Actualidad

El branded content es la estrategia que más autenticidad transmite 

El branded content se consolida como estrategia especialmente empleada entre los jóvenes para trabajar la autenticidad y valores como la diversidad o la inclusión  

Tras la presentación del Informe de Tendencias 2024 de Branded Content de Ipsos y BCMA se ha demostrado la fuerza de esta práctica y cómo es un pilar fundamental para transmitir autenticidad de marca, tanto para públicos generales como más específicos. 

Además, el branded content ayuda a trabajar los valores de diversidad e inclusión mejor que cualquier otra estrategia a través de podcasts, experienciales e interactivos -que son los formatos más interesantes a nivel impacto- o empleando estrategias de medios multicanal o en televisión conectada o en abierto.

El estudio de Ipsos revela que el 81% de proyectos busca construir marca, el 48% busca generar engagement y sólo una cuarta parte busca impactar en métricas del Lower Funnel. El 25% de los casos busca principalmente transmitir una imagen más auténtica, entendiendo que este objetivo responde a la fuerte crisis de confianza que existe hoy en los mercados. Sin embargo, se descubre cómo llegar a ser percibido con autenticidad: empleando la autenticidad, la credibilidad, la integridad y el simbolismo. 

Otras observaciones del estudio se fijan en el target, descubriendo que 3 de cada 4 campañas buscan alcanzar a la gente joven. Los estudios dicen que es por la noche cuando son más productivos, insight empleado por más de una agencia entre los casos ganadores de este año. 

El propósito de marca destaca como un hallazgo importante del informe, que demuestra que el branded content con propósito despierta más interés, pero no más branding a pesar de ser considerado más atractivo y emotivo -en detrimento de la diversión-. No da más branding pero logra conectar con la gente emocionalmente.

Si se hace un repaso de los casos ganadores, se observa que la mayoría de estos buscan trabajar cuestiones sociales como diversidad e inclusión. Y esta es otra conclusión: hablar de estos temas trabaja bien para la marca, con un 52% de intención de compra, y generando un 93% de preferencia de marca. Por tanto, activan muy bien la parte superior del funnel. 

Por último, en lo que refiere a influencers y creadores de contenido, se puede afirmar que afectan a los KPIs de marca, ya que el 44% afecta a la preferencia de marca, el 98% provoca mayor cercanía y el 170% genera intención de compra.