por Miguel Yáñez
En la era digital actual las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para las empresas de todos los tamaños. Ahora ya no son solo territorio de marcas B2C. El B2B está viviendo su propia revolución digital, transformando la forma en que las empresas conectan, interactúan y construyen relaciones con clientes y socios. Y esto no ha hecho más que empezar.
¿Por qué el B2B apuesta por las redes? A mi se me ocurren al menso seis motivos de peso
Porque ahora hay una mayor presencia online de los compradores B2B. Los profesionales y tomadores de decisiones B2B pasan cada vez más tiempo en las redes sociales. Por tanto, tendrás que estar donde están tus clientes. Tanto los actuales como los potenciales.
Porque es una vía rápida para crear contenido de valor y compartido. Las redes sociales permiten a las empresas B2B comunicar aspectos relevantes para su audiencia. Con artículos a través del blog o newsletter o con infografías cuando hay que mostrar análisis profundos y guías prácticas. Diversas son las vías para conectar que permiten mejorar la reputación y credibilidad de la marca. Si además haces webinars y podcasts, el nivel de autoridad se duplica.
Porque los empresarios se han dado cuenta de que es necesario humanizar unas marcas que muchas veces operan en sectores “grises”. Y las redes facilitan la humanización de las marcas. Las empresas dejarán atrás cada vez más el tono frío y corporativo para apostar por una comunicación más cercana. La clave está en mostrar el lado más real de la organización a través de historias. Historias de empleados, de clientes, de aspiraciones, logros, casos de éxito... ¿Por qué? Porque en definitiva, esos clientes son personas. ¿Por qué? Porque piden una comunicación práctica y transparente. ¿Por qué? Porque tienen que decidir si además de ser técnicamente un posible buen proveedor o partner, se comparten valores, maneras de ver el sector...
Porque es un mecanismo fantástico de interacción. Las redes sociales facilitan la interacción directa con clientes y prospectos, permitiendo a las empresas responder preguntas, resolver dudas y construir relaciones más sólidas.
Porque permiten la generación de leads. Las redes sociales pueden ser una fuente importante de leads cualificados para las empresas B2B. Al compartir contenido relevante y participar en conversaciones en línea, las empresas pueden atraer a clientes potenciales interesados en sus productos o servicios.
Porque ahora todo es más sencillo gracias a la IA. Las empresas B2B eran reacias a crear un costoso departamento de marketing que además pide presupuesto para lo que seguían considerando gasto. Ahora ya se ve como una inversión que mejora la notoriedad y la reputación de la marca y genera oportunidades directas de negocio. Y la IA agiliza y facilita la labor con menor necesidad de contratación de personal especializado.
Llega el ecosistema multiplataforma
Linkedin para comunicar todo de la marca. Contenido corporativo, explicar soluciones, novedades, casos de éxito y apoyar búsqueda de talento. Hay que tener en cuenta que Linkedin es la red por excelencia pero la necesidad de diferenciación competitiva, nos lleva a buscar nuevas soluciones, formatos y redes.
TikTok para comunicar un storytelling rápido y educativo.
YouTube para mostrar la cara humana de la empresa y casos de éxito. También interesante para subir contenido educativo, demos, video tutoriales ... Para una grabación puntual, mejor Instagram.
Instagram para contenidos que necesitan o pueden ser apoyados con fotos y vídeos.
X para compartir noticias del sector. También puede utilizarse como atención al cliente.
Bluesky. Interacciones de calidad y un ambiente más seleccionado y constructivo que lo que te encuentras en X
Pero para no volvernos locos, lo mejor es siempre estar bien y de manera activa donde se esté. Mejor la calidad que la cantidad.
Las marcas B2B que adopten una estrategia más humana, creativa y diversificada en redes sociales tendrán ventaja competitiva. El objetivo ya no es solo vender, sino construir relaciones, educar y generar confianza en una comunidad digital que valora el contenido genuino y relevante.
Las empresas que entiendan esta transformación y se “suban al carro”, liderarán la nueva era del marketing B2B en redes sociales y por tanto serán los referentes de su sector. Las que no lo hagan, quedarán desfasadas. Hoy el marketing B2B es ya más humano, interactivo y creativo. Y lo será mucho más.