El proveedor de soluciones de impresión digital ha solicitado a las marcas que investiguen cómo colocar la información de manera más accesible en los envases, ya que ocho de cada diez personas con discapacidad visual pedían un cambio en la legislación
Incluir braille o códigos QR especiales podrían ser algunas de las soluciones a este problema que dificulta a muchas personas con discapacidad visual algo tan sencillo como leer una etiqueta.
La campaña se ha lanzado el cuatro de enero, Día Mundial del Braille, de la mano de la influencer, activista, presentadora y periodista Lucy Edwards. La embajadora explica qué sienten las personas con diferentes necesidades visuales cada día: “Imagina un mundo en el que todas las botellas, todas las cajas y todas las latas sean exactamente iguales. Cada día me despierto en un mundo que no está hecho para mí. En mi mundo, la granola podría ser comida para perros, las judías podrían ser fruta y la mermelada podría ser salsa de tomate.”
Para respaldar esta petición, Roland DG llevó a cabo un estudio con 500 personas con discapacidad visual: el 81% declaró que las marcas deberían estar obligadas a mejorar la accesibilidad de sus productos y que la información clave de los envases debería ser accesible para todo el mundo.
De este estudio también salieron conclusiones como que siete de cada diez personas se han equivocado de envase al no poder informarse con claridad del producto, lo que ha llevado a que un 51% de los encuestados se sientan decepcionados, un 39% desperdicie su dinero, un 31% compre productos que no puede consumir por razones nutricionales o que un 23% compre algo a lo que es alérgico. El 23% de los encuestados define la experiencia de compra como algo estresante.
A pesar de que cada vez los consumidores exigen más información sobre el contenido de los envases que consumen, a veces se nos olvida que esta información debe ser accesible para todo el mundo, garantizando la seguridad ante alérgenos y necesidades nutricionales y una compra sencilla y cómoda para todos por igual.
Desde Roland DG ofrecen sus soluciones gráficas para imprimir envases accesibles. Desde impresión UV multicapa para el braille hasta soluciones como códigos impresos en los envases con sus impresoras de mesa plana, estas soluciones buscan hacer un mundo más accesible.