Casi un centenar de metales se han entrregado en la tercera edición de los Luum Awards, el festival internacional que premia a la creatividad y al marketing que lucha por un mundo mejor. La Network del año fue VMLY&R tras acumular sus agencias 1 Titanium, 1 gran premio, 2 oros y 6 platas, logradas por sus sedes de España, New York y Brasil con “Dogs Without Borders” y Zubi Advertising (Estados Unidos) con “The Undercover Names”. La publicidad española vuelve a ser protagonista, con un gran premio y varios oros.
Ya se conocen todos los ganadores de la tercera edición de los Luum Awards, el festival internacional que busca reconocer y premiar las mejores acciones de marketing y publicidad social cada año. Con el objetivo de poner en valor el trabajo publicitario al servicio de un mundo mejor, el certámen ha recibido más de 2.000 trabajos y campañas este año, superando las cifras de las ediciones pasadas y asentándose así en la oferta festivalera internacional. El palmarés queda conformado por 1 Titanium, 5 grandes premios, 25 oros y 62 platas (es la primera vez que el festival entrega segundos premios).
El trofeo Titanium, el mayor reconocimiento del festival, ha recaído este año en la campaña ‘Dogs without border’, la acción internacional de SFBO orquestada por VMLY&R Heath Spain y las oficinas de VMLY&R en Nueva York y Sao Paulo. La acción, que ya es uno de los trabajos españoles más destacadas en festivales durante este año 2023, parte de una idea surgida en VMLY&R Health Spain y han intervenido igualmente VMY&R NY y VMLY&R Sao Paulo para producirla. El proyecto rescata perros esperando a ser sacrificados en perreras para convertirlos en perros de detección médica y los lleva a las comunidades más remotas del planeta para diagnosticar pacientes de cáncer donde médicos y tecnología no pueden llegar. La mitad de la población mundial tiene acceso limitado a medios diagnósticos y médicos, especialmente aquellos que viven en comunidades remotas. Y la detección temprana es vital para sobrevivir al cáncer y a muchas otras enfermedades, sin embargo, en algunas regiones, los pacientes deben viajar durante horas, e incluso días, para llegar a los hospitales donde pueden realizarse incluso los chequeos de salud más básicos.
KDOG es una unidad de detección médica canina fundada por el prestigioso Institut Curie de París, y con esta iniciativa lleva meses atendiendo a pacientes en diferentes zonas del planeta, como el desierto del Sahara, el Amazonas e incluso algunos de los pueblos más remotos de España. Estas comunidades a menudo carecen de electricidad y/o de tecnología de precisión para ofrecer diagnósticos y servicios médicos básicos; a pesar de la evidencia de que la detección temprana es clave para salvar al paciente o prolongar su vida. Con entrenamiento, los perros pueden oler el cáncer y otras enfermedades en los humanos (incluso antes de que se formen los tumores) con cerca de un 100 % de precisión. Al mismo tiempo, millones de perros en todo el mundo son sacrificados cada año en perreras superpobladas al no encontrar adopción. Este innovador proyecto ofrece una solución sostenible y escalable a ambos problemas.
La campaña ‘Dogs without border’ consigue además un gran premio en la sección de Design of a Better World. El resto de los grandes premios de este año han sido para las campañas ‘The Soot Life Expectancy’, una acción integral y multimedia creada por la agencia Nigeriana x3M Ideas para la marca The Extra Step Initiative (Gran Premio en la sección de Planet); ‘The Global Warming Series’, ideada por Wunderman Thompson México para North Face (Gran premio en Essence of the message); ‘Let her grow’, de la marca Dove y la agencia Edelman UK (Gran premio en seccion de Society); y para el trabajo ‘Scrolling therapy’, de Dentsu Creative Argentina y la marca Eurofarma (Gran premio en Health & Wellness).
En esta ocasión el galardón al anunciante del año ha recañido en SFBO (FRENCH-BRAZILIAN SOCIETY OF ONCOLOGY), tras sumar los puntos alcanzados por los diferentes galardones con los que se ha visto reconocida la campaña ‘Dogs without border’, precisamente.
El título de network del año fue para VMLY&R tras acumular sus agencias 1 Titanium, 1 gran premio, 2 oros y 6 platas, logradas por sus sedes de España, New York y Brasil con “Dogs Without Borders” y Zubi Advertising (Estados Unidos) con “The Undercover Names”. La red McCann también jugó papel destacado con 3 oros y 6 platas para sus filiales de Paris, Japón, Tel Aviv, España, Panamá, Polonia y Brasil. De igual manera la red Dentsu Creative, básicamente por la exitosa participación de su oficina en Argentina, la cual se lleva, además del gran premio, 3 oros y una plata en esta edición. Otras networks con destacada participación este año han sido Ogilvy, Wunderman Thompson, Edelman, Mindshare, DDB, Havas, Mullen Lowe, Saatchi & Saatchi, Leo Burnett y Cheil.
