Partido tras partido el capitán juega con un brazalete nuevo diseñado para la ocasión que busca vincular el fútbol con la cultura y el patrimonio. El Real Betis, el Andorra o el Girona se han sumado a esta iniciativa
La Sociedad Deportiva Huesca lleva desde 2019 innovando partido tras partido con uno de los elementos más característicos del fútbol: el brazalete del capitán. Y aunque nació como una idea imposible que haría renunciar a las banderas en los “intocables” brazaletes, este club ha ido haciendo un homenaje de respeto a su rival, uniendo cultura, patrimonio y deporte.
Tal es el éxito de la iniciativa que ahora son otros tres clubes los que han decidido incorporar esta seña de identidad a sus equipos: el Real Betis, el Andorra o el Girona se han sumado a la iniciativa y diseñan brazaletes diferentes para sus capitanes partido tras partido. Porque aunque la SD Huesca es un club de fútbol de una pequeña ciudad de 50.000 habitantes, con menor fuerza mediática que el resto de equipos de LaLiga y La Liga Hypermotion, en los últimos años se ha caracterizado por comunicar de una forma diferente, gracias a su alianza estratégica con La Colmena. La agencia se ha encargado también de la estrategia creativa de esta acción y lleva desde 2017 colaborando con el club mano a mano.
Ahora celebran que se cumplen cinco años desde que lanzaron una iniciativa sin precedentes en el fútbol: el capitán jugaría con un brazalete diferente en cada partido, diseñado para la ocasión. Este proyecto, finalista en los Premios Nacionales de Creatividad, en los Football Business Awards de Londres y presentes en el XXII Anuario de la Creatividad Española, se ha mantenido como una seña de identidad más del club que lo diferencia de sus rivales, a la vez que lo acerca a ellos. Un nuevo soporte de comunicación con otros clubes y aficionados que este año está dedicada a poner en valor su provincia.
“Dentro del campo los equipos son rivales, pero creíamos que también había que conseguir que el fútbol y su capacidad de difusión y movilización social permitiese establecer una unión entre ciudades, cultura, patrimonio y deporte”, destaca Jara Echeverría, directora de comunicación del club.
A lo que Joaquín Aineto, director de Marketing de la SD Huesca, añade describiéndolo como “una idea diferente que llamó la atención de los aficionados de otros clubes, se viralizó en redes sociales y puso al Huesca en boca de muchos. Esto es algo habitualmente inalcanzable para un club como el nuestro en términos de visibilidad mediática y presupuesto”.
Además de los brazaletes, diseñan cada temporada una serie de carteles de partido, los cuales han recibido también galardones nacionales e internacionales del mundo del diseño y la comunicación.
“La idea es innovar partido tras partido, temporada tras temporada. Demostrar que se pueden hacer grandes cosas desde una ciudad pequeña”, afirma Alex Bonilla, director creativo de La Colmena.