Cuatro de cada diez españoles admite que no es capaz de reconocer un bulo

El 70% opina que son las propias redes sociales como Facebook y X las que tienen que moderar y confirmar la veracidad de las informaciones y que los gobiernos deben legislar para combatir las noticias falsas, aunque casi la mitad no está de acuerdo con las medidas impulsadas por el Ejecutivo español. Más de un 80% cree que las “fake news” han aumentado en el último año y a cerca del 90% les inquieta el impacto de la IA en este tema.

Casi un 40% de los españoles admite que no está capacitado para distinguir un bulo de una noticia real, frente a otro 40% que considera que sí es capaz. Mientras, algo más de un 19% no está seguro. Además, un 82% opina que los menores no están recibiendo la formación necesaria para distinguir los hechos de los bulos en la sociedad de la información.  Son algunas de las principales conclusiones de una encuesta  elaborada por la consultora de comunicación y marketing española Asesores, para conocer la percepción de los españoles respecto a la existencia de bulos y noticias falsas en internet.

La cuestión es que la mayoría de la población es consciente de que recibe bulos a diario, principalmente desde canales digitales. El 89% de los encuestados es consciente de haber recibido por algún canal una información que luego resultó ser un bulo. Sin embargo, a pesar de que muchos españoles reconocen estar poco preparados para distinguir una información falsa de una noticia basada en hecho, el 66% afirma que no se creyó el rumor en el momento en el que lo recibió. Además, un 83% considera que las “fake news” han aumentado en el último año. En este sentido, a la gran mayoría (90%) les inquieta que la popularización de la IA ayude a que proliferen y sean más creíbles las noticias falsas.

En cuanto al origen de estas noticias falsas, los españoles reciben principalmente bulos a través de redes sociales (76%), seguidas por los medios de comunicación (40%) y contactos personales, sea cara a cara, por e-mail o mediante mensajería (35%). 

En este sentido, algo más de la mitad de los encuestados (55%) cree que es en las redes sociales donde proliferan más los bulos o noticias falsas, por delante de los medios, que solo son elegidos por casi un 8% como principal caldo de cultivo para la desinformación. Eso sí, un 33,5% opina que en ambos canales están proliferando las “fake news” por igual. 

Ante esta situación, a la mitad de los españoles les preocupa por igual que las noticias falsas estén aumentando tanto en los medios de comunicación, como en las redes. Sin embargo, un 27% se muestra más preocupado por el aumento de los bulos en los medios y tan solo 2 de cada 5 opta por las redes sociales a la hora de mostrarse especialmente preocupado.

Es en este punto uno de los pocos en los que se aprecian diferencias destacables entre generaciones. De esta forma, la generación más joven, de los 18 a los 35 años, es la única que está más preocupada por la proliferación de noticias falsas en las redes sociales (26%), frente al 20% de la franja de los 35 a 49 años y el 16% de los 50 a los 65, lo que es un buen indicativo del cambio de consumo informativo. 

Redes sociales cada vez menos comprometidas

La encuesta también pone de manifiesto que los españoles están cada vez más preocupados por la politización de las redes sociales y la veracidad de la información que en ellas se difunde. El 80% de los encuestados percibe que las redes sociales están cada vez más politizadas o menos comprometidas con la veracidad de lo que se comparte. Tanto es así, que 6 de cada 10 consideraría dejar de utilizar una red social por este motivo.

Cabe destacar también que casi un 20% de los españoles señala que ha dejado de tener o utilizar su perfil en X (antes Twitter) debido a los recientes cambios en la moderación y verificación de contenidos. Un porcentaje que cae hasta el 13% en Facebook y un 7,3% en Instagram. Un 67%, sin embargo, no ha eliminado o dejado de utilizar un perfil en una red social por estos motivos.

A este respecto, el 74% de los ciudadanos señala que son las propias redes sociales las que deberían moderar o confirmar la veracidad de las publicaciones, frente al 26% que coincide en que es mejor que esta labor esté en manos de la comunidad.

Por otra parte, el 70% de los encuestados considera que los gobiernos deberían legislar para combatir las noticias falsas, siendo Aragón (78,5%), Galicia (76%) y Andalucía (76%) las comunidades autónomas que más a favor están, y Comunidad, Valenciana (56%), Región de Murcia (59%), Baleares (60%) y Asturias (60%) las que menos.

Al preguntarles por el caso concreto de España y si están de acuerdo con las medidas que está impulsando actualmente el Gobierno en esta materia, el 44% se muestra crítico. Tan sólo un 25% opina que las medidas que se están impulsando son las adecuadas, frente al 30,5% que no tiene una opinión formada.

Por comunidades autónomas, Extremadura (70%), Baleares (60%) y Canarias (59%) son las regiones más críticas con el Gobierno de Pedro Sánchez a este respecto, mientras que Navarra (23%), Galicia (33%) y Cataluña (34,5%) son las regiones que se muestran menos críticas con el Ejecutivo.

Es en este punto en otro de los pocos en los que se aprecian diferencias notables entre generaciones. Concretamente, la franja de los 50 a los 65 años es la que está menos a favor de los cambios que está llevando a cabo el Gobierno (50%), seguida por la de 35 a 49 años (41%) y la de 18 a 34 (41%).