Por otro lado, el título de mejor agencia indie del año en el festival es para la española Manifiesto, cuyo trabajo se lleva un oro y cuatro platas. metales todos ellos conseguidos con el trabajo ‘Kickin' Rights cup’, de la Asociación Pro Derechos Humanos España (APDHE). Otras agencias independientes con destacada participación han sido Valor (Perú), MGC Global Group (Chile), X3M Ideas (Nigeria), Tribeca Media (Perú), Geelmuyden Kiese (Dinamarca), Shernan Creative Collective (España), The Amazing Society (Suecia), Rock and Roll (Bolivia) y Artilligence (India). Accede al palmarés completo y a la galería de trabajos premiados en esta edición.
España, de nuevo protagonista
España, como potencia publicitaria, ha vuelto a jugar un papel protagonista un año más en el certamen. No en vano, esta edición ha contado con una amplia representación de jurados procedentes de nuestro mercado.
En la sección de Planet han sido premiadas con oro las campañas ‘Almost as strong as water’, de Shernan Creative Collective para el Gobierno Vasco y ‘Everythng counts’, creada por Mindshare Spain para Endesa (este trabajo también consigue una plata en esta misma sección)
Dentro de la sección de Essence of the Message no hay oros, pero sí plartas para las campañas ‘Almost as strong as water’, ‘Kickin' Rights cup’, ‘Aggressive, right?’ (de BUM, Blasi, Urgell, Morales) y ‘El primer día’ y ‘Breakdown Prejudices’, ambas de la agencia sevillana 9 Días para la marca Covirán y Miramar. Igualmente en esta sección se lleva dos platas la campaña ‘Recycling doesn’t happen in Spain?’, de la agencia Lemontik para la firma Ipanema.
En el apartado de Designs for a Better World, la campaña ‘Dogs without border’ se lleva, además del gran premio, un oro. De igual forma el jurado ha otorgado una plata a ‘Everything counts’, de Endesa y Mindshare Spain. Asimismo dentro de la sección Institutional Communication la campaña ‘Dogs without border’ consigue otro oro.
En la sección Causes hay una plata para la acción ‘Numbers that matters’, ideada por la agencia Manifiesto para la app financiera Bizum. Esta misma agencia consigue un oro en Human Rights por ‘Kickin' Rights cup’, la campaña pensada para la Asociación Pro Derechos Humanos España (APDHE). Y en este mismo apartado se ha otorgado plata a ‘Housing project’, de McCann Spain para Ikea; ‘Aggressive, right’, de BUM; y a ‘Kickin' Rights cup’, que se lleva dos metales.
Por último, en la sección de Health & Wellness se han otorgado segundos premios a los trabajos ‘Dogs without border’ (dos platas) y ‘#SinVegüenza’, ideado por la agencia indie Portavoz para ANCAP.
PALMARÉS LUMM AWARDS 2023
SECCION PLANET
Grand Prix
X3M Ideas | Nigeria | The Soot Life Expectancy | The Extra Step Initiative | CCO Steve Babaeko / ECD Mike Miller / CD Anthony Eigbe / DCD Kelechi Uduma / DCD Oladunni / Samuel Oluwagbemi HOA / Abisoye Odewole HOD / Godswill Kalu AD / Sodiq Sheu AD / Temitope Ayeni / Vivian Nwadike
Oros
X3M Ideas | Nigeria | The Soot Life Expectancy
Tribeca Media | Perú | Skip Fire
SHORYUKEN PRODUCTION COMPANY LIMITED | Tailandia | Gift or Waste?
Shernan Creative Collective |España | Almost As Strong As Water
Rock and Roll | Bolivia | Chiquitano Phoenix
Mindshare |España | Endesa: Everything counts
MGC Global Group | Chile | Signs from the Ocean
Geelmuyden Kiese | Dinamarca | The Reservoir Refill
Plata
Zubi Advertising | Estados Unidos | The Undercover Names
X3M Ideas | Nigeria | MASQUERADES
Wunderman Thompson | México | The Global Warming Series | x2
Rock and Roll | Bolivia | Chiquitano Phoenix
Rise | Países Bajos | Tap for life
Mindshare | España | Endesa: Everything counts
M&CSaatchi | Indonesia | Hari Bersih Indonesia 2023
Geelmuyden Kiese | Dinamarca | The Reservoir Refill
Don Alfaro | Ecuador | The Yes of Nature
1947 | Bolivia | Testimonials of Nature
SECCION ESSENCE OF THE MESSAGE
Grand prix
Wunderman Thompson | México | The Global Warming Series | The North Face | Omar Fabian / Jonathan McVinish / Jesús González / Carlos Ferrario / Carlos Enrique Ramírez / Rodrigo Arteaga
Oros
Wunderman Thompson | México | The Global Warming Series
MGC Global Group | Chile | Signs from the Ocean | X 2
DEPT | Países Bajos | Be Free in Your Own Skin
Dentsu Creative | Argentina | Scrolling Therapy
ARENA by Havas | Perú | The Paths
Platas
Zubi Advertising | Estados Unidos | The Undercover Names
WINGS The Agency | Venezuela | The Home Project
Tribeca Media | Perú | Skip Fire
Shernan Creative Collective | España | Almost As Strong As Water
Ogilvy | República Dominicana | EL PESO DEL BULLYING | x 3
Manifiesto | España | KICKIN' RIGHTS CUP
Lemontik | España | Recycling doesn’t happen in Spain? | x 2
Joystick, FIFCO | Costa Rica | You have already won
BUM, Blasi, Urgell, Morales S.L. | España| AGGRESSIVE, RIGHT?
