Tras 20 años como imagen de múltiples marcas, el modelo y embajador por el clima se implica personalmente en esta reflexión sobre la necesidad de que todo sea nuevo, cuestionando los convencionalismos sociales
Continuando con la idea de que ‘lo hecho, hecho está’, Wallapop lanza una nueva campaña de la mano de Jon Kortajarena, quien reflexiona sobre “lo que necesitamos nuevo”. La plataforma comienza el año reflexionando sobre todas aquellas cosas usadas anteriormente por otras personas que se utilizan día a día sin ningún prejuicio, con el objetivo de animar a la sociedad a cuestionar el impulso de adquirir artículos nuevos, una tendencia cada vez más presente en España: el 43% de las personas ya se plantea escoger productos reutilizados ante cualquier ocasión de compra, según el estudio La Red del Cambio (2022), de Kantar para Wallapop.
Con este punto de partida, Kortajarena plantea un cambio de pensamiento sobre el modelo de consumo, haciendo hincapié en que necesitar cosas nuevas no es algo con lo que nacemos, sino que existen fuerzas externas que nos incitan a comprar sin reflexión y que este modelo puede cambiarse. El modelo hace un repaso por situaciones cotidianas y muy familiares para cualquier persona, como “nacer en una cama que ya ha usado alguien”, “vivir en casas que ya han sido alquiladas” o comer “con cubiertos que han pasado por muchas bocas”. Al mismo tiempo, el spot se hace extraordinariamente personal ya que parte del mismo se ha construido a partir de documentos audiovisuales reales e inéditos de la vida del protagonista en diferentes épocas y además se hace un recorrido por acontecimientos de su vida real como su etapa escolar en el Colegio Internacional Las Arenas de Lanzarote y sus viajes a las pasarelas en París o su residencia de alquiler en Lisboa.
El modelo y actor vasco es también conocido por su implicación ambiental siendo, desde 2017, embajador por el clima con Greenpeace y recibiendo de la Fundación del Nobel Al Gore el “Climate Leaders Award” en 2019. En consonancia con su inquietud por la crisis eco-climática, ha señalado que es la primera vez que anuncia algo que de verdad necesitamos, haciendo alusión a una nueva forma de pensar y de valorar los objetos, en una cita que ha sido incorporada directamente en los mupis de la campaña. Y ha añadido que “junto a Wallapop, queremos inspirar un cambio positivo en la sociedad y una nueva forma de ver las cosas”.
Continuidad al concepto de “Lo hecho, hecho está”
Se trata del cuarto año en el que la comunicación de Wallapop promueve e inspira una forma más consciente y humana de consumir, tras “Cambios” (2021), “Lo hecho, hecho está” (2022) y “Gracias, marcas” (2023). Una consistencia que ha valido a la marca para obtener destacados y variados reconocimientos a la creatividad, la estrategia, la eficacia, la transformación o el propósito en los Premios Eficacia, C de C, El Sol o El Ojo entre muchos otros.
Desde Wallapop explican que la campaña seguirá presente a lo largo del año y que habrá más acciones que traten de cuestionar y hacer visibles todas esas convicciones que, como dice Kortajarena en el spot, “nos han metido en la cabeza” a la hora de comprar.
“Para nosotros, tanto Jon como la creatividad son fuerzas muy poderosas para promover una forma más consciente y humana de consumir y cuestionar la necesidad artificial de que todo debe ser siempre nuevo. Por otro lado, creemos que la consistencia no va de repetir lo mismo todo el tiempo, sino de experimentar y encontrar cada año formas distintas de inspirar en base a nuestro propósito, logrando que el impacto positivo de la reutilización sea cada vez mayor. Y eso es lo que intentamos”, declara Rubén Navarro, vicepresidente de marca de Wallapop.
Como viene siendo habitual bajo el nuevo lema de la marca, la campaña ha estado a cargo de la agencia Mono Madrid y de Jesús Revuelta, quien precisamente ha enfocado su carrera como creativo y estratega hacia el impacto positivo.
“Jon es el mayor icono español de una industria que ahora mismo está siendo mirada con lupa y, tanto él en lo suyo como nosotros en lo nuestro, quizá hayamos contribuido inconscientemente a normalizar algunas presiones que nos incitan a comprar de forma irreflexiva. Lo bonito es que se esté produciendo este cambio y que la gente pueda tener cada vez más referentes imperfectos que contribuyan a mantener habitable el mundo”, declara Revuelta.
Por su parte, Bitan Franco, director creativo ejecutivo de Mono Madrid, añade que “después de ‘Gracias, marcas’, sentíamos que era el momento de cuestionar la necesidad de lo nuevo, para seguir poniendo en valor lo que ya está hecho. Aunque lo importante es el insight, que es algo universal que podemos haber vivido todos, el planteamiento se hace más fuerte con el protagonista sorpresa que descubres justo al final, que por quién es y por cómo piensa, hace más relevante el mensaje. Jon se ha involucrado mucho porque cree en la causa, y eso se nota en el resultado final”.