Actualidad

Peligrosa campaña de salud de la Fundación PKU

De la mano de la agencia  VML Health lanza ‘Toxic Ads’, una serie de anuncios impresos tóxicos hechos con tinta a partir de proteínas

‘Toxic Ads’ es  una campaña de exterior y en medios impresos desarrollada por VML Health Spain con el apoyo de Burson y de LaBoutique77 para la Fundación PKU. Ha sido lanzada con motivo del día mundial de la PKU, una enfermedad rara que afecta a miles de familias en España y convierte las proteínas de cualquier alimento en toxinas altamente peligrosas que causan daños cerebrales irreversibles. 

La campaña convierte la tinta de sus mensajes en una innovadora manera de reescribir el destino de miles de pacientes con PKU. Para ello, la tinta empleada en los carteles de exterior y anuncios impresos ha sido elaborada mediante un proceso de secado y triturado mecánico, el cual permite la extracción de las proteínas que se hallan en alimentos tan comunes como el huevo, la carne o el calamar. Tras separar las proteínas y pulverizarlas, se han mezclado con aglutinantes y barnices para conseguir una tinta capaz de plasmar el potente mensaje de esta campaña.

El proyecto busca ir más allá de la mera concienciación para mostrar, a través de una ejecución tóxica para los pacientes con PKU, cómo su realidad está supeditada a un cálculo que conlleva una gran responsabilidad. La falta de exactitud puede tener consecuencias irreversibles en la materia gris del paciente. Por ello, la Fundación también ha impreso con las tintas de proteínas una serie de cartas que ayudan a poner en las manos de políticos, decisores y empresarios la solución al problema.

Dando visibilidad a la realidad de los más de 5000 pacientes de PKU en España, se busca dinamizar un proyecto gestionado internamente desde la fundación con el apoyo del Hospital Sant Joan de Déu y de la UAB: conseguir un Biosensor que mide en tiempo real la cantidad de proteínas que tiene en sangre el paciente. Este dispositivo permitirá alcanzar una mejor calidad de vida y mayor tranquilidad en miles de familias, teniendo más controlada su enfermedad y minimizando el impacto de ésta en la materia gris.

Leo Rincón, group creative director y head of art de VML Health destaca “que un simple póster pueda ser nocivo para la salud ilustra lo peligroso que es vivir con PKU sin poder medir los niveles de proteína en sangre, por eso buscamos mostrar a la sociedad de forma directa e impactante lo complicada que es la vida de los pacientes”.

Ver spot y ficha técnica