Actualidad

España y Portugal comparten pasión por sus vinos

OIVE y ViniPortugal -las interprofesionales del vino de España y Portugal- lanzan la campaña "Feel the european quality with wines from Spain and Portugal. A Shared Passion", con la colaboración de la agencia Tactics

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Asociación Interprofesional del Vino de Portugal (ViniPortugal) han presentado en Madrid "Feel the european quality with wines from Spain and Portugal. A Shared Passion", una campaña conjunta, financiada con fondos europeos, que busca promocionar la pasión compartida por el vino de ambos países.  “Como países, estamos muy cerca en muchos aspectos: compartimos la Península Ibérica, costumbres y estilo de vida donde el vino, consumido con moderación, es una parte importante”, ha comentado Susana García Dolla, directora general de OIVE, encargada de la presentación de la campaña.

El programa conjunto de las dos interprofesionales tendrá una duración de tres años, y busca mostrar la calidad representada por las denominaciones de origen protegidas y las indicaciones geográficas protegidas, así como la tradición vitivinícola de los dos países.

Las acciones se desarrollarán en España y Portugal hasta 2024, y se cuenta con una inversión superior a 2 millones de euros para todo este periodo (1,5 millones para España y 0,6 para Portugal). Además de a los turistas europeos, la campaña se dirigirá también a profesionales del sector del vino de los mercados objetivo (importadores y sumilleres), medios de comunicación y líderes de opinión. Los objetivos son aumentar el reconocimiento de los vinos con sello de calidad de la UE, promover el consumo responsable de vino europeo y aumentar  la competitividad.

Las imágenes de la campaña hacen referencia al arte, la música, el paisaje, las fiestas, acontecimientos deportivos... “y en todos esos momentos el vino, se convierte en catalizador que los eleva y los convierten en experiencias inolvidables”, asegura el equipo de la agencia, quien añade que “en esta campaña nos movemos en este espacio de equilibrio entre lo propio y lo compartido, entre lo único y lo que pertenece a ambos, una intersección de dos países que tienen la misma la pasión por el vino como eje central. El universo que rodea al vino en la Península Ibérica es infinito e imposible de reflejar en toda su totalidad... por eso decidimos representarlo de forma simbólica. A través de iconos que simbolizan a los dos países y los que representan a cada país en particular”.

La  creatividad se dirige a los millones de turistas que visitan ambos países y se desarrolla en diversos soportes del aeropuerto, estaciones de tren y lugares emblemáticos de las dos ciudades. También la difusión del mensaje se  realiza a través de relaciones públicas, web, redes sociales, herramientas de comunicación, talleres, cenas vip, viajes de estudio, semanas del rincón educativo y un congreso.

España y Portugal tienen muchas cosas en común aparte de su proximidad geográfica. Hay fuertes vínculos y sentimientos comunes, y aunque cada cual tiene sus peculiaridades, están unidas por cultura, las tradiciones, el lifestyle …. y también una forma de disfrutar de la vida con intensidad, con alegría, con mucha pasión, la misma que sienten por sus vinos. “Dentro de este mundo icónico destaca nuestro líquido elemento. Tanto por el color como por su tratamiento gráfico realista. La gráfica nos permite destacar la gama cromática propia de las variedades de vino, y sus diferentes texturas”, añade la agencia.

Susana García Dolla, directora de OIVE, flanqueada por Verónica Segui, directora; Maribel Sotos, presidenta; Jesús Huerta, director de cuentas; y Óscar Mozún, strategic director, todos de Tactics