El grupo publicitario español dobla el EBITDA recurrente en la primera mitad de 2024, con 7,3 millones de euros. Supone prácticamente duplicar (+97,2%) la cifra alcanzada en los seis primeros meses del año pasado. Su negocio internacional supone casi el 50% del total de la actividad de la firma y crece un 23,8% en margen bruto con relación al primer semestre de 2023. Las previsiones delgrupo pasan por cerrar 2024 con un EBITDA de 15 millones de euros
El grupo publicitario Making Science, encabezado por la consultora de tecnología y marketing digital especialista en e-commerce y aceleración digital que lleva el mismo nombre, ha reportado un EBITDA recurrente de 7,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 97,2% con respecto a los 3,7 millones generados en los primeros seis meses del ejercicio anterior, consecuencia de la estrategia basada en el crecimiento, en la rentabilidad y en la eficiencia operativa.
Otro aspecto relevante es que tanto el Negocio Consolidado, como el Negocio Core y el de e-Commerce están creciendo con rentabilidad, con un ratio del 20% de EBITDA recurrente sobre Margen Bruto en el Negocio Core, consecuencia de la positiva evolución de la actividad a nivel internacional, que ya representa casi el 50% del margen bruto de la firma. "Making Science también consigue mejorar sus ratios de rentabilidad gracias a la adecuada asignación de recursos a los mercados, el desarrollo de actividades con alto retorno y la constante implementación de tecnología a nivel interno para poder tener procesos más ágiles y eficientes en toda la compañía", declaran sus responsables.
Respecto a la evolución trimestral del Negocio Consolidado, se aprecia una tendencia de resultados sólidos desde el tercer trimestre de 2023 en todos sus negocios. Estas tendencias permiten compensar el coste de la inversión en talento de Estados Unidos, mercado en el que Making Science está alcanzando los objetivos marcados para alcanzar su punto de equilibrio en el último trimestre de 2024.
Nuevas compras y socios
Adicionalmente, la compañía ha anunciado operaciones corporativas en este último trimestre, como la compra del 19% de Agua3 o la oferta de compra de los minoritarios restantes en United Communications Partners. Además, en este periodo Making Science ha llevado a cabo una ampliación de capital por 4,7 millones de euros con la cual se ha dado entrada en el accionariado a alrededor de 450 nuevos inversores, entre los que se encuentran institucionales tan relevantes como el fondo de inversión de Santander Small Caps España FI.
Para José Antonio Martínez Aguilar, CEO y fundador del grupo, los resultados del primer semestre "mantienen la senda de crecimiento de ingresos, margen bruto y EBITDA desde nuestra salida a cotizar al BME Growth y, además, confirman nuestra capacidad para la consecución de los objetivos del plan de negocio anunciado al mercado en febrero de este año". Según el directivo, la recurrencia de los resultados del grupo se basa en "su base de clientes, su fidelidad, la diversificación internacional y en