España arrasa en el FIP Festival 2023

El certamen internacional de referencia para el mundo del marketing y los eventos ha celebrado su 24º edición en Buenos Aires El festival se ha dividido este año en 120 categorías y han abarcado dos años de trabajo, de 2021 a 2023

Ya se conocen los ganadores de la última edición de FIP Festival, uno de los certámenes internacionales de referencia para el mundo de la publicidad iberoamericana que cada año premia desde Argentina lo mejor en el ámbito del marketing directo, promocional, experiencial, eventos y la innovación. Alberga, de hecho, más de 20 secciones y 100 subcategorías diferentes. En esta edición se han podido presentar los trabajos realizados entre el 1 de enero de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2023 y la publicidad española ha sido la gran protagonista, acaparando un total de 54 oros, 36 platas y 32 bronces.

En el apartado de Agencias, el jurado de FIP Festival escoge a una agencia por país a la que otorgarle el premio de Agencia del año. Este reconocimiento, en el caso de España, se lo ha llevado Acciona Cultura. Asimismo, dentro de la categoría de Agencia Revelación del año por país, el premio ha sido para Dissimility Comunicación. 

Siguiendo con las categorías especiales, cabe destacar el tercer premio a Ron Barceló como Marca del Año 2023 (bebidas) y otro bronce otorgado a ‘La Noche Edmundo’, un trabajo de Dissimility  para Club Pasión, dentro del apartado de mejores eventos del año. Esta acción también ha sido premiada con un oro en mejor evento de gala, una plata en promociones y eventos en la noche, otra plata en la sección de mejor espacio o emprendimiento para eventos y con un bronce en el apartado de mejor evento musical y/o artístico.

Por su parte la agencia Acciona Cultura se lleva el Grand Prix en la sección de acciones sustentables y cuidado de la ecología por ‘Presentación prensa Sitges’, desarrollado para BYD. Además, esta acción también ha sido premiada con la plata en eventos con impacto positivo medioambiental y con un bronce en la seccion de mejor evento verde. 

En la sección de marketing promocional, España se ha ido con las manos llenas. El trabajo ‘Fantasmagoric Night II’ consigue dos oros. este proyecto, ideado por MKTG Spain para Fanta España, es una de las campañas destacadas de la edición, de hecho, ya que además de estos dos oros también se lleva el Grand Prix en eventos desarrollados en streaming, otros tres oros (uno en el aparto de contenidos en plataformas creadas para redes sociales o aplicaciones, otro en acciones dirigidas a jóvenes y un tercero en diseño ambiental) y dos bronces (uno en experiencia de marca de productos de consumo masivo y otor en acciones de marketing en You Tube, Facebook, Instagram o similares).

En marketing promocional la acción ‘Desalia 2023’ de Ron Barceló y Acciona Cultura se lleva igualmente dos oros. Este trabajo consigue también cuatro platas (una en la categoria de mejor evento desarrollado en streaming, otra en celebrity marketing, una tercera en mejor campaña de comunicación de un evento y la ultima en marketing en redes sociales;) además de bronce en campañas de marketing con éxito continuado, mejores acciones de prensa y RRPP y en la seccion de marketing con influencers.

Dentro de esta sección la agencia Light House se lleva un aplata por ‘RP Vilarnau, Trofeo de tenis Godo’ de la marca Cavas Vilarnau, un trabajo que también ha sido premiado con un oro en marketing deportivo (auspicios, acciones y eventos de marcas).

Asimismo Acciona Cultura se lleva el bronce por ‘Lanzamiento Mahou Rose’, desarrollada para Mahou. Test a acción se lleva igualmente la plata en la categoría de prueba de producto

Otro oro en marketing promocional ha recaído en la acción ‘Maison Lancome’, de la agencia Somos Experiences para Lancome. La agencia consigue igualmente un bronce en esta categoría gracias al trabajo Atelier Keraste’, de L’Oreal, 

Dentro de emotional marketing, Btob se lleva el bronce por su acción ‘Descongela unos Fripozo, salva una quedada’, creada para la marca Fripozo. El bronce ha ido para Acciona Cultura por ‘BMW 36º premios BMW Pintura’, para la marca BMW (también ganadora de luna plata en mejores eventos de arte). Asimismo MKTG Spain y RPM Sport consiguen otra plata en marketing promocional por ‘Madrid in game’, una campaña desarrolada para el Ayuntamiento de Madrid.

