La campaña de concienciación pone el foco en el deseo mutuo y en el consentimiento, interpelando directamente al posible agresor “se entre ti eu non hai desexo mutuo non hai química” y reivindicando el derecho a disfrutar de unas fiestas sin miedo, libres de sumisiones químicas y otras violencias de género
Con motivo de las fiestas de Navidad, el área de Igualdad de la Diputación de A Coruña ha creado una campaña que promueve el derecho a disfrutar sin miedo, libres de sumisiones químicas y otras violencias de género. Para eso le han dado un nuevo significado a la tabla periódica de los elementos químicos reivindicando la única química posible en las relaciones: la que está basada en la igualdad, el consentimiento y la atracción mutua, y, en definitiva, el deseo por ambas partes.
En esta campaña la acción recae sobre el posible agresor y no sobre la víctima, hecho que se ha interpelado directamente para que la población se dé cuenta de que tratar de mantener relaciones sexuales con una persona que non está en posesión de sus plenas facultades por el abuso de alcohol y/o de otras drogas o bien administrar sustancias químicas para anular su voluntad es un delito denominado sumisión química.
En una época como la Navidad, llena de fiestas y salidas nocturnas, es más importante que nunca fomentar relaciones en igualdad y ocupar los espacios de diversión desde una óptica de seguridad y disfrute para todas las personas. Infundir miedo es también un tipo de violencia de género, por eso la campaña trata de concienciar desde la información y la educación. A través de las diferentes publicaciones en redes sociales se da a conocer qué es la sumisión química pero también sobre qué pilares se debe construir una relación en igualdad y sobre cuáles no es posible.
Conscientes de que es un tema muy importante y de una enorme responsabilidad y de que hacer campañas de este tipo requiere un conocimiento específico para abordarlas, se contó con la agencia As Peaky Branders, quien incorporó al equipo a María Reimóndez, que realizó un trabajo de asesoramiento y supervisión en Perspectiva de Género en todo el proceso creativo.
La dirección creativa de la campaña ha sido también realizada por dos mujeres, Iria Otero y Marián Rodríguez.
Ver ficha técnica ‘#aunicaquimicaposible’