por Roberto Gorraiz
La verdad es que, cada día más, la solidaridad y la responsabilidad social forman parte del mundo del marketing… y en mi humilde opinión, eso es algo maravilloso, tanto para las organizaciones como para la sociedad en general. ¿Que por qué? Bueno, las ventajas del marketing solidario son infinitas, pero se podrían resumir principalmente en las que te voy a contar en unas líneas.
Antes de lanzarme con los beneficios, simplemente me gustaría reflexionar sobre qué es realmente el marketing solidario. Muy probablemente tienes claro qué es el marketing: una herramienta que usan las marcas para satisfacer a los consumidores a través de un servicio o producto y que tiene un fin lucrativo, que no es otro que optimizar el retorno de la inversión (ROI).
Sin embargo, cuando hablamos de marketing solidario, puede que tu idea no esté tan definida. ¡Te cuento!
El marketing solidario usa las técnicas habituales del marketing, como por ejemplo el posicionamiento SEO, pero lo hace de manera altruista y con el fin de apoyar a una causa social. Es decir, pone el marketing al servicio de la Responsabilidad Social Corporativa y gracias a ello consigue:
1. Ayuda a conectar con tu público objetivo
Ahora más que nunca, las personas buscan conexión y compromiso por parte de las empresas. Con la nueva normalidad el usuario está aún más hiperconectado y a la vez, sensible. Por lo que, sin duda, es el momento del marketing solidario, especialmente a través del canal digital, para emocionar, aportar y conectar con tu público.
De hecho, según diversos estudios realizados recientemente, esto puede resultar clave para tu empresa: Un 64% de los consumidores afirman que la crisis sanitaria les ha hecho reflexionar en mayor medida sobre las desigualdades en el mundo, según apunta Edelman. Y hasta el 70% de los españoles afirma que cada vez tiene más en cuenta que las marcas contribuyan de forma positiva a la sociedad a la hora de elegirlas, según Ipsos Global Trends.
Ambos datos hacen entrever que los usuarios desean saber qué hay detrás de las marcas, cuáles son sus valores y cómo aportan su granito de arena para mejorar el mundo.
2. Contribuye a la construcción de la identidad de tu marca
Sin duda alguna, el marketing solidario bien planteado y con una buena estrategia, impulsa el branding y con él, ayuda a las organizaciones a ser más visibles y ganar reconocimiento de marca. Por tanto, suma a la hora de construir una identidad de marca única, fiel a los valores que la misma defiende y desea transmitir para conectar con el público al que se dirige.
3. Da pie a la creación de contenidos de valor
El marketing de contenidos es esencial dentro de una buena estrategia. Y el marketing solidario abre un amplio abanico de posibilidades en ese sentido.
Pero, no vale con cualquier cosa, hay que investigar los intereses del target, detectar cuál suele ser su intención de búsqueda cuando va a internet a la caza de contenidos e información… y darle forma (sea cual sea: artículos de blog, vídeos, podcasts, piezas de branded content…) aportando la mayor utilidad y valor posible. Porque lo que es percibido como bueno para el usuario, es mejor valorado por Google, que responderá facilitando la escalada en su ranking y por tanto, la visibilidad de tu empresa.
4. Aporta algún bien a la sociedad
Como he comentado hace un momento, el último fin del marketing solidario es aportar su granito de arena... Bien contribuyendo a mejorar la situación de un colectivo desfavorecido en concreto, bien actuando a favor de una causa como pueda ser la medioambiental, o apostando por cualquier otra índole que beneficie a la sociedad.
Mira, se entiende mejor con ejemplos
Ejemplos que apuestan por el caballo ganador: La creatividad
Si bien es cierto que la nueva normalidad ha traído un sinfín de iniciativas solidarias, muchas relacionadas con el mundo del marketing, hay muchas otras de anterior creación que son realmente inspiradoras.
Por ejemplo, Ausonia, la conocida marca de higiene íntima para mujeres, colabora desde hace mucho tiempo con la Asociación Española contra El Cáncer (AEC), con el fin de impulsar la investigación sobre el cáncer de mama, ayudar a visibilizar la realidad de las mujeres que la padecen y concienciar sobre la importancia de un diagnóstico temprano.
El marketing solidario muchas veces va unido a ayudar a los más pequeños. Sin ir más lejos, Central Lechera Asturiana colabora con Aldeas Infantiles a través de la iniciativa “El Cuarto Vaso”, que es un claro ejemplo de marketing solidario que apuesta por la viralidad. ¿Cómo? Animando a los usuarios a compartir el spot de una de sus campañas navideñas hasta sumar 100.000 litros de leche, que posteriormente donaron a los niños que más lo necesitan.
También Ikea piensa en los peques cuando de marketing solidario se trata. Con la iniciativa “Peluches para la Educación”, impulsada junto a Unicef y Save the Children, visibiliza las dificultades que muchas niñas y niños tienen para acceder a la educación de calidad… y además, a través de la venta de peluches en sus tiendas, destinan fondos para aportar en pro de solucionar este problema.
“Mi Nuevo Mejor Amigo” es una acción de SEO creativo a la que le tengo especial cariño porque lo he visto nacer y crecer, consiste en un proyecto solidario para concienciar sobre la adopción de perros de una manera muy particular… Gracias a una investigación previa sobre el gran contraste entre el número de abandonos de mascotas (138.000 en 2018 según la Fundación Affinity) y las búsquedas mensuales en Google relacionadas con la compra de perros (40.000), detectamos la necesidad social de fomentar las adopciones.
Y ante ella, nos pusimos manos a la obra para aportar nuestro granito de arena con minuevomejoramigo.com, un portal posicionado en los primeros puestos de Google para términos relacionados con la compra de perros, con el fin de impactar a los compradores potenciales y hacerle reflexionar para que adopten en una protectora.
De esta manera, como ya os contamos en este post, a base creatividad e innovación en SEO, hemos conseguido ‘engañar un poquito al buscador de buscadores’ para influir en la intención del usuario, concienciar sobre la adopción a través de nuestros contenidos, dirigir tráfico web a la Societat Protectora d’Animals de Mataró con la que colaboramos actualmente, y en el mejor de los casos, conseguir que el usuario adopte a su mejor amigo peludo.
Gracias a esta iniciativa altruista, nos hemos podido beneficiar de las ventajas de apostar por el marketing solidario: hemos conectado con los usuarios que comparten nuestro amor por los animales, aportamos nuestro granito de arena a base de RSC y además, hemos conseguido ganar visibilidad.
De hecho, gracias a esta iniciativa altruista, hemos conseguido ‘colarnos’ entre las grandes agencias de publicidad y creatividad como finalistas en los Premios Inspirational de IAB Spain dentro de la categoría Compromiso Social Corporativo Planet.
Como has podido leer, el marketing solidario y el SEO creativo, están llenos de ventajas de las que se puede beneficiar tu proyecto (y la sociedad en general). ¿Por dónde empezar? Inspírate en ejemplos como estos, investiga sobre temas que tengan que ver con los valores de tu empresa, apuesta por aportar con lo que mejor sepas hacer (si es SEO, haz SEO, si son campañas publicitarias, ve por ahí)… Pero sea lo que sea, piensa ‘fuera de la caja’ y dale ese toque único y especial que ayudará a tu marca a brillar con luz propia.
Roberto Gorraiz es CEO en agenciaSEO.eu, agencia de posicionamiento web y marketing digital. Experto en marketing y en estrategia online, anteriormente ha trabajado en la firma Surgival como responsable del departamento de marketing y en OgilvyOne como redactor creativo.