Dentro de la categoría de mejor promoción itinerante, el jurado ha otorgado unaplata a Grupo Absolute por ‘Roadshow we love frascos de Andalucía’, de la marca We love frascos y un bronce para Light House por ‘Schweppes Oclock 2023’, de la marca Schweppes (esta pieza también se lleva una plata en la seccion de eventos).

En la categoría de promociones estacionales de verano o invierno vuelve Acciona Cultura con el oro, pero esta vez por ‘Nevalia 2023’, también de Ron Barceló. El bronce ha sido para Light House, por ‘Beefeater Xmas Market 2022’ para la marca Beefeater Pernod Ricard.

 ‘Bimbo Visión’, de Somos experiences para Bimbo, se lleva una plata más en marketing promocional (también consigue un bronce en promoción con mecánica más creativa) y cae otro bronce para sobre La luna de Atrevía por ‘Clientes excelentes’, de  Brico Depòt. Esta acción también se lleva el oro en comunicaciones integradas en marketing y la plata en experiencia de marca – servicios.

El único premiado en la categoría de mejor acción para servicios públicos, educativos y de eventos culturales es el grupo Absolute y Beon por ‘Nueva denominación estación Madrid’, para ADIF.

En prueba de producto, el oro se lo lleva Acciona Cultura por ‘Presentación Xiaomi 13 Series’, para Xiaomi, que queda en segundo puesto en field marketing y primero en material POP, merchandaising y stands (ambientación y proyectos especiales) y en stands de gran tamaño y estands especiales. En esta misma categoría de prueba de producto, también Acciona Cultura se lleva un bronce por ‘Xiaomi Store Tour 2023’, para la misma marca.

En mecánica más creativa el oro ha sido para Dissimility Comunicación, por ‘Google DMT’ para Google.

En la sección de eventos, como hemos podido ver, España ha conseguido igualmente ser potencia destacada este año en el FIP Festival. En la categoría de eventos corporativos para productos de consumo masivo y servicios, los dos oros son para MKTG Spain y Experientia Group por ‘Magic Academy Pascual’ para Pascual y para Acciona Cultura por ‘BMW C3 Dealer Convention’, de BMW (ganadora también del oro en la categoría de nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación visual y escenográfica de un evento y en convención, reunión empresarial o congreso más destacado de productos de consumo masivo y plata en mejor evento musical y/o artístico ). La plata también es nacional, para Beon Worldwide por ‘Amadeus Sevilla’, de Amadeus Leadership Week 2023. 

Dentro de las promociones y eventos en la noche, la agencia Inusual se lleva el oro por ‘Metaproverse’, para L’Oreal España y Portugal. El tercer puesto es para Light House, por ‘The key of the night, Beefeater’, para Pernod Ricard. 

El oro de eventos recreativos ha sido para Parafina y D&C, por la ‘Pista de pádel flotante Cupra’, de la marca Cupra, que también se ha llevado la plata en experiential marketing. 

Los dos primeros puestos de lanzamiento o reposicionamiento de producto han sido para Nanook Agency por ‘Xiaomi 13 series Co Engeneered With Leica’ de Xiaomi (acción también ganadora del oro en la categoría de mejor campaña de comunicación de un evento) y para Media Pro Events por ‘Tu media naranja’ para Schweppes. 

El oro de mejor viaje de incentivo es para Beon Worldwide por ‘Global Exec y Global Diamond Conf 2023’ para Oriflame y el tercer puesto se lo ha llevado MKTG Spain, por ‘DYC Raíces’ para Beam Suntory DYC. 

El mejor evento de motivación y incentivo ha sido para Nanook Agency por ‘Teamweek’, para la marca Leadfeeder & Echobot. El segundo mejor ha ido para Acciona Cultura, por su ‘Mahou Reunión Une 2023’ para Mahou. 

