Lo que hemos aprendido en el App Promotion Summit Berlín 2015
18 de diciembre de 2015
App Indexing, User Acquisiton y Retargeting a análisis en este Congreso de App Marketing. Y es que el marketing de las aplicaciones móviles fue el eje central de la 3ª edición del App Promotion Summit, uno de los Congresos de referencia en el entorno de las apps, que se celebró el pasado día 3 de Diciembre en Berlín y que congregó a los principales players del entorno mobile: anunciantes, redes publicitarias, trackers, herramientas y plataformas mobile… A continuación seleccionamos algunas de las ideas más interesantes que se compartieron en esta última edición.
App Indexing y Growth Mobile: lo último en App Marketing
Uno de los temas estrellas de la jornada fue el App Indexing. Andy Carvel (Soundcloud) se refirió a esta técnica como los Deep Links que apuntan al contenido de las apps (tanto Android como iOS) desde la página de resultados de búsquedas mobile de Google porque los developers lo han configurado así previamente para mejorar su visibilidad y, por tanto, las posibilidades de conseguir más descargas de forma orgánica. Si quieres saber más, te recomendamos echar un vistazo a este artículo que publicó hace algunas semanas PickASO sobre App Indexing.
Otro de los grandes temas de debate fue la retención y el engagement. En este sentido, el App Indexing juega, también, un papel muy importante porque puede ayudar a reactivar usuarios registrados no activos. Para Carvel el ratio de retención y el nivel de engagement se trabaja mejorando la primera experiencia de usuario, recopilando y analizando los datos de un mismo usuario a través de distintas sesiones y acceso desde distintos dispositivos, trabajando bien el Deep Linking, enviando notificaciones push y creando un engagement de comunidad entre todos los usuarios, entre otras acciones. “La retención es el gran problema ahora mismo en el negocio de las apps”, aseguró Emma Povkhan (Aeria Games).
La adquisición de usuarios fue otro de los temas más destacados de la jornada. Patrick Kane (Priori Data) señaló que, a finales de este año ya estamos viendo algunos cambios interesantes, tanto en el market iOS (con iOS 9) como en Android (con los Ad Blockers y Google App Streaming) que impactarán de lleno en el UA en 2016. Uno de los datos interesantes que salió a relucir en este ámbito fue la creciente importancia que está tomando la televisión como un canal de adquisición de usuarios a gran escala. Tan solo hace falta ver una pausa publicitaria de cualquier canal de televisión para poder visualizar varios anuncios de apps.
La adquisición de usuarios es una parte fundamental de la estrategia de negocio de una app junto a la implementación del ASO. Por eso, Tom Leclrerc (Wooga) habló de la importancia de trabajar bien las keywords y el resto de factores ASO para posicionar mejor la aplicación dentro de las tiendas de apps y conseguir más descargas orgánicas. Sobre todo, teniendo en cuenta que, ahora mismo hay 1.996.419 aplicaciones activas (disponibles para descarga) en App Store y 474.561 publishers activos tan solo en el mercado estadounidense.
También se habló de Growth Mobile, esa gran palabra de moda. Así, Marina Guz (Familo) explicó con detalle la estrategia que están llevando a cabo este año desde su empresa con 75.000€ para conseguir más usuarios para esta aplicación de mensajería instantánea que te permite compartir tu ubicación con tu familia o amigos en todo momento. Han pasado de conseguir 100.000 usuarios registrados en enero de 2015 a 800.000 en septiembre. En tan solo nueve meses han multiplicado por 8 su crecimiento gracias a la implementación de una estrategia de captación a escala. En su caso, la internacionalización fue el driver que motivó el crecimiento de la app. Probaron varios canales (Facebook, Twitter, Google Ads, redes publicitarias mobile…) y fueron incorporando, poco a poco, más países en base al tamaño del país, al nivel de competitividad y las cifras de monetización.
La jornada estuvo repleta de ponencias, de mesas redondas y de workshops enfocados a la selección más óptima de canales, Branding, User Acquisition, Deep Linking, métricas más interesantes y promoción de apps. Parece que el 2016 va a ser un año super interesante en el entorno de las apps.
Isabel Sánchez
CCO de PickASO
@isanchezz | @pick_aso
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