‘La regulación legislativa española en publicidad de medicamentos es cada vez más restrictiva e inflexible’
3 de febrero de 2011
El Foro de Comunicación para la Salud evoluciona y ahora es la Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud (AEAPS), una entidad que recoge mejor los intereses y objetivos de las agencias especializadas en esta actividad y cuyos asociados se encargan de más del 50% de la comunicación y la publicidad healthcare que se lleva a cabo en España.
Los principales objetivos de su junta directiva pasan por garantizar la veracidad y la calidad de la publicidad especializada, con toda la regulación y el marco legal que eso conlleva, además de fomentar buenas prácticas entre las agencias del sector así como luchar por la transparencia.
¿Qué ha motivado el cambio de estatus del Foro a convertirse en Asociación? ¿Cómo ha sido la transición? ¿Por qué se ha llevado a cabo este cambio ahora mismo y no en otro momento previo, por ejemplo?
Más que hablar de un cambio, me gusta referirme a una evolución de Foro a AEAPS. Creemos que el hecho de ser Asociación recoge mejor los intereses y los objetivos de la institución y de todos sus socios. La razón de ser y lo que motivó en sus inicios la agrupación de agencias especializadas en salud (el antiguo Foro), sin embargo, no ha cambiado. El momento en el que se ha producido esta evolución y cambio de nombre responde a un debate iniciado entre socios desde hace ya un tiempo.
¿Mantiene la Asociación los mismos miembros que respaldaban el Foro? ¿Qué porcentaje del negocio en España representan ahora mismo los asociados a la AEAPS? ¿Qué políticas de captación de socios se van a desarrollar?
A día de hoy forman parte de la asociación diez agencias de Madrid y Barcelona, el mismo número que conformaba Foro durante el último periodo. Sin embargo, uno de nuestros objetivos es aumentar el número de socios porque entendemos que así gozaremos de mayor representatividad. Desde la AEAPS iniciaremos de forma proactiva la captación de nuevos socios y, de hecho, ya ha habido algunos contactos con agencias que entendemos cumplen perfectamente los requisitos para formar parte de la asociación. Con esta nueva andadura queremos ser capaces de enamorar a más socios, tanto nuevos como algunos que fueron y dejaron de serlo.
En cuanto al porcentaje del negocio en España representado por los asociados de la AEAPS, es difícil de calcular, ya que el mercado de las agencias en el sector salud está muy atomizado. Sin embargo, estimamos que el volumen de gestión de cuentas en el sector que estamos acometiendo entre las diez agencias miembro puede ser de más del 50% de la comunicación y la publicidad healthcare que se lleva a cabo en España.
¿Cuáles son sus objetivos al frente de la AEAPS? ¿Qué frentes tiene abiertos el área de la publicidad médico farmacéutica? ¿Dónde deberá centrar sus esfuerzos la asociación?
Uno de nuestros objetivos es, por supuesto, velar por la veracidad y la calidad de la publicidad especializada, con toda la regulación y el marco legal que eso conlleva. Estamos detrás de las buenas prácticas de las agencias asociadas. También queremos ser referente en creatividad y forma de adaptación y transparencia en los clientes. Todo está recogido en nuestro código ético, con un compromiso pedido y otorgado por los socios. Podríamos decir que este es el primer punto de nuestra razón de ser.
¿Por qué un anunciante que desee la máxima calidad de la comunicación en el ámbito de la salud debe acudir a una agencia de publicidad especializada en esta disciplina? ¿Por qué no puede acudir a una agencia de publicidad o comunicación más generalista?
La publicidad en salud requiere un conocimiento especializado, desde los productos y sus marcas, hasta los canales específicos de promoción y la regulación de la comunicación. Las agencias especializadas tenemos estructuras diferentes a las agencias generalistas para poder dar respuesta a los clientes de salud. Nuestra razón de ser responde a una necesidad real del sector en el que operamos.
¿Es que, a pesar de la evolución del mercado y sus actores, las agencias generalistas siguen sin estar preparadas para dar este servicio al anunciante?
La evolución del mercado y sus actores, las nuevas tecnologías, los nuevos canales de comunicación y la cada vez mayor regulación en el sector salud justifican precisamente, hoy más que nunca, nuestro papel como agencias especializadas.
¿En cuanto se puede cifrar el negocio publicitario del ámbito de la salud en España actualmente? ¿Se esperan incrementos en las inversiones para 2011 o se recortarán? ¿Cómo actuarán los anunciantes, en este sentido?
No disponemos de cifras absolutas aunque sí sabemos que mientras la inversión publicitaria total en 2009 registró una caída del 23,9% respecto al año anterior, el sector Salud creció un 0,2 por ciento, según datos de El Índice de Inversión Publicitaria. No disponemos de ninguna información respecto a 2010, un año realmente difícil como todos sabemos. Y respecto al 2011 nos enfrentamos con gran preocupación por la coyuntura actual del país en general y del sector en particular.
La entrevista completa en el número 238 de El Publicista