Actualidad

Reversionan el anuncio de Apple reclamando más seguridad contra el abuso sexual a menores 

El vídeo difundido por Heat Initiative recrea el anuncio del nuevo iPad, criticado por apastar la creatividad de la que siempre ha hecho gala y hace un llamamiento a una protección mayor para los menores 

Hace unas semanas Apple lanzó su nuevo anuncio ‘Crush’, en el que una prensa gigantesca aplasta elementos como pinturas, una guitarra, un piano, juguetes o cámaras de fotos. Al finalizar el spot, aparece el nuevo iPad Pro, el más ligero y fino hasta la fecha. Realizado por Vania & Muggia, se quiso plasmar el potencial creativo de la tableta, aunque ha acabado siendo una representación de cómo la tecnología está acabando con la creatividad. 

Usuarios de las redes y marcas han criticado el anuncio, clasificándolo como ‘triste’, ‘insensible’ e incluso ‘irrespetuoso’ a través de X (antes Twitter). Además, la activación causó la respuesta de su competidor directo, Samsung, y ahora también del colectivo Heat Initiative



Ante el spot de la tecnológica californiana, desde Samsung lanzaron otra activación que podría ser perfectamente la continuación del spot de Apple: una mujer recoge la guitarra rota del suelo y se sienta en la prensa para tocar una canción cuya partitura lee en una tableta de la marca coreana. Al final de la producción, se lee ‘La creatividad no puede ser aplastada’. Así celebraba Samsung la creatividad humana desde el sarcasmo. 



Por su parte, el colectivo Heat Initiative, que lucha por la seguridad de los menores en la red, ha lanzado también su propia versión del spot. En este, la enorme prensa es sustituida por un iPad gigante, que aplasta poco a poco a los juguetes que tiene debajo, hasta que uno de ellos consigue parar la enorme máquina. 

Tras la difusión de este crítico video, el colectivo demanda que Apple genere informes de fácil acceso en iMessage -el servicio de mensajería de Apple-, para que tanto padres como niños puedan denunciar imágenes inapropiadas o dañinas. También se solicita una revisión más exhausta de las aplicaciones disponibles en la App Store y la adecuación de las mismas a la edad de cada usuario y por último, el cese del almacenamiento y distribución de imágenes y vídeos de abuso sexual infantil en iCloud. Esta última demanda se basa en varios casos de abuso sexual infantil confirmados, en los que se encontró pornografía infantil en varios iPhones de pederastas ya condenados. Toda la información sobre estos casos está disponible en la página web del colectivo

Tras las críticas recibidas tanto por parte del público como de artistas o personalidades públicas, Apple emitió un comunicado disculpándose por el anuncio: “La creatividad está en nuestro ADN y es increíblemente importante para nosotros diseñar productos que empoderen a los creativos de todo el mundo. Nuestro objetivo es celebrar siempre las innumerables formas en que los usuarios se expresan y dan vida a sus ideas a través del iPad. No acertamos con este vídeo y lo sentimos”, declaró Tor Myhren, vicepresidente de comunicaciones de marketing de Apple, a AdAge. 

La compañía ha sido criticada por su poca coherencia de marca, ya que siempre se ha posicionado cerca de artistas y creadores, abogando por la creatividad y presentándose como facilitador del arte. Así, Apple se sitúa en el lado opuesto de los creativos, provocando el rechazo de gran parte de sus clientes que se alineaban con sus ideales, hasta ahora.