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Giuseppe Tringali escribe '15 casos de éxito probado' sobre la actitud de las empresas ante la crisis

“Si se quiere, se puede”

Giuseppe Tringali, consejero delegado de Mediaset y presidente de Publiespaña, considera que en momentos de crisis “es muy importante tener iniciativa, visión y, sobre todo, una actitud positiva para adelantarse a los acontecimientos y sacar de cada situación, por muy difícil que sea, lo mejor de la misma”. Y además tiene claro que “si se quiere, se puede”.
Tras hablar con los responsables de 15 empresas, ha plasmado en el libro “15 casos de éxito probado” sus experiencias al frente de compañías, multinacionales o grandes empresas, en estos turbulentos años. Cada caso se presenta con un análisis profundo de la historia de la empresa y una entrevista con su directivo responsable. En las siguientes líneas nos desvela los valores, los factores de éxito, la influencia de la publicidad y lo que ha aprendido de la gestión de las empresas.

 

¿Cómo surgió la idea del libro? ¿Qué dificultades ha tenido? ¿Habrá una segunda parte?
Estamos viviendo un periodo en el que la negatividad parece estar presente en todo momento, en toda conversación, y eso a veces nos hace olvidar que también estamos rodeados de personas y empresas que están haciendo las cosas bien, que se están superando a sí mismas, que han sabido adaptarse y aprovechar la oportunidad de convivir en un entorno cambiante y que han obtenido grandes y esperanzadores resultados. Por ello, lo que pretendí desde un primer momento con este libro era mostrar la importancia vital de tener iniciativa propia y una actitud positiva para poder lograr todos los objetivos que nos propongamos.
Sigo muy ilusionado y muy convencido del fin último de este proyecto y por ello me he propuesto continuar con el mismo, no con un segundo libro sino a través de contenidos online y otros formatos posibles. Mi intención es seguir dando a conocer todas aquellas empresas que están saliendo victoriosas de la crisis y acercarlas a sociedad para que su mensaje esperanzador pueda servir de ejemplo.

¿Qué criterios ha seguido para seleccionar las empresas que aparecen en el libro?
Me gustaría dejar claro que, por supuesto, no están todas las que son pero sí son todas las que están. Con ello quiero decir que soy consciente de que son muchas las empresas en territorio nacional que lo están haciendo bien, no sólo las que recoge este libro, y de ahí mi intención de seguir trabajando y ampliando este proyecto con nuevos ejemplos de éxito que merecen ser conocidos por la sociedad. De momento, lo que hemos hecho es dar a conocer a los lectores una selección de los grandes aciertos protagonizados en nuestro país por varias compañías, de diversos sectores y distinta naturaleza, durante los últimos años. Con ello, ejemplificamos la fortaleza vigente de nuestro tejido empresarial.

¿Cuáles son los valores que destaca de estas empresas y que les han llevado a superar estos críticos momentos?
El denominador común de todas ellas ha sido sin duda la suma de la actitud y la creatividad, lo que se traduce en iniciativa, personal y empresarial, y capacidad de reinvención para afrontar mejor las incertidumbres y los nuevos retos del mercado. Si bien cada una de las empresas ha optado por distintas soluciones: exportación, diversificación de producto, etc, todas las acciones emprendidas son una muestra de una buena adaptación a las demandas y necesidades del consumidor actual.

Uno de los factores que contribuyen al éxito de las empresas es la positividad. ¿Cómo se logra en un entorno tan negativo como el actual: corrupción, deuda, prima de riesgo por las nubes, desencanto político, depresión…?
Es cierto que hay que ser realista pero, como dice uno de los entrevistados, podemos desarrollar un “positivismo realista”. Me refiero a que no debemos quedarnos sentados esperando que las cosas cambien por sí solas, tenemos que tener iniciativa, buscar nuevas soluciones y mantener una actitud positiva. Leer casos de éxito con problemáticas iniciales parecidas a las nuestras, como le ocurrirá a varios lectores de este libro, puede motivarnos a tomar nuestras propias medidas, pero siempre hay que tener en cuenta que tienen que partir de uno mismo, que somos nosotros, cada uno de nosotros, los que debemos volcar nuestras propias energías para lograr nuestras metas.

¿Qué ha aprendido de estas empresas?
De todas y cada una de ellas he aprendido que “si se quiere, se puede”, que es muy importante tener iniciativa, visión y, sobre todo, una actitud positiva para adelantarse a los acontecimientos y sacar de cada situación, por muy difícil que sea, lo mejor de la misma.

¿Qué papel juega la publicidad en estos casos de éxito?
La publicidad es, si cabe, aún más importante en los momentos de dificultad como el que estamos atravesando, pues tiene un componente anti-cíclico. El que no comunica no existe en la mente del consumidor y en un momento como el actual, donde la demanda se resiente, es vital estar presente, ya no sólo por reducir el impacto actual sino, y esto es muy importante, para poder recuperarse con celeridad cuando la crisis se vaya desvaneciendo. Es vital.

¿Cree que las grandes empresas tienen menos dificultades que las pequeñas a la hora de afrontar una crisis tan dura y larga como la que vivimos?
Las grandes empresas quizá tengan más margen de maniobra a la hora de aportar soluciones, pero las grandes dificultades derivadas de la crisis actual son las mismas para todas ellas, independientemente de su tamaño. Cada sector tiene su propia problemática y lo que hay que hacer es identificarla, adelantarse a la misma cuando sea posible y tomar la iniciativa aportando soluciones acordes con las nuevas exigencias.

Y ¿cuál es la clave de éxito de un medio como Tele 5 en tiempos de crisis?
Nuestro éxito, como el de cualquier compañía, es saber escuchar a nuestro consumidor. Desde cadena, intentamos ofrecer los contenidos que demanda el espectador y adaptarlos a sus nuevos hábitos de consumo, incorporando mejoras como la interacción. Desde la parte publicitaria, también escuchamos a nuestros anunciantes y adaptamos o creamos nuevas fórmulas comerciales que se adapten a sus necesidades, además de asegurar la eficacia de sus inserciones mediante diversas medidas como la eficaz política de bloques cortos en Prime Time emprendida por la compañía. Es decir, nos adaptamos y crecemos con nuestros clientes y con nuestros espectadores.

¿Ve el final de la crisis a finales de este año como auguran algunos expertos?
Aunque es cierto que tenemos por delante un primer semestre complicado, creo que durante el segundo semestre podremos ver varias señales de crecimiento y optimismo en el sector. En mi opinión, igual que la publicidad se adelantó a la crisis, se adelantará a la recuperación.