Actualidad

La voz de Marielle Franco pone justicia e igualdad en el centro de las elecciones presidenciales de Brasil

La campaña pretende reavivar la lucha liderada por la activista social brasileña asesinada hace cuatro años

El Instituto Marielle Franco lanzó La Voz de Marielle, una campaña global que recupera la voz de la política y activista social brasileña a través de sus discursos más convincentes. Cuatro años después de su asesinato, el rostro de Marielle Franco se ha convertido en un icono político y cultural en todo el mundo, difundido en los medios de comunicación, en el arte callejero y en otras formas de expresión; pero su voz y los temas críticos por los que luchó están cayendo en el olvido.

La campaña, de la agencia VMLY&R España, destaca discursos olvidados y difíciles de encontrar y espera alentar a las personas a continuar la lucha de Marielle Franco por la igualdad, la justicia racial y de género y los derechos humanos. En el corazón del proyecto se encuentra una innovadora experiencia de realidad virtual desarrollada por Vetor Lab, que transforma el rostro de Marielle en un portal para su voz. Utiliza reconocimiento facial e inteligencia artificial para identificar retratos de la activista (fotografías, grafitis, ilustraciones, etc.).

“Mucha gente conoce su nombre, pero no lo que representaba. Conectar su voz a sus imágenes es una forma de no dejar que su lucha se desvanezca y pierda sentido. Estamos utilizando la tecnología para garantizar que la memoria de las mujeres negras sea protegida y difundida para siempre a través de las generaciones,” dice Anielle Franco, directora ejecutiva del Instituto Marielle Franco y hermana de Marielle.

“Marielle fue asesinada, porque defendía todo lo que fastidia a los extremistas de derecha. Y uno siente su poder sobre todo en sus convincentes discursos. Así que queríamos conectar su voz y sus palabras con los miles de retratos callejeros que la representan. Es hora de continuar su lucha, y la mejor manera de cara a las elecciones presidenciales en Brasil es ir a votar”, afirma Manir Fadel, chief creative officer (CCO) en VMLY&R España.

Para experimentar La Voz de Marielle y activar sus discursos, basta con apuntar la cámara del teléfono móvil a un retrato de Marielle Franco. Para cada discurso, se creó una banda sonora personalizada que instrumentó la voz de Marielle en colaboración con la productora de audio DaHouse.

Además, se inaugurará una estatua de Marielle Franco en Río de Janeiro el próximo 27 de julio (el día en que Marielle habría cumplido 43 años) para crear un lugar destacado donde la gente pueda escuchar su voz. El Instituto Marielle Franco invitará a activistas, políticos y al público en general a la inauguración y, a través de la experiencia La Voz de Marielle, todos en el evento escucharán su voz.

“Parte de nuestra misión en el Instituto es inspirar a las mujeres negras, a los LGBTQIA+ y a las personas de la periferia para que sigan moviendo las estructuras, y lo hacemos defendiendo la memoria y multiplicando el legado de Marielle”, agrega Anielle Franco.

La experiencia es fácilmente accesible a través de la web y para cualquier persona con un teléfono con cámara, y la campaña se lanza en redes sociales para garantizar que llegue a las personas de las comunidades minoritarias y marginadas. La gente puede grabar sus interacciones y compartirlas en las redes sociales con el hashtag #LaVozDeMarielle.

La campaña comienza con un video online que se lanza hoy y una campaña de influencers que nos dirige a la web. Los activistas de todo Brasil también ayudarán a difundir la campaña colocando carteles y dibujando grafitis del rostro de Marielle y un código QR con un enlace al sitio web.