La agencia de Leandro Raposo actualiza estructura, amplia su oferta creativa en cuatro verticales diferentes de negocio
The Cyranos, agencia independiente de perfil creativo y estratégico con oficinas en España, Argentina , Brasil y México, inicia nueva etapa en el mercado tras cerrar un proceso de actualización interno, que se revierte en cambios dentro de su estructura y su modelo de negocio.
La firma, que se presenta en la industria como red internacional de creatividad con impacto en negocio (además de tener presencia en Iberoamérica, The Cyranos opera en varios mercados internacionales para marcas de alcance global) busca poner el foco en el valor de la idea innovadora como catalizador y medio clave para construir puentes que garanticen el éxito en la relación marca-audiencias-consumidores. “En un momento como este no hay nada más energizante que poder vencer las resistencias externas e internas de cambio, parar la locura y volver a preguntarse: ¿Cuál es tu esencia? Y eso abarca, desde preguntarse qué es ser una compañía de ideas hoy en día, hasta la manera en que quieres conseguir y relacionarte con los nuevos clientes -explica desde la agencia Leandro Raposo, fundador y presidente- Pero para eso hay que hacer un ejercicio de honestidad brutal y no intentar travestirte en algo que no eres".
Fruto de esta reestructuración, The Cyranos se cimentará a partir de ahora en 4 áreas de actuación. Por un lado lanza Le Bret, un centro de creación de Branded content y entertainment destinado a anunciantes, medios de comunicación, productoras y otras agencias creativas o de medios. Al frente de esta unidad estará Alba Riart que adicionalmente lidera el área de producción en The Cyranos. Contará además con Fernanda Antonelli en calidad de media content advisor internacional. Esta área de la red ya se ha estrenado trabajando en una serie infantil animada sobre educación financiera que es una de las referencias de branded content en Latinoamérica. También, junto a Almap BBDO para su cliente “o boticário", transformó la apertura y el guion de la telenovela más vista de Brasil (Renascer) en una alerta ambiental, desarrollando una acción integrada de merchandising. Igualmente está ya trabajando en diferentes proyectos con Warner, Grupo Planeta y Netflix.
La segunda área está cubierta por Cyranos Persona. Paula Mandraccio liderará esta unidad con un modelo patentado que diagnostica y potencia el storytelling personal de líderes y organizaciones en la era digital. "La I.A está escribiendo historias sobre nosotros. Nuestra misión es asegurar que los líderes mantengan la autoría de sus narrativas', explica Mandraccio. Cyranos Persona ya asesora a ejecutivos fortune 500 en gestión de reputación digital.
“¿Cuánto tiempo faltará para que antes de contratarte o comprarte le pregunten por ti a la inteligencia artificial y su respuesta sea vinculante? -agrega Leandro Raposo- En tiempos de postverdad, nadie que cuente con cierta visibilidad puede dejar su nombre y apellido en manos de algoritmos “
El tercer área tiene que ver con la activación y lo experiencial. La unidad encargada de esta parcela es Cyranos IRL (Cyranos In Real Life). En este caso el publicitario catalán Xavi Escolano toma el frente de toda activación in real life, elemento fundamental para dar sustancia y peso a lo que las redes distribuyen. "Lo físico, lo experiencial y el real time marketing serán la clave para asegurarse la conversión en el mundo que viene. El IRL será el lugar donde se concrete todo lo que empiece en el url", señalan desde la firma.
El cuarto área tiene que ver con la comunicación y la construcción de marcas relevantes en base a estrategia. Estos servicios se prestan desde Cyranos. Comunication. Esta parte de estrategia y comunicación de la agencia también tendrá una reestructuración de roles e incorporaciones. Gustavo Martínez dejará el cargo de CEO y pasa a operar como Chief Growth Officer Overseas. Al mismo tiempo se incorpora al equipo Antonio Otero como Chief Growth Officer local en España. Su responsabilidad abarcará la generación de nuevo negocio, la comunicación y las relaciones públicas de la agencia, fortaleciendo su posicionamiento y expansión.
Estos cambios no afectan a la UTE estratégica que The Cyranos tiene cerrada con Sioux (Roberto Lara y María López Chicheri) y que vertebra a la agencia estratégica y creativa Sioux & Cyranos, con base en Madrid. Esta firma opera como compañía totalmente independiente de la red y seguirá trabajando en la construcción de plataformas de comunicación sostenibles en el tiempo en nuevas categorías del negocio.