El bronce de celebrity marketing ha sido para España por el ‘Moet & Chandon Effervescence’ de Moet & Chandon de la agencia Venue Brand Experience, también premiado con la plata en mejor diseño y decoración en evento. 

En la categoría de fiestas estacionales y mejor idea original de evento o fiesta estacional, el oro es para Mare by Queens por su ‘Diagonal mar’ para Summer Festival. 

Dissimility Comunicación vuelve a ganar otro oro, pero esta vez en la categoría de eventos o acciones de responsabilidad social o empresarial por su ‘AECOC 37ª edición del congreso de Gran Consumo’, para AECOC. También Dissimility gana el bronce en eventos con programas itinerantes por ‘Google PYMES’ para Google. 

En la categoría de nuevas tecnologías aplicada a la comunicación visual y escenográfica de un evento destaca Somos Experiencies, con un bronce por ‘Stand de Telefónica para MWC 23’ para Telefónica, también tercer puesto en stands de gran tamaño y stands especiales. 

En la categoría de convención, reunión empresarial o congreso más destacado de productos de consumo masivo la plata es para Beon por ‘Herbalife Extravaganza 2023’ de la marca Herbalife Emea y el bronce para MediaPro Events por ‘Kick – Off CCEP 2023’ de CCEP. 

El oro de convención, reunión empresarial o congreso más destacado de empresas de servicios ha sido para Open Mind por ‘Kids&Us Annual Convention & 20th Anniversary’, para Kids&Us. El bronce es de MediaPro Events por ‘Reale convención de empleados 2023 “Mucho más que un gran equipo”’, de Reale Seguros. 

Beon Worldwide vuelve a aparecer para llevarse el bronce de ‘Suntory Lisboa – Decoración’ para Suntory. 

El podio completo de mejor evento musical y/o artístico es español, ya que acompañando a los ya mencionados anteriormente, el oro es para Light House por ‘Jameson Connect 2023’ para Pernod Ricard Jameson. 

En mejor espacio o emprendimiento para eventos, el bronce ha sido para Beon Worldwide con su trabajo ‘Barceló Sevilla Renacimiento’ de la marca Amadeus. 

Tanto el oro como la plata de eventos de bien público con fines de asistencia social han sido para Com2Be por ‘Yo no soy un lince’, de la Asociación visión y vida, y para Dissimility Comunicación por la ’37 Edición del congreso de gran consumo’ de la marca AECOC, respectivamente. 

El oro de mejor evento cultural es para MKTG Spain por ‘Legends the home of football’ para la marca Legends, que también se lleva el oro en mejor diseño y decoración en evento. 

En las categorías de mejor evento educativo, mejor evento municipal o de acciones de gobierno y en el mejor evento verde solo hay premiados españoles: 

El oro de mejor evento educativo es para Nanook por ‘Meta Wolrd Congress’, para Metaverso Pro. La plata se la llevó Somos Experiences por ‘Cerave – care like a dream’ para L’Oreal. Los dos bronces fueron para MKTG Spain por ‘Ciberland’ de Fundación Mapfre y Policía Nacional y para MediaPro Events, por ‘Premios Zinkers de Fundación Repsol’ de la Fundación Repsol. 
El oro de mejor evento municipal o de acciones de gobierno es para MKTG Spain por ‘Madrid in Game’, de Ayuntamiento de Madrid. 

En la categoría de mejor evento verde el oro es para Beon Worldwide por ‘Global Cathering EDPR, para EDP Portugal. La plata es para Acciona Cultura, por ‘Lanzamiento Corona Cero’ para Corona. 

En evento de gala, Somos Experiences se lleva el oro por ‘Cerawards’ para la marca L’Oreal. La plata recae en Queens por ‘Global Emea Summit’ para Becton Dickinson. 

Asimismo la firma MediaPro Events se alza en el podio como número uno de evento híbrido por ‘Smartcity World Congress’ para Smart Worlds Congress. También en primer puesto, pero en la categoría de evento interactivo al aire libre, encontramos a Mare By Queens por ‘Bon Apetit’, para el centro comercial Bonaire. 

