Actualidad

Opera GX conciencia sobre los ataques de ira que provocan los videojuegos

El navegador creado para gamers pretende ayudar a los usuarios a identificar y gestionar su frustración con la ayuda del destacado psiquiatra especializado en videojuegos Dr. K.

Perder los estribos jugando a videojuegos no es sólo cosa de memes, es un problema real con el que muchos gamers tienen que lidiar cada vez que algo va mal en su partida. Un estudio reciente de Opera GX revela que más de dos tercios de los jugadores (65% en el Reino Unido y 69% en EE.UU.) se enfadan cuando pierden, mientras que son aún más (85% en el Reino Unido y 83% en EE.UU.) los que se enfadan si el lag o una mala conexión a Internet arruinan su partida. Y cuando la furia de los jugadores aparece, suelen descargar su frustración en lo que más les gusta: su teclado, ratón, mando o sea lo que sea con lo que estén jugando. De hecho, uno de cada cinco jugadores británicos (19%) y uno de cada tres estadounidenses (29%) admiten haber destruido parte de su equipo en un ataque de ira.

Para subrayar este problema, Opera GX se ha asociado con la agencia madrileña Officer & Gentleman para lanzar Anger Controllers: Un conjunto imaginario de periféricos súper duraderos que pueden resistir a los ataques de ira más extremos.

En el satírico vídeo promocional, al que pone voz el locutor de Halo Jeff Steitzer, la verdad que se esconde detrás de estos productos ficticios se revela cuando uno de los personajes rompe la cuarta pared para preguntar: "¿No sería más fácil si pudiéramos aprender a controlar nuestra ira en su lugar?".

Según Javi Iñiguez de Onzoño, director creativo ejecutivo de Officer & Gentleman: "La ira en los videojuegos es un problema muy real en la comunidad gamer, y los Anger Controllers son la forma que tiene Opera Gx de iniciar una conversación abierta y honesta sobre algo que afecta no sólo a los propios jugadores, sino a los que les rodean."

Pero los Anger Controllers son sólo una pequeña parte de un esfuerzo mucho mayor de Opera GX para abordar este problema. Además de publicar su primer "Informe sobre la ira" con datos clave sobre las frustraciones diarias de los jugadores de EE.UU. y Reino Unido, la marca se ha asociado con el Dr. Alok Kanojia, también conocido como Dr. K., psiquiatra formado en Harvard y destacado defensor de la salud mental en los videojuegos. Juntos, expondrán consejos que ayudarán a los jugadores a mantener su ira bajo control y a gestionar sus frustraciones asociadas al juego.

El Dr. K. también estará acompañado por el popular streamer Cr1TiKaL en un debate sobre el bienestar mental de los gamers que se retransmitirá en GX Corner el 6 de junio en este enlace. La escala de las frustración en los gamers es amplia: La mayoría de ellos han luchado con sus propios problemas de ira o han sentido la ira de otros jugadores estresados. Por ejemplo, casi dos tercios de los encuestados (73% en el Reino Unido y 74% en los Estados Unidos) han tenido que reflexionar sobre sus propios arrebatos de ira en el pasado, mientras que las actitudes negativas de otros jugadores han hecho que la mitad de los encuestados (46% en el Reino Unido y 49% en los Estados Unidos) se sientan deprimidos en ocasiones.

Además, el 18% de los encuestados del Reino Unido y el 32% de los de EE.UU. revelaron haber sido intimidados mientras jugaban, mientras que una cuarta parte de los jugadores del Reino Unido (25%) y un tercio de los de EE.UU. (38%) dijeron que sus propios comentarios agresivos se habían cargado el ambiente.