El resto de grandes premios son para "Robbery - Funeral", de Lola-MullenLowe para Czar.be Unilever / AXE (GO en Film); “Nobody should die at Xmas", de Double You para Open Arms (GP en Relaciones Públicas); "CUPRA x Rosalía", de &Rosàs, Vampire, PHD y productora Canadá para CUPRA (Campañas Integradas);  "Oliveria Dos Cen Anos", de Little Spain para Real Club Celta de Vigo (Branded content); "Andalusian Crush", de Ogilvy Spain, ROMA, Beat Music y Mcnulty para Turismo de Andalucía (Producción); y "El robo de fin de año", de CYW para Netflix + Hijos de Rivera / Berlín + Estrella Galicia (GP en medios). 

Además, la campaña "Samsung Impulse", de Cheil Spain,  Acid Tango y Somos5 para Samsung España, ha conseguido el gran premio en Innovación y en la sección nueva de salud).

Dentro de la sección de Creatividad Transformadora, el premio Transformación de modelo de negocio ha concedido un oro a "Imagine with Petacos" de DDB Colombia / Buentipo Anchor, AB InBev para Poker (Colombia) y otro oro a "Decreto 59" de Felicidad Collective, Story We Produce para el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (España).

Además, de manera simbólica se ha entregado un Sol incompleto al ganador de la sección Desarrollo Sostenible. Una reproducción del trofeo hecha en 3D con un 28% menos que representa a las mujeres que aún faltan para que la dirección creativa sea paritaria. Una acción que nace de la colaboración de El Sol con la iniciativa UnaDeDos, que promueve que en 2030 haya un 50% de directoras creativas.

Por su parte Netflix ha recibido el premio al Anunciante del año, tla y como la organización ya había desvelado hace semanas. Se trata de un galardón muy especial ya que reconoce la trayectoria creativa de un anunciante a lo largo de toda su historia. 

En total, los jurados han concedido 223 galardones en las 18 secciones oficiales a concurso: 67 oros, 67 platas, 77 bronces y 11 Grandes Premios. Esta cifra supone que casi el 20% de las piezas presentadas a concurso, según las cifras manejadas por la organización (Más de 1.200 campañas presentadas) han pasado el corte y han conseguido metal en esta edición

En Film se han concedido 30 premios, de los cuales 5 han sido oro, 9 plata, 15 bronce y 1 Gran Premio. En Digital y Móvil se han concedido 26 premios, de los cuales 5 han sido oro, 10 plata, 10 bronce y 1 Gran Premio. En Activación y Experiencia de Marca se han concedido 23 premios, de los cuales 5 han sido oro, 5 plata, 13 bronce. En Medios se han concedido 23 premios, de los cuales han sido 8 oro, 6 plata, 8 bronce y 1 Gran Premio. En Exterior se han concedido 20 premios, de los cuales 5 han sido oro, 6 plata, 8 bronce y 1 Gran Premio. En Producción se han concedido 20 premios, de los cuales 8 han sido oro, 7 plata, 4 bronce y 1 Gran Premio. En Campañas Integradas se han concedido 11 premios, de los cuales 4 han sido oro, 3 plata, 3 bronce y 1 Gran Premio. En Branded Content se han concedido 12 premios, de los cuales 4 han sido oro, 3 plata, 3 bronce y 1 Gran Premio, además de El Sol de Platino. En Relaciones Públicas se han concedido 15 premios, de los cuales 5 han sido oro, 4 plata, 5 bronce y 1 Gran Premio. En Medios Impresos se han concedido 7 premios, de los cuales 2 han sido oro, 2 plata, 2 bronce y 1 Gran Premio. En Diseño se han concedido 5 premios, de los cuales han sido 2 oro y 3 plata. En Audio se han concedido 3 premios, de los cuales 3 plata. En Innovación se han concedido 11 premios, de los cuales han sido 5 oro, 1 plata, 4 bronce y 1 Gran Premio. En Salud se han concedido 11 premios, de los cuales han sido 5 oro, 4 plata, 1 bronce y 1 Gran Premio. En Creatividad Transformadora se han concedido 2 oros. En Desarrollo Sostenible se ha concedido 1 oro. 

En cuanto al premio a la Mejor Idea Internacional, este año ha quedado desierta. El jurado ha reconocido que esta sección apenas tenía participación y ningún caso relevante, ya que las agencias han preferido optar a inscribir las piezas que encajaban en este epígrafe en las secciones troncales del certamen. Accede al palmarés completo aquí

El premio Jóvenes Creativos, con el que El Sol y el Ayuntamiento de Málaga ponen en valor el talento de los estudiantes de publicidad, concediendo 3 premios, 1 oro, 1 plata y 1 bronce. El ranking de premios por países lo ha liderado España, con 132 premios, seguido de Argentina (28 premios), Estados Unidos (23 premios) y México (12 premios).

 

Más info, crónica completa y entrevistas con los protagonistas en la revista quincenal de El Publicista


(578 Kb)