Entresacadas de la primera sesión de la serie de debates 465 m/s estrenada por la BCMA Spain
La recientemente creada Comisión de tendencias y plataformas de BCMA Spain ha puesto en marcha un encuentro virtual que se enmarca dentro del Programa 465 metros por segundo (465 m/s) creado con la intención de divulgar las novedades y nuevas tendencias en Branded Content y las implicaciones que tienen para la comunicación comercial de las marcas. Nuevas tendencias que tienen lugar en plataformas (YouTube, Twitch, Tik Tok, Discord, Instagram, etc.) o en forma de territorios emergentes (gaming, e-sports, asistentes de voz…) La sociedad se transforma a una velocidad vertiginosa, al igual que las posibilidades del branded content, que evoluciona casi más rápido que la velocidad a la que gira el Planeta. Y es precisamente esa velocidad la que inspira el nombre del programa: 465 m/s, el espacio de Nuevas Tendencias de la BCMA.
Con el leit motiv de “aprender de los mejores” se organizó ayer jueves 27 de mayo el primero de una serie de encuentros que, de forma regular en el tiempo, buscarán profundizar en las oportunidades que cada plataforma y tendencia ofrecen a las marcas para desarrollar un buen Branded Content.
Este primer debate fue moderado por Silvia Velasco Praga, VP de Innovación y Desarrollo de BCMA Spain y CEO de Be a Lion, compañía filial de Mediaset España y socia activa en la Asociación. Como ella misma explica, ’Quisimos inaugurar con la que es, sin duda, plataforma clave para el marketing de influencia. YouTube es un océano de contenidos, que brinda la oportunidad a que las marcas se asocien a contenido nativo y a la credibilidad y capacidad de prescripción de los creadores”.
La idea, ‘es mostrar a la audiencia las claves de éxito para hacer Branded Content en YouTube y las últimas tendencias y novedades en esta plataforma, mediante el debate de casos prácticos y recomendaciones. Nunca mejor que de la mano de profesionales con probada experiencia en su uso, como es la propia plataforma, una marca que apuesta por ella y un creador que asume el reto de cautivar con buenos contenidos a una audiencia fiel aunque exigente, que dedica lo más valioso que tiene: su atención’.
Estuvo acompañada por Beltrán Gortázar (premium content lead YouTube en Google), Esther Morell (marketing manager, integrated marketing communication en Samsung) y Toni Emcee (creador de contenido).
Entre las conclusiones más destacadas de esta primera sesión figuran que:
YouTube cuenta ya con 33,6 millones de usuarios en España, lo que la convierte en la página de mayor alcance en nuestro país, por delante de Google a quien -según datos Comscore- aventaja en un millón de usuarios.
Una plataforma accesible para todos los targets, -la primera en democratizar el vídeo- con el mayor catálogo y diversidad de contenido, sin límite horario y con gran poder para construir proyectos a largo plazo Branded Content. ‘Es la gran plataforma para contar historias’.
Se observan dos grandes tendencias: la entrada de YouTube en TV donde se observa un incremento de consumo: ‘YouTube ha entrado en el salón del hogar’. Y el uso de la nostalgia como recurso creativo.
‘Si no estás en YouTube no estás’. Las marcas que quieran adentrarse en la creación de Branded Content con YouTube han de tener en cuenta: el tipo de contenido (para quién, qué contar y cómo), adquirir el compromiso de ser constante, dejando que los contenidos sigan su curso orgánico dejando entre 24 y 48 horas con el siguiente. Si no van a publicar todos los días tres días por semana es ideal.
Las estrategias que se basan en contenido, alimentado en el tiempo, con vista al largo plazo, son las que ayudan más y mejor al crecimiento sostenible de las marcas.
Y con la ventaja adicional de no requerir una gran inversión en producción para ser eficaz.
El primer encuentro está disponible en YouTube: I Encuentro BCMA 465m/s