Actualidad

La 25ª edición del Producto del Año ya tiene sus candidatos

Durante el mes de diciembre se darán a conocer las candidaturas premiadas en cada una de las categorías, que serán los galardonados como “Producto del Año”, y podrán utilizar el logotipo que les acredita como tal durante todo el año 2025 en cualquier acción de comunicación

El Comité Deontológico del Gran Premio a la Innovación: El Producto del Año 2025 se reunió el lunes 16 de septiembre para validar las candidaturas de más 100 productos inscritos en 49 categorías distintas. El Comité, órgano encargado de velar por la transparencia, imparcialidad y estricto cumplimiento del reglamento del certamen, está formado por David Riu, director del Departamento de Empresa y Tecnología y del Innova Institute en La Salle Campus Barcelona; Ramón Montanera, profesor de Market Research y data strategy director en Elogia; Andrés Núñez, consultor de retail & CPG y director del Programa Superior de Retail Marketing de ESIC Barcelona; y Alba Campos, directora general de Techma Business School, profesionales de reconocido prestigio en el ámbito académico del marketing y la innovación, independientes de las marcas.

Los productos candidatos de esta edición son lanzamientos realizados en el mercado español entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de octubre de 2024 pertenecientes a más de 70 empresas diferentes. En esta edición, se observa además de mantener la apuesta por productos cada vez más saludables y sostenibles, se consolidan las categorías de productos farmacéuticos, los de hogar y los servicios.

Este 25 aniversario del Producto del Año en España muestra la clara apuesta por la innovación, no sólo entre las grandes empresas sino también la de marcas nacionales o start-ups innovadoras.

Los productos validados por el comité participarán en la mayor encuesta sobre innovación en gran consumo que se realiza en España anualmente. El estudio se llevará a cabo mediante dos tipos de test totalmente independientes de la organización que garantizan la absoluta imparcialidad y rigor de los resultados y escenifican el proceso de compra habitual. La evaluación consiste, por una parte, en un test de concepto on-line a más de 10.000 personas representativas de la población española mayor de 18 años valorando el grado de innovación y de intención de compra realizado por Netquest.

Por otra parte, cada producto candidato se someterá a un test de producto a 100 personas del target que valorarán criterios intrínsecos de los productos como sabor, perfume, textura, envase, practicidad, relación calidad-precio, motivos de compra…Esta parte de la evaluación se lleva a cabo con la empresa Samplia.