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Alicia Palanques (MUT Agency): 'Cuando al propósito se le suma la intencionalidad, la experiencia se transforma en algo mucho más poderoso'

La agencia MUT se alza como actor de referencia dentro del territorio de los eventos y el marketing experiencial. En su evolución, la firma ha desarrollado una metodología llamada Creatividad Positiva®, un proceso creativo que combina intencionalidad, talento, innovación y medición para generar proyectos de impacto positivo. En la siguiente entrevista hablamos con Alicia Palanques, Strategy & Impact Director de la agencia de este y otros temas

 

¿Cómo definiría el escenario en el que se tienen que desenvolver las marcas para conseguir llegar a sus audiencias y conectar con ellas exitosamente?

El escenario actual es dinámico, en constante evolución y presenta grandes retos que nos impulsan a ser más ágiles y creativos. Las marcas no solo deben competir por la atención en un entorno cargado de mensajes, sino también adaptarse rápidamente a las nuevas expectativas de los consumidores.

En este contexto, no basta con conectar a nivel emocional; las marcas deben asumir un rol activo en los grandes desafíos globales, como la sostenibilidad y el impacto social. La transparencia y la responsabilidad se convierten en los verdaderos diferenciadores.

¿Cómo es el consumidor actual?

En MUT ofrecemos dos tipos de servicios: los eventos corporativos y las experiencias de marca. Por tanto, nuestro cliente es, en ocasiones, la audiencia final, pero en muchas otras, es el profesional. Esto implica que debemos entender profundamente al consumidor, pero también las expectativas y necesidades del entorno empresarial.

El consumidor profesional valora, sobre todo, la coherencia entre el discurso de la marca y su comportamiento real en el mercado. Esta coherencia no se limita a un análisis inicial del ADN y los valores de la marca, sino que abarca los esfuerzos corporativos en materia de sostenibilidad, algo que hoy en día se refleja en la notoriedad, diferenciación y cumplimiento regulatorio. En cambio, para el consumidor final el foco está en la capacidad de generar experiencias significativas y alineadas con sus valores de sostenibilidad y responsabilidad social.

Ante la saturación y el ruido generalizado ¿Cuáles son las claves para que una marca sea relevante?

Tal como nosotros lo vemos, la relevancia no se basa en llamar la atención sino en hacer un aporte significativo. Las marcas que logran diferenciarse son aquellas que, además de ofrecer un buen producto o servicio, logran ser transparentes y responsables en sus acciones.

A nivel mercado, MUT se autodefine como “agencia de eventos con impacto positivo” ¿Es lo experiencial y el propósito una combinación perfecta de estrategia para ser el partner ideal para las marcas, teniendo en cuenta el actual escenario?

Definitivamente. Lo experiencial permite a las marcas generar conexiones emocionales profundas pero, cuando al propósito se le suma la intencionalidad, la experiencia se transforma en algo mucho más poderoso. En MUT no solo diseñamos eventos innovadores que impactan emocionalmente y cumplen con las necesidades del cliente sino que también nos aseguramos de que generen un valor real y duradero tanto para las personas como para el planeta.

 

Sobre estas líneas, trabajos realizados por la agencia para Audi, NTT, Telco DR y Totogi
 
 

¿Qué modelo de agencia es el más atractivo para las marcas en el actual momento?

No existe un modelo único para el éxito, pero es evidente que el marketing experiencial está en plena expansión. Y por supuesto, todo comienza con un análisis estratégico profundo que garantice consistencia en cada acción y proyecto. Las agencias que logren demostrar resultados tangibles, tanto en términos de retorno sobre la inversión como de impacto ESG, serán las mejor posicionadas para triunfar en el entorno actual.

MUT ha desarrollado una metodología llamada Creatividad Positiva®, un proceso creativo que combina intencionalidad, talento, innovación y medición para generar proyectos de impacto positivo. ¿Podría explicar cómo esta metodología se integra en sus proyectos y qué la hace tan efectiva en la transformación sostenible de la industria de los eventos?

La Creatividad Positiva® es un proceso intencionado que atraviesa todas las fases del proyecto: análisis, idea, compras, ejecución y reporting, asegurando que cada decisión esté alineada con las necesidades del cliente y, a la vez, con nuestros principios de sostenibilidad y responsabilidad social. Lo que realmente la hace tan efectiva es nuestra capacidad para integrar creatividad e innovación con un enfoque medible, transformando así la industria de los eventos y maximizando su impacto positivo.

