La industria del lujo es la que más reconocimientos ha obtenido en esta edición, seguida de las nuevas tecnologías y el turismo
El jurado de la XXIV edición del Premio Letra, ha concedido a doce espectaculares obras de comunicación visual y marketing de entorno, la máxima distinción otorgándoles el premio Letra de Oro.
El palmarés refleja como las principales firmas del sector de la comunicación visual en España lideran la transformación de la profesión y se han introducido de lleno en el marketing de entorno como herramienta para ayudar a sus clientes a comunicar con su público con acciones presenciales.
La industria de la comunicación visual ya no es meramente producción y rotulación, en estos últimos años las empresas se están transformado en empresas de servicios de marketing y eventos.
Las obras ganadoras del premio Letra de Oro son las siguientes:
Premio Letra a la mejor aplicación de imagen en un vehículo de hasta 3.500 Kg. (camioneta, coche, moto)
‘Flexible y refrescante’, de Portavoz para PC Componentes y Samsung en Costa mediterránea
Si lanzas un nuevo modelo de teléfono móvil en verano, lo mejor es hacerlo donde va la gente en verano: la playa. Una vez allí, se instaló el mejor reclamo: un foodtruck cargadito de helados para sorprender a los bañistas con una propuesta muy refrescante. Con esta propuesta, se recorrieron las playas de Andalucía, Comunidad Valenciana y Región de Murcia para presentar los modelos más flexibles de Samsung. Con este foodtruck, se impactó de forma directa a miles de personas que se quedaron ‘heladas’ con la promoción. ¿Qué mejor manera de dejar a tu público con muy buen sabor de boca?
Premio Letra a la mejor aplicación de imagen en una flota de vehículos
Rotulación Flota Asistencia Sanitaria, de Sundisa para Asistencia Sanitaria en Barcelona
Rotulación integral de flota de vehículos de los médicos para Asistencia Sanitaria, con vinilo de fundición impreso.
Premio Letra a la mejor aplicación de imagen en la cobertura de un evento
Congreso VM Ware 2023, de Sundisa para Fira de Barcelona en Barcelona
Producción del branding para el evento VMWARE realizado en el recinto de Fira Barcelona. Convivieron soportes como vinilos opacos, vinilos incoloros, vinilos easydot, lonas textiles, cajones de luz y plafones rígidos. Todos estos materiales libres de PVC.
Premio Letra a la mejor acción de publicidad en gran formato (lona, vídeo-mapping, escaparatismo, etc.)
Lona Catedral de Murcia, de Portavoz para Hozono Global y Diócesis de Cartagena en Murcia
Durante las obras de restauración de la fachada de la Catedral de Murcia, se han cubierto los andamios con una lona de 1.000 m2, que por un lado protege las obras y, por otro, embellece las vistas de la plaza. Esta lona tiene dos detalles que la hacen especial:
- Ha sido ilustrada por José Manuel Puebla, humorista gráfico del diario ABC, haciendo un homenaje simpático a la historia y la actualidad de la ciudad. Haciendo de la propia lona que cubre la fachada una obra digna de admirar
- Esta ilustración ha servido como soporte publicitario para las empresas mecenas, aquellas que han donado fondos para la restauración. Sus logotipos han sido integrados de manera orgánica en la ilustración para formar parte de la obra. Solucinando así dos problemas de un plumazo… de José Manuel Puebla.
Premio Letra a la mejor estructura display de Publicidad en el lugar de Venta (PLV)
Pop up Jimmy Choo x Sailor Moon London, estructura display para PLV, de Instore y Jimmy Choo para Jimmy Choo en Londres
Por el 30 aniversario del manga Pretty Guardian Sailor Moon, la directora creativa de Jimmy Choo, Sandra Choi, colaboró en una colección cápsula que posteriormente se llevó a sus puntos de venta de forma efímera. Se destaca el pop up store situado en el atrio de la planta baja del salón de accesorios de los grandes almacenes Selfridges en Londres como ejemplo de display para PLV.
Instore desarrolló y adaptó el proyecto siguiendo las lineas de diseño de la firma, realizó el mobiliario personalizado para la campaña, la decoración y su instalación en el espacio elegido en una sola noche. Como resultado un rotundo éxito de ventas.
Con la creación de pop ups efímeros la marca consigue notoriedad y presencia entre sus clientes , les ofrece novedades y experiencias únicas.
Premio Letra a la mejor acción de marketing personalizado o customizado
‘Fantasía musical’, de Similarte Estudio para Montiel Joyero en Joyería Montiel, Pamplona
Este proyecto de escaparatismo para Joyería Montiel se enmarca dentro de la campaña “Mucho que celebrar”, para conmemorar el 60 aniversario de la marca. Se crea “Fantasía musical” una ciudad fantástica que nos sorprende con un tiovivo, una noria y una montaña rusa. A través de las ventanas iluminadas, nos acercamos a unos músicos que están ensayando el concierto para la celebración. Este proyecto se ha realizado artesanalmente en papel.