AGENCIA GO | Ecuador | Sharksaver
9 Días | España | El primer día
9 Días | España | Breakdown Prejudices
SECCION DESIGNS FOR A BETTER WORLD
Grand Prix
VMLY&R HEALTH España | VMLY&R NY - São Paulo | DOGS WITHOUT BORDERS | SFBO (FRENCH-BRAZILIAN SOCIETY OF ONCOLOGY)
Oros
VMLY&R HEALTH España | VMLY&R NY - São Paulo | DOGS WITHOUT BORDERS
McCann | Polonia | Where to settle
Platas
Mindshare | España | Endesa: Everything counts
Dentsu Creative | Argentina | Scrolling Therapy
SECCION INSTITUTIONAL COMMUNICATION
Oros
VMLY&R HEALTH España | VMLY&R NY - São Paulo | DOGS WITHOUT BORDERS
Mccann Tel Aviv | Israel | Fighting to remember
Platas
Zubi Advertising | Estados Unidos | The Undercover Names
SECCION SOCIETY
Grand Prix
Edelman | Reino Unido | Let Her Grow | Dove | Judy John Global CCO, Tim Green APAC CCO, Andrew Simon Global Creative Director for Unilever, Nutchanun Chiaphanumas Executive Creative Director, Shauna Roe Creative Director, Mary Soroka Creative Director / Chad Ballantyne Regional Client Lead, Laura Spence Client Services
Oros
Edelman | Reino Unido | Let Her Grow
Platas
Valor | Perú | The Stain
Tribeca Media | Perú | Skip Fire
The Amazing Society | Suecia | For all women's rights
Ogilvy | República Dominicana | EL PESO DEL BULLYING
Geelmuyden Kiese | Dinamarca | The Reservoir Refill
SECCION CAUSES
Oros
McCann Paris | Francia | Optink
Platas
Zubi Advertising | Estados Unidos | The Undercover Names
Wunderman Thompson | México | The Global Warming Series
DKT | México | Prudence Only Fans
Manifiesto | España | Numbers that matters
Inbrax | Chile | Press Here Now
Edelman | Reino Unido | Fight for What Counts
SECCION HUMAN RIGHTS
Oros
Valor | Perú | The Stain
Manifiesto | España | KICKIN' RIGHTS CUP
Platas
W/McCann | Brasil | Harassment Advisory
Valor | Perú | The Stain
The Amazing Society | Suecia | For all women's rights
Publicidad Comercial Mullen Lowe | Guatemala | Always Alive
McCann | España | Housing Project
Manifiesto | España | KICKIN' RIGHTS CUP | x2
Lounge Group | Hungría | You're Not Alone On The Roads | x2
Inbrax | Chile | Press Here Now
Edelman | Reino Unido | Streetcode
Cheil Centrade | Rumanía | Share Your Power
BUM, Blasi, Urgell, Morales S.L. | España | AGGRESSIVE, RIGHT?
SECCION HEALTH & WELLNESS
Grand Prix
Dentsu Creative | Argentina | Scrolling Therapy | Eurofarma
Oros
Valor | Perú | The Stain
DKT | México | Prudence Only Fans
Dentsu Creative | Argentina | Scrolling Therapy | x 2
Boomerang | Marruecos | The Renaissance Of Hope
Platas
X3M Ideas | Nigeria | The Soot Life Expectancy
VMLY&R Health España | VMLY&R NY - São Paulo | DOGS WITHOUT BORDERS | x2
Portavoz | España | #SinVegüenza
DKT | México | Prudence Only Fans
Ogilvy Health NA | Estados Unidos | Cat Pain IQ
McCann Paris | Francia | Optink
McCann | Panamá | Vaping Poison | x2
Leo Burnett Group | Tailandia | Million Spoons
McCann Health | Japón | Time is Love
Don Alfaro | Ecuador | Depression is not a fantasy
BeautifulBeast | Estados Unidos| Cancel the World Cup | x2
Artiligence | India | The X-ray Calendar
Artiligence | India | The Good Craving
Ariadna Communication Group | Bolivia | Cleaning a nation's conscience
Agencia GO | Ecuador | Sharksaver