Actualidad

El esperanzador mensaje de Jane Goodall y BBVA para esta Navidad

El programa de educación ‘Aprendemos Juntos’ ha publicado por segundo año un cuento donde la esperanza se convierte en el hilo conductor de una historia real a través del relato de la reconocida científica y Mensajera de la Paz por Naciones Unidas, quien narra una vivencia personal con la que se invita a tomar consciencia sobre la conexión de todos los seres vivos, y a tener esperanza. Una iniciativa con la que se aboga además por la importancia de realizar de manera individual acciones por un futuro más sostenible

Apelar a las emociones se convierte, en ocasiones, en la manera más efectiva a la hora de tomar consciencia del momento que vivimos y de las consecuencias de nuestras acciones. En un mundo en el que muchos contenidos entretienen pero a la vez alejan a la sociedad de la vida real, es importante trasladar vivencias que toquen esa necesaria parte emocional. Y eso es lo que ha hecho para esta Navidad ‘Aprendemos juntos’: crear un cuento basado en una de las historias vividas por Jane Goodall, la reconocida y reputada científica que ha dedicado su vida al estudio y la conservación de los chimpancés.

‘Wounda, una historia de esperanza', es el segundo título de una serie de contenidos originales que el programa de educación de BBVA publica durante el periodo navideño. Esta nueva producción tiene como objetivo que la sociedad sea consciente de que con sus acciones pueden convertirse en motores del cambio hacia un futuro más verde y que, ante cualquier adversidad, lo importante es mantener la esperanza.

Durante los ocho minutos que dura el cuento, Goodall relata una historia vivida por ella misma en el Congo (África), hogar de numerosos chimpancés, uno de los 12 animales actualmente en peligro de extinción. Lo que comienza siendo una historia en la que se refleja lo que supone la acción del hombre para la pérdida de la biodiversidad, se convierte en un mensaje de esperanza gracias a la solidaridad y la puesta en marcha de proyectos que ayudan al planeta. Porque como narra Goodall “Cada día, con nuestras acciones, cada uno de nosotros podemos marcar la diferencia”.

El cuento también invita a reflexionar sobre la forma en la que todos los seres vivos estamos conectados.

“Es un privilegio que Jane Goodall transmita su legado en ‘Aprendemos juntos’ y traslade la importancia de cuidarnos entre nosotros sin olvidar cuidar del entorno y del planeta. Desde BBVA consideramos que es fundamental que el proyecto sea el altavoz a través del cual se difundan mensajes inspiradores como estos”, afirma Ana Gómez, responsable de ‘Aprendemos juntos’ de BBVA.

Jane Goodall, que a lo largo de su trayectoria ha recibido más de 100 premios internacionales como el Premio Príncipe de Asturias de Investigación; la Legión de Honor de la República de Francia; el título de Dama del Imperio Británico o la Medalla de Oro de la UNESCO, entre otros, ya participó en otra ocasión en ‘Aprendemos juntos’. Ahora lo hace para enviar dos mensajes a través de su vivencia en contacto con la naturaleza: la esperanza y la posibilidad de hacer del mundo un lugar más sostenible.

El anterior cuento, premiado

‘Aprendemos juntos’ de BBVA ha recibido recientemente un nuevo reconocimiento: el premio Chupete 2021 por ‘Todo saldrá bien’, el cuento de animación para niños con el que BBVA dio la bienvenida a este año. Esta creación audiovisual se alzó con el galardón en la categoría de Branded Content por la propia marca, generar un valor añadido apelando a las emociones y centrado en los valores, y por la recuperación de un formato como es el cuento.

Desde que se lanzase el proyecto de educación de BBVA en enero de 2018, ‘Aprendemos juntos’ ya acumula cerca de 1.700 millones de visualizaciones, cuenta con una comunidad virtual de cerca de seis millones de miembros (primera comunidad educativa de España) y suma más de 85.000 personas registradas en los diferentes retos ‘online’ para profesores y familias a los que pueden acceder de manera gratuita.