 

Referente en el terreno de lo experiencial. Especializada en el campo de los eventos y el marketing experiencial, MUT Agency es uno de los players de referencia dentro de este vertical y una de las agencias creativas indies más valoradas por los anunciantes en España (ver ranking publicado por El Publicista en 2024). Su valor diferencial frente a otros actores del mercado radica en su metodología, la Creatividad Positiva®, que combina intencionalidad, talento e innovación para generar proyectos diferenciales de impacto positivo medible. “Además, a través del MUT Impact Dashboard, somos capaces de reportar todo el proceso, ofreciendo transparencia y trazabilidad de cada decisión tomada – detalla Alicia Palanques- Esta metodología asegura que las marcas no solo conecten emocionalmente con sus audiencias, sino que también refuercen su resiliencia a largo plazo, alimentando el feedback loop de mejora continua”.
La agencia ofrece una amplia gama de servicios centrados en la creación de eventos de impacto positivo, lo que incluye eventos corporativos personalizados, como convenciones, viajes de incentivos, retiros y stands feriales, y también experiencias de marca como lanzamientos de producto, celebraciones y activaciones, generando memorabilidad y reforzando la identidad de las marcas.
La agencia arrancó en 2011 y su evolución ha sido constante, al ritmo del resto del mercado, de cara a satisfacer las nuevas demandas de las marcas: “Nuestro enfoque ha estado siempre en ofrecer un servicio excepcional, apoyado por un equipo comprometido y la innovación constante. A lo largo de los años, hemos expandido nuestra cartera de clientes y hemos perfeccionado nuestros procesos para garantizar los mejores resultados y el mayor impacto positivo. En cuanto al futuro, en MUT nunca dejamos de evolucionar. Probablemente, para cuando se publique este artículo ya habremos avanzado 3 o 4 pasos más. Nos gusta estar en movimiento, siempre guiados por nuestro propósito de transformar la comunicación en una industria de impacto positivo”, recalca la directiva.
Entre sus clientes figuran empresas como Acciona, Affinity, Amazon, Audi, Disney, Isdin, MobileWorldCapital, NTT Data, ServiZurich, TelcoDr, Totogi o Veepee, entre otros. MUT se dirige principalmente a marcas grandes y globales que operan en sectores con las más altas exigencias de calidad y profesionalidad. “Nuestros clientes son compañías líderes que valoran un enfoque creativo y estratégico que también les permita maximizar su impacto positivo y alinearse con los desafíos actuales en sostenibilidad”, incide Palanques. 
Además de trabajar con clientes españoles MUT se posiciona en el ámbito internacional como el partner local ideal para grandes congresos, gracias a su experiencia en eventos como el Mobile World Congress y a su estrecha relación con La Fira de Barcelona. “La internacionalización está en nuestros planes de futuro, porque de manera orgánica y natural podemos ofrecer este servicio especializado, además de que vemos una creciente demanda”, esgrime la portavoz de la agencia.

 

¿Qué papel juegan la data y la tecnología en los eventos y proyectos de MUT? ¿Cómo cree que influyen herramientas como la IA, la realidad virtual o la aumentada en la evolución del marketing experiencial?

Por supuesto, usamos herramientas como la inteligencia artificial y la realidad virtual para enriquecer las experiencias y optimizar el trabajo. Las nuevas tecnologías nos permiten comprender mejor a las audiencias y generar eventos más inmersivos y memorables.

Sin embargo, el papel de la IA no se limita solo al producto (el evento), sino que también está integrada en nuestros procesos de negocio. Utilizamos la IA para realizar análisis predictivos, automatizar resultados y generar tendencias, lo que nos permite tomar decisiones más informadas y estratégicas. La tecnología debe estar al servicio del progreso, por lo que la clave está en integrar estas herramientas con un propósito claro, asegurando que cada proyecto no solo sea innovador, sino que también aporte un impacto positivo real.

¿Cuáles son las pautas para crear eventos o experiencias innovadoras, de impacto positivo? ¿Vale todo en este territorio?

No, no vale todo. Crear experiencias innovadoras y de impacto positivo requiere un enfoque cuidadoso y estratégico. El error más común que cometen las marcas es lanzarse a usar tecnología sin un propósito claro, o intentar crear impacto sin medirlo adecuadamente. En MUT, creemos que la clave es diseñar con propósito y medir cada paso del proceso. Solo así podemos garantizar que nuestras acciones generan el cambio que buscamos y que podemos ir mejorando en cada proyecto.

¿Qué principales tendencias encontraremos en España de cara a los siguientes años en cuanto a marketing experiencial?

 El futuro del marketing experiencial pasa por cambiar nuestra forma de pensar: las empresas, tanto agencias como marcas, debemos dejar de obsesionarnos con crecer mucho y enfocarnos en crecer bien. En un mundo donde la sostenibilidad se percibe a menudo como costosa, es importante entender que en realidad genera un valor intangible crucial. La sostenibilidad fortalece la marca, construye resiliencia a largo plazo y mejora su conexión con audiencias más conscientes. En los próximos años, veremos un mayor enfoque en eventos y experiencias que integren estos principios de valor social y medioambiental.

Contenido especial elaborado por El Publicista para MUT Agency