Actualidad

La impactante campaña que busca combatir el abuso sexual infantil

La acción de concienciación pone el foco en el entorno familiar o de confianza como escenario del abuso sexual infantil y lo expresa con 'Soy yo'; una frase que se usa con quien se tiene máxima confianza

Con motivo del Día Internacional contra el Abuso Sexual Infantil, que se celebra este martes 19 de noviembre, la Fundación Vicki Bernadet presenta "Soy yo", una impactante campaña de concienciación que aborda la alarmante estadística: más del 80% de los agresores forman parte del círculo cercano de la víctima.

Esta campaña busca romper el silencio que rodea este problema y acercar la proximidad del abuso a todo tipo de familias de una manera clara y directa. La Fundación Vicki Bernadet, en su continua lucha contra el abuso sexual infantil, presenta este año una nueva campaña de concienciación con un enfoque renovado. Bajo el título "Soy yo", esta iniciativa busca cambiar la perspectiva y centrarse en la percepción social de esta lacra. El objetivo principal es acercar la proximidad del abuso sexual infantil a todo tipo de familias de una manera clara y directa, facilitando la comprensión y el diálogo sobre un tema a menudo silenciado.

Creada por Ogilvy, siendo esta la sexta colaboración altruista entre la agencia y la asociación sin ánimo de lucro, "Soy yo" representa la sexta campaña que la agencia realiza para la organización. Con esta nueva acción, la organización redobla sus esfuerzos para sensibilizar a la sociedad y promover la prevención, crucial en la necesaria protección de la infancia.

“'Soy yo' es una frase que usamos con quienes tenemos máxima confianza, con quienes sabemos que nuestra voz nos identifica al instante. Ilustra el fácil acceso del abusador al menor a través de la confianza, normalizando el abuso. Con esta campaña, queremos no solo visibilizar esta dinámica, sino también la crueldad del abuso sexual infantil. El trauma es doble: por la agresión en sí y por la traición de alguien que debería proteger al menor", manifiesta Enrique Almodóvar, director creativo de Ogilvy en Barcelona. Y añade que “precisamente por su uso cotidiano en entornos íntimos, se convierte en el concepto perfecto para esta campaña. Evoca una escena reconocible por todos, pero que en este contexto se vuelve escalofriante".

Por su parte, Vicki Bernadet, presidenta de la Fundación y víctima de abuso sexual en su infancia, afirma: “El 20% de la población ha sufrido algún tipo de abuso sexual infantil antes de los 17 años y en la inmensa mayoría de los casos, el agresor es alguien de su entorno familiar o de confianza. Son personas en quién los niños confían para su cuidado. Esta realidad requiere que tomemos conciencia y nos centremos en la prevención a través de la formación especializada dirigida a familias, profesionales y todas las personas que están en contacto directo con niños, niñas y adolescentes. A través de esta campaña, buscamos despertar responsabilidades para que, entre todos, podamos proteger a la infancia. Creemos que, con constancia y la colaboración de los medios de comunicación, podemos afrontar esta dolorosa realidad, asumir los datos, entender su incidencia e implementar medidas urgentes con la implicación de toda la sociedad".

La organización ha reunido a víctimas, expertos y familias con el objetivo de contrastar la percepción de la sociedad frente a la experiencia profesional y vital, compartiendo también herramientas y recursos para la adecuada prevención, detección y actuación del abuso sexual infantil. El evento, que ha contado con más de 50 asistentes, ha puesto el foco en la importancia de la escucha, el apoyo y la formación especializada para romper el silencio y proteger a la infancia.

El evento ha contado con la presencia de Vicki Bernadet, presidenta de la Fundación y superviviente de abuso sexual infantil; Pilar Polo, psicóloga especializada en abuso sexual infantil; y Lidia Pujol y Esther Pujol, supervivientes de abuso sexual durante la infancia. La fundación Vicki Bernadet ha puesto sobre la mesa que el abuso sexual infantil afecta a 1 de cada 5 niños antes de cumplir los 17 años.

La fundación Vicki Bernadet ha puesto sobre la mesa que el abuso sexual infantil afecta a 1 de cada 5 niños antes de cumplir los 17 años. Lamentablemente, la mayoría no obtiene la ayuda necesaria, de hecho, un 60% jamás la recibirá. Además, el silencio que rodea este problema es devastador, ya que el 90% de los afectados no revela el abuso hasta la edad adulta, lo que dificulta la recuperación y la justicia.

En el último año, según datos de la Fundación -especializada en la atención integral, formación, prevención y sensibilización de los abusos sexuales a menores-, 16.390 personas, incluyendo 10.600 niños y adolescentes, se beneficiaron de actividades formativas. Se atendieron más de 1.500 nuevos contactos en el área terapéutica y jurídica, con más de 400 usuarios recibiendo terapia. Se brindó asesoramiento a más de 450 profesionales y se atendieron 93 casos jurídicos. En total, se involucraron más de 1.300 familias y se capacitó a más de 3.400 profesionales.

 

Ver ficha técnica 'Soy yo'

Ver gráfica de la campaña