Enla sección de comunicaciones integradas de marketing, hay una plata para la agencia Nateevo por ‘Rentik. Comprar un móvil ya es historia’, de Rentik. este trabajo también oro en mejor dirección de arte y diseño de una pieza promocional y en sitios web para móviles, plata en lanzamiento de productos y bronce en la seccion de publicidad en televisión, radio, cine y gráfica. 

En la seccion de desarrollo humano, actividades y acciones de responsabilidad social hay un oro para Light House por ‘Responsible all day Pernod Ricard’, realizada para la marca de Pernod Ricard (también es ganadora del oro en responsabilidad corporativa)

Y en la sección de marketing digital, dentro del apartado de acciones en retail y eventos, España se hace con la plata gracias a Acciona Cultura, por su ‘Xiaomi Store Tour 2023’ para Xiaomi. En la categoría de mejor campaña de marketing viral, la plata también es para Acciona Cultura por ‘BMW Snow Experience’, para BMW. Por último, dentro de este rubro, el oro de acciones utilizando la realidad virtual es para Somos Experiences, por ‘Aire Experience’ para Daikin, que también se llevó el oro en acciones de prensa y RRPP. 

En la sección específica de millenials, la plata de acciones dirigidas a jóvenes recae sobre MediaPro Group por ‘Evento Ubeat Live’ para Ubeat Live Group MediaPro. En la categoría de experiential marketing, ADN Comunicación se lleva el bronce por ‘VR Tour 2023’ para Boehringer Inhelheim. Por último, en acciones de street marketing y ambient marketing hay otro plata compartida por Sr. Goldwind y MKTG Spain por la campaña ‘Callaow, let’s gow!’, de la firma Cepsa. 

En la sección de publicidad en televisión, radio, cine, gráfica y vía pública, hay oros para  Somos Experiences y Btob, uno cada una por ‘Plan único demanda rural’  y ‘Descongela unos Fripozo, salva una quedada’, campañas de Hispasat y Fripozo, respectivamente.  La plata de publicidad en vía pública ha ido para Btob por ‘Cuentas compartidas’, de Fripozo. 

Een la sección de marketing deportivo hay otra plata para RPM Sports por ‘Zurich maratón Barcelona’, para el Ayuntamiento de Barcelona. En eventos de mayor convocatoria en juegos extremos, el oro se lo lleva MKTG Spain y RPM Sports por ‘Titan World Series’ para las mismas empresas. Este último trabajo también se lleva el bronce en éxito internacional. Por otra parte, el oro de comunicaciones integradas de marketing en el deporte se lo lleva Beon Worldwide por ‘Ciclo Healthy’ para Plaza Río 2. 

enla sección de material POP, merchandaising y stands, en la categoría de ambientación y proyectos especiales, el tercer puesto se lo lleva MediaPro Events por el ‘Stand Telefónica Feria Feindef’ para Telefónica. 

Y en la seccion de diseño ADN Comunicación recibe un oro por ‘Ante el dolor no lo dudes, Nolotil’, una campaña digital para la marca Boehringer Inhelheim. 

En el rubro 16, que incluye todas las acciones de prensa y RRPP, la plata fue para Btob por ‘Equipa2’, para Fripozo. El oro de innovación social es para MediaPro Events por ‘premios Zinkers de Fundación Repsol’, para Fundación Repsol. En acciones de marketing solidario Beon Worldwide se lleva la plata por ‘Caridad’ para Cáritas España. 

En la sección de marketing directo y programas de fidelizacion se ha premiado con el oro a  ‘Audi Sport’, de Somos Experiences para Audi. 

En el último rubro de nuevas categorías, en la subcategoría de productor de eventos más destacados del año, Acciona Cultura se lleva una mención de honor fuera de concurso y Luis Pérez, de Light House, también ha sido premiado con una mención especial. En impacto positivo social – marcas, Sr. Goldwind y MKTG Spain han conseguido el oro por ‘Audi Summit for Progress’ para Volkswagen Group. 

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