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Annie Bonnie celebra su 13 aniversario lejos de la mala suerte

La agencia española -inmersa en su participación en el desfile del Orgullo- es una FT1000 que continúa su expansión en Estados Unidos y Latam tras más de diez años de recorrido en el panorama publicitario

El pasado viernes, Annie Bonnie cumplió 13 años y lo hizo plantando cara al propio número que celebra, con carteles publicitarios que muestran espejos rotos, gatos negros y un camino bajo una escalera. “La mitad de las empresas no llega al tercer año de vida en España”, comenta Alberto Fernández, CEO y fundador de la agencia. “De modo que los éxitos de Annie Bonnie no le deben nada a la suerte, sino a una formidable capacidad de trabajo. La forma en que una marca hace publicidad es una demostración de actitud y esta es la nuestra”, añade.

Tras el nombre de Annie Bonnie, en honor a una mujer pirata de leyenda, hay una historia de cómo una agencia se puede construir a fuego lento y convertirse en uno de los nombres de referencia en nuestro país. Alberto Fernández la constituyó un 7 de junio de 2011 y empezó a rodearse de profesionales ajenos al mundo de la publicidad.

“En 2011 España sufría lo peor de la crisis económica, el mundo empezaba a ser cada vez más complejo y, sin embargo, la industria publicitaria seguía aferrada al business as usual. Por eso busqué a gente sin los vicios clásicos de la industria, pero con mucho conocimiento en storytelling, en guion, en diseño, en tecnología... Buscaba complejidad y verdadera diferencia desde el principio, porque en los primeros años es donde se fraguan los valores sobre los que luego se edifica una cultura empresarial”, argumenta el CEO de Annie Bonnie.

La agencia comenzó con Alberto Fernández en solitario y hoy es una estructura de 50 empleados en el headquarter de Madrid, y subsidiaria en Estados Unidos, desde donde dan servicio a multinacionales en todo el mundo. Annie Bonnie empezó como agencia de Allianz, bp, Peugeot y ONO, la telco que posteriormente compró Vodafone. En ese momento MÁSMÓVIL fichó a la agencia, cuando era solo una OMV. Hoy trabaja con muchas de las marcas del Grupo, como Yoigo, la propia MÁSMÓVIL, Euskaltel, R, Telecable… y ha seguido sumando importantes marcas a su portfolio, como IFEMA y sus ferias, eventos y pasarelas de moda, Zurich Seguros, Deloitte y Kyocera, entre otros, a nivel mundial.

Por el camino, la agencia ha recibido múltiples distinciones, empezando por un FT1000 en 2021, que colocó a la compañía como una de las 1.000 empresas que más crecen de Europa. En ese mismo año, Martech Outlook subía a Annie Bonnie al ranking de las top10 European Agencies, para después empezar a mostrar sus trabajos en algunos concursos. Así, la agencia tiene un Wina, dos Luxury Awards por su trabajo con la Mercedes-Benz Fashion Week y recientemente tres estatuillas en los Smile por su trabajo con Yoigo, mientras ha sido recientemente certificada como una empresa Great Place To Work.

Andrea Ansareo, marketing strategy & experience director, por su parte, recuerda el hito del rebrand de Annie Bonnie realizado por Saffron, la consultora encargada de rediseñar la identidad de Youtube o Facebook: “En 2020, cuando el mundo se contraía, optamos por modernizar nuestra brand con Saffron, con quien habíamos trabajado en cliente, y el resultado salta a la vista: nuestra bandera es el impacto y, teniendo en cuenta el año en que lo hicimos, demostrábamos lo que hay que hacer cuando todo el mundo se obsesiona con descifrar lo que está pasando: correr. Con los mejores, por supuesto”.

Además, este año y por segundo consecutivo, la agencia volverá a desfilar con carroza propia en el Orgullo de Madrid, recordando a clientes, agencias y medios, “que lo que se estereotipa en publicidad, desde la sexualidad al modelo de familia tradicional, no refleja la realidad que vive la gente y degenera en ansiedad y frustración. Como mínimo. Creo que las empresas de hoy estamos llamadas a mejorar nuestros contextos, y este es el nuestro”, declara Alberto Fernández.

Entre los hitos más recientes está la de haberse convertido en una organización 100% Agile y haber incorporado la IA a muchos de sus procesos. En términos estructurales, su CEO señala que “un cliente tiene que sentir que somos una organización sencilla preparada para gestionar proyectos muy complejos”, y añade: “Una división simple permite nuevas divisiones más pequeñas, equipos ultrarrápidos o grupos de thinking más reposados… y deshacerlos fácilmente, de modo que hagamos realidad la flexibilidad y la capacidad de responder a cliente, que es lo que nos ha caracterizado siempre; porque sobre su satisfacción hemos apuntalado nuestra expansión”.