El sector de la limpieza alza su actividad como gran aportador a la economía

Las patronales nacionales impulsan una acción con motivo del Día del Reconocimiento al Personal de la Limpieza, una jornada con la que se busca visibilizar y reconocer la labor que desempeñan los profesionales del sector

Con motivo del Día del Reconocimiento al Personal de Limpieza, que se celebra hoy 16 de octubre, las dos patronales nacionales del sector, la Asociación de Federaciones y Empresas de Limpieza Nacionales (AFELIN) y la Asociación de Empresas de Limpieza (ASPEL), han lanzado la campaña “Sin Limpieza no hay riqueza”, una acción con la que se busca poner de manifiesto el valor esencial que representa esta actividad para el conjunto del tejido productivo.

La campaña, diseñada por Roatán Comunicación, se sustenta en una pieza audiovisual, que se compartirá a través de redes sociales, en la que se reivindica la labor que desempeñan los profesionales del sector de la limpieza, cuyo trabajo tiene un impacto directo en la calidad de vida y en el funcionamiento de la economía.

“Más de 500.000 profesionales en España forman parte del sector de la limpieza, un sector clave que sigue siendo invisibilizado y subestimado por gran parte de la sociedad. A pesar de la relevancia que su trabajo tiene en hospitales, centros educativos, oficinas, hoteles y en, general en todos los sectores productivos, el reconocimiento público y económico no es proporcional a su contribución. Por eso, campañas como éstas son necesarias para recordar a la sociedad que somos una pieza clave en la economía y en la salud”, reconoce Jesús Martín, presidente de AFELIN.

Con motivo de esta jornada, las dos patronales nacionales quieren reivindicar la labor que desempeñan estos trabajadores y pide a las administraciones públicas, empresas y sociedad en general reconocer y valorar esta profesión, que ya fue clave durante la pandemia y que lo sigue siendo en la actualidad.

Con más de 500.000 empleados, de los cuales el 74% son mujeres, este sector genera el 1,07% del PIB y está integrado por unas 17.750 empresas, la mayoría pymes, lo que lo convierte en uno de los diez sectores de servicios más importantes en términos de empleo en España.