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Mario Picazo y eltiempo.es cierran la Semana de la Movilidad con un debate

Con el patrocinio de Volvo Car España y el impulso de GroupM Spain, a través de su proyecto de inversiones responsables Responsible Investment Framework (RIF), el tiempo.es pone con esta cita el broche a la Semana Europea de la Movilidad tras haber lanzado un especial monográfico con diferentes noticias y voces autorizadas para concienciar sobre la importancia y abordar la realidad de la movilidad limpia en España y Europa

Empresas del sector de la movilidad se reúnen para hacer balance de los próximos retos que asumir para las próximas décadas en el epicentro de las ciudades. Una nueva ventana se abre hacia la investigación e innovación de las empresas por la electrificación, la circularidad en la cadena de valor, la financiación responsable, la innovación y la tecnología, así como un cambio de cultura tanto empresarial como social.

El sector del automóvil en España continúa avanzando hacia la descarbonización apostando por energías renovables, mayor número de puntos de recarga para coches eléctricos y tecnologías que aumentan la seguridad en la carretera. El Programa MOVES III del Gobierno apoya estos objetivos ampliando las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos para continuar fomentando la movilidad eficiente y sostenible. 

Por esta razón, es necesario adoptar soluciones inmediatas para promover el cambio basado en la sostenibilidad, y José María Galofré, consejero delegado y CEO de Volvo Car España, las compartió en el encuentro: el nuevo modelo EX30, el vehículo más sostenible de la historia que llega a reducir en más de un 30% la huella de carbono en su proceso de producción, y For Life, el posicionamiento de la marca que llega más allá de la fabricación de los vehículos. 

“Movilidad personal, segura y sostenible. Hemos entendido que cuidar a las personas es cuidarlas dentro y fuera de los vehículos, porque el planeta es nuestra casa”, señala José María Galofré.

Del mismo modo, la autonomía y la dificultad de carga son handicaps que frenan el avance de los vehículos sin huella. En este sentido, seguir avanzando con paso firme para llenar las ciudades y las carreteras de puntos de carga es imprescindible para cumplir con los objetivos de electrificación y descarbonización.

“Apostar por la generación renovable nos ha permitido llegar a ser líderes en Europa. Nuestra visión sostenible permanece mientras que el entorno se transforma”, apunta Jorge Muñoz, responsable de Smart Mobility de Iberdrola España. 

Asimismo, la barrera económica es otra de las preocupaciones de los ciudadanos para acceder a un vehículo electrificado. Entidades de referencia como CaixaBank son conscientes de esta problemática y desde hace años trabajan para facilitar el acceso a vehículos sostenibles a sus clientes.

Xavier Oms, director de movilidad de Caixabank, apuntaba que están “destinando mucha comunicación para acercar la movilidad eléctrica a todos los usuarios, para poder llegar a aumentar el porcentaje de matriculación del 4%”. En este punto, desde la empresa trabajan la sostenibilidad como uno de sus puntos core que incluyen en su visión, compromisos y kpis a corto y largo plazo. 

Elena Galante, directora del Observatorio de la Movilidad Sostenible, fue la encargada de moderar la segunda mesa redonda. Un punto de encuentro de innovación, materiales, políticas públicas y comunicación donde se pudo profundizar de forma transversal cómo diferentes industrias hacen su contribución para una movilidad y un estilo de vida más responsables. Las entidades participantes fueron Continental España, Velca Motor, Ayuntamiento de Madrid y GroupM.

Con la inquietud de cómo podemos alcanzar una forma de vivir y de hacer negocios más green, las cuatro entidades abordaron sus compromisos y hojas de rutas. Un foco que no pasa solo por crear productos y medidas enfocadas a la movilidad limpia, si no en transformar su forma de comportarse, comunicarse y relacionarse con sus grupos de interés. 

Desde el área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Federico Jiménez de Parga, coordinador general, ha comentado las principales cifras de movilidad: “el 46% de los movimientos se realizan en transporte privado, el 30% de los ciudadanos va a pie y el 0,5% en bicicleta”.

Además, ha explicado cómo la ciudad de Madrid adapta las nuevas tendencias de movilidad sostenible y las hace más accesibles para sus ciudadanos, como “la intermodalidad entre los transportes, que es imprescindible. en Pozuelo de Alarcón, por ejemplo, estamos instalando aparcamientos cerca de los transportes públicos para favorecer su utilización”. 

“Trabajamos con materiales sostenibles, también en utilizar energía 100% verde en la producción y la resistencia de rodadura. Todo ello nos permite que actualmente hayamos lanzado un neumático con un 65% de material reciclado”, explica Javier Caballero, head of marketing en Continental España.

La acción climática en el sector de la movilidad está fuertemente vinculada con la necesidad de actuar para frenar las altas emisiones contaminantes que se concentran en las ciudades y, en consecuencia, para mejorar la salud y calidad de vida de la población. “Queremos impactar en la salud y calidad de vida de las personas que viven en las ciudades. Nuestras motos emiten 0 gases contaminantes y creemos que hay que poner límites en las ciudades para reducir las afecciones cardiovasculares y asmas infantiles, entre otros”, comenta Emilio Froján, co-fundador y CEO en Velca.

Sebas Muriel, CEO en GroupM Spain ha subrayado cómo trabajan desde las agencias del grupo y, en concreto, desde Mindshare, EssenceMediacom y Wavemaker, responsables de la gestión en medios de Volvo, Continental y el Ayuntamiento de Madrid respectivamente, en el último eslabón de la cadena de valor, la comunicación: “muchas marcas buscan de forma natural elementos que se vinculen con diversidad y sostenibilidad para generar un impacto positivo en la sociedad tan cambiante. Ahí entramos nosotros con nuestro proyecto estratégico Responsible Investment Framework (RIF), en el que identificamos la huella de carbono en cada acción e invertimos esfuerzos en reducirla o eliminarla”.