El Chupete concede grandes premios a la “Huelga de juguetes” y a “Crunch Cancellation”

El Ministerio de Consumo se llevó el premio al anunciante del año y TBWA el de la agencia en la XIX edición

Entrega del gran premio en campañas integradas para Ministerio de Consumo y MRM

La campaña “Huelga de juguetes”, puesta en marcha por  el Ministerio de Consumo (Gobierno de España)  con el objetivo de sensibilizar sobre la publicidad sexista dirigida a la infancia, fue la más premiada del festival El Chupete 2023:  consiguió el  gran premio en campañas integradas, además de tres trofeos en las categorías de Campaña social, Digital y Relaciones Públicas. Por su parte, el Ministerio de Consumo recibió el premio al Anunciante del Año.

Con esta campaña, de la mano de MRM Madrid, el Ministerio de Consumo quería concienciar sobre el riesgo de reproducir roles y estereotipos sexistas en la publicidad, precisamente en una época como la navideña en la que aumentan considerablemente los anuncios de juegos y juguetes. En ella, los juguetes convocan una huelga simbólica para concienciar a la sociedad de que “jugar no tiene género”.

La otra gran campaña triunfadora de la gala celebrada el 23 de noviembre fue “Crunch Cancellation”,  de TBWA España para Doritos (PepsiCo), que recibió el gran premio a la Idea y dos trofeos en Activación y experiencia de marca y en Digital. Además TBWA fue merecedora del premio a la Agencia del Año.

Paco Mendoza, CEO Publicis España entrega el premio Agencia del Año a TBWA

Para hacer frente al  problema de escuchar a alguien masticando mientras juega online, Doritos ha desarrollado Doritos Crunch Cancellation, un software descargable y totalmente gratuito que silencia los desagradables crujidos durante las partidas y los streams.

El Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete celebró la ceremonia de entrega de premios de su 19ª edición en el espacio Real Teatro Retiro, en Madrid. Un total de 19 galardones fueron entregados durante la gala, además de los premios especiales, de 39 piezas finalistas.

La ceremonia comenzó con la entrega de los premios especiales, a cargo del director del certamen, Christian Haltermann, fundador de la agencia de eventos Parafina. Disney recibió el premio especial a Mejor Trayectoria de una Marca, compañía que este año celebra su 100º aniversario, mientras que Barbie consiguió el Chupete Especial del Jurado al Mejor Personaje Infantil. Por su parte, Pepe Rodríguez, cocinero español, chef del restaurante El Bohío y conocido por formar parte del jurado del programa televisivo MasterChef Junior, recogió el trofeo de Mejor Comunicador.

H&S, Fundación Mutua Madrileña, Fundación ColaCao y ACB recibieron un premio especial por su lucha contra el bullying. Además, se concedió a los fabricantes de juguetes otro reconocimiento especial por ser generadores de ilusiones. Representantes de Mattel y Grupo Lego recogieron el trofeo.

La Mención Especial de El Chupete Joven fue para la campaña Fresh, la propuesta ganadora de cerca de 20 participantes que trabajaron sobre briefing de Carrefour y Publicis.

La ceremonia estuvo conducida por Sara Escudero, actriz, cómica y colaboradora de televisión y radio española. La modelo Laura Ponte también salió al escenario a presentar el nuevo trofeo del festival, diseñado por ella. “Es una metáfora que nos acerca al proceso de desarrollo cognitivo de un niño. Generar un molde de las tres piezas con las que un niño puede interpretar una forma tan familiar y cotidiana como es el chupete”.

Los 17 miembros del jurado, presidido por Mónica Moro, fundadora y directora creativa de la agencia This is Libre, seleccionaron las 39 piezas de la lista corta, en una reunión celebrada el pasado 24 de octubre en las oficinas de Publicis en Madrid. Finalmente, eligieron los 19 premiados para esta XIX edición, más los premios especiales.

Durante la ceremonia, Mónica Moro expuso que todas las inscripciones se han tratado con cariño y con criterio. “Hablamos a un target muy creativo, pero en la industria publicitaria no se les trata como creativos ni listos. Hemos elegido las campañas que ponen la idea al frente y a las marcas que miran más allá que vender un producto”. 

El jurado ha estado integrado por diferentes profesionales de renombre en el mundo del marketing y de agencias, así como expertos en el ámbito de la educación: Amaya Coronado, Co-founder y directora Madrid Content School; Ana Castro, founder  Sound Conections; Ángela Pacheco, directora creativa El Ruso de Rocky; Antonio Pacheco; Beatriz Faustino, directora de marketing Carrefour; Bitan Franco, founder & CCO Mono Madrid; Fede Russi, CCO Publicis Group México; Jesús Revuelta, consultor independiente; Juan García Escudero, CCO TBWA; Macarena de la Figuera,  directora de Patrocinio y Eventos Teatro Real; Maite Francés, directora de marketing y comunicación Asociación Española de Fabricantes y Juguetes; María García, directora Creativa Lola Mullenlowe; Marta Lluciá, co-founder & CCO Martians;  Miguel Ángel Antón, director de HUB Madrid en Parques Reunidos;  Mireia Romero,  Cola Cao; Mirian Galán Marqués,  Global Teacher Award 2022; Óscar Martínez, CCO Publicis;  Rafael Gandía, director de marketing Grefusa; Tania Riera,  directora creativa ejecutiva Ernest y Daniel Campo, director El Publicista.

La edición XX del certamen El Chupete se celebrará el 21 de noviembre de 2024, en el mismo espacio Real Teatro Retiro, en Madrid.

 

Palmarés El Chupete 2023 

Activación y experiencia de marca

Barbie Síndrome de Down de Mattel
Crunch Cancellation de TBWA España para Doritos
Trátame bien el casting de Siberia para Turrones Picó

Branded content

Capitán Olson de TBWA España para la Fundación Infantil Ronald McDonald
Good Of War Ragnarök de CLV para Play Station

Campaña social

#HuelgaDeJuguetes de MRM Spain para el Ministerio de consume
Somos Únic@s de The Modern Kids & Family SL para Fundación ColaCao
Generación XXX de GettingBetter para Dale Una Vuelta

Digital

Crunch Cancellation de TBWA España por Doritos
#AquíSufriendo de Publicis España para Teléfono de la Esperanza
#HuelgaDeJuguetes de MRM Spain para el Ministerio de Consumo

Film

Vuelven por los Niños de Fundación Aladina para Fundación Aladina
Solo – Bar – Pesadilla de Dentsu Creative Spain para Mutua Madrileña Automovilista

Mejor Juguete

Ramo de Flores Silvestres – Colección Botánica de Grupo Lego
Barbie Síndrome de Down de Mattel

Production (Craft)

Solo de Dentsu Creative Spain para Mutua Madrileña Automovilistica

Relaciones públicas

#HuelgaDeJuguetes de MRM Spian para el Ministerio de Consumo
24H Lee Mans LEGO Technic de Grupo Lego
Generación XXX de GettingBetter para Dale Una Vuelta