La San Silvestre Vallecana se apoya en el marketing

La conocida carrera que discurre por las calles de Madrid cada 31 de diciembre presenta este año su cara más “marketinera”. Las nuevas técnicas de marketing viral, redes sociales y eventos son algunos de los ejemplos.

Para comenzar a promocionar la carrera, responsabilidad de la agencia especvializa Last Lap, se elaboró un perfil de Facebook, en el que se animaba a la gente a convertirse en “amigo” de la carrera. En ese perfil se comentaba cada una de las noticias que surgían: la presentación oficial, la feria del corredor… "Este perfil obtuvo tanto éxito que, cuando se editó la “Guía del Corredor”, documento que se encartó en la revista Runners , ésta contaba con un diseño muy similar a la conocida red social", explican sus responsables.

Otra de las tácticas utilizadas por la agencia es el hecho de que, al cumplimentar la inscripción a la carrera, cada participante debía indicar la calle por la que suele correr. Así, en la página web www.sansilvestrevallecana.com se iba elaborando un ranking de calles, entre las que se encontraban la Castellana o María de Molina.

Precisamente en base a esto, se organizó un evento el 17 de diciembre en la calle Madrid. Al tratarse de la calle que figuraba más baja en el ranking, se colocó una cinta de running conectada a la iluminación navideña, de forma que cuanto más rápido corría la gente, más se iluminaba la calle.

Por su parte, la Guía de Carrera, revista que otros años se entregaba a todos los participantes cuando acudían a recoger su dorsal de carrera, dejó de editarse en formato papel para hacerlo de manera digital (http://www.lastlap-support.com/guia/). Esto permitió, además de hacer una San Silvestre más ecológica, realizar una guía interactiva con infográficos que interactúan, vídeos demostrativos y publicidades dinámicas.

Por último, también se rodó un viral jugando con la incógnita del color de la camiseta, que ha cambiado durante los últimos años. En un vídeo, el atleta Chema Martínez corría por el recorrido de la San Silvestre Vallecana mientras su camiseta cambiaba de color bajo el slogan “¿De qué color será la camiseta de este año?”

Todas estas acciones estaban dedicadas a potenciar el efecto de “boca a boca” que ya existe sobre la denominada “mejor San Silvestre del Mundo”.