Cabe destacar la parte electrónica. Un sensor, que detecta el paso de los transeúntes, activa el movimiento de la noria, el tiovivo y las aspas del molino. Se caracteriza por la multitud de detalles, como las notas musicales que decoran las puertas o los farolillos, las balconadas, cuyos diseños recuerdan diversos instrumentos musicales.
Premio Letra al mejor elemento de comunicación en volumen
Rótulos fachada Haizea Tecnoaranda, de Icónica Imagen Corporativa para Haizea Windgroup en Aranda de Duero
Dos imponentes rótulos de 20 x 8 metros cada uno, decoran la fachada de Haizea Tecnoaranda, visibles desde la carretera. Estos elementos gigantes se convierten en un emblema corporativo de la empresa sita en Aranda de Duero, Burgos.
- Altura de letras: 4 metros, impactantes y legibles a gran distancia)
- Colores corporativos: El rojo y el gris de Haizea Tecnoaranda se iluminan con tecnología LED, creando un efecto vibrante y memorable
- Visibilidad: Los rótulos son un faro visible desde la autovía A-1, atrayendo la atención de miles de conductores cada día
- Montaje: Un equipo especializado llevó a cabo la instalación en tan solo 3 días, sin afección a la actividad de la empresa
- Impacto: Más que simples rótulos, son una declaración de fuerza e innovación.
Premio Letra al mejor elemento de comunicación luminoso
Hotel Playa Blanca, de Neabranding para Barceló Hoteles, en Lanzarote
El resort más grande de las islas Canarias, Playa Blanca, cuenta también con el que es probablemente el rótulo luminoso más grande. El presidente de Barceló quería un elemento de impacto que potenciara el imponente acceso al resort, con capacidad para más de 2.000 personas. Se procuró que, a pesar de sus enormes dimensiones, el elemento no afectara a la visual del amplio vestíbulo principal, que permite vistas directas a la isla de Fuerteventura.
Se plantearon diversas ubicaciones para el mismo y finalmente se optó por una situación a media altura, que genera una perfecta visibilidad del mismo. Los tonos led cálidos son acordes con la iluminación interior del lobby principal y contrastan perfectamente con la roca volcánica sobre la cual reposa el elemento, visible a más de un kilómetro.
Premio Letra a la mejor aplicación de imagen de identidad corporativa
Sede Corporativa Acciona, de Neabranding para Acciona, en Madrid
Grupo Acciona y el estudio norteamericano de arquitectura Perkins&Will nos propusieron un reto, realizar el diseño industrial de todo el proyecto de señalización de su nueva e innovadora sede, con más de 100.000 m2, en base a cinco materialidades inspiradas en el interiorismo del mismo. Se desarrollaron cinco sistemas de directorios: en madera, metacrilato, cobre, aluminio y hormigón pulido.
La elección final de cada material y diseño industrial conllevó un arduo proceso de propuesta y descarte hasta que dimos con la mejor solución para cada uno de los mismos. La solución industrial en hormigón pulido fue especialmente innovadora ya que tanto textos como iconografía se labraron en el material, realizando incrustaciones de cobre para generar contraste en los dibujos y formas.
Premio Letra a la mejor aplicación de imagen en interiorismo
Pop In Store LV, la mejor aplicación de imagen en interiorismo, por Instore y Louis Vuitton para Louis Vuitton, en Madrid
La firma de lujo Louis Vuitton deseaba plasmar su último desfile de SS23 en su boutique de la Calle Serrano en Madrid; el equipo de Instore lo hizo posible a través de una pop in store con un diseño que trasladaba al cliente a ese preciso momento, el desfile primavera/verano celebrado en La Semana de la Moda de París que hacía honor al diseñador Virgil Abloh.
Un proyecto de aplicación de imagen en interiorismo adaptado al punto de venta. El Pop In Store realizado en esta boutique es uno de los más impactantes hechos para esta firma hasta la fecha, la complejidad en la producción e instalación de cada elemento de la tienda fue un reto. Hay que destacar la implantación de tecnología con pantallas y la adaptación del mobiliario al espacio.
Premio Letra en la miscelánea. Todas las obras que su autor considere que podrían no estar incluidas en las otras categorías
Los Naturalistas, de Similarte Estudio para Montiel Joyero en Joyería Montiel, Pamplona
La curiosidad del ser humano y su deseo por descubrir y comprender su entorno natural, nos han inspirado para idear esta acción de marketing, un proyecto de escaparatismo, en el que unos peculiares naturalistas, con aspecto antropomórfico, se convierten en los protagonistas de la joyería.
Este proyecto abarca tanto las seis vitrinas exteriores del establecimiento, como el diseño de un jardín para los expositores interiores. Con "Los naturalistas" buscamos atraer esa mirada curiosa del espectador. Para ello, el relato, el material utilizado (papel), la escenografía, el uso del color y los múltiples detalles, se convierten en los elementos clave para que el espectador descubra a través de una experiencia, la colección primavera-verano de las joyas y relojes de la marca.
La ceremonia de entrega se celebrará en mayo en Barcelona. Los detalles se informarán oportunamente. Todo el palmarés (ganadores y Selecciones) está disponible en: www.premiosletra.com
Todas las imágenes han sido cedidas a El Publicista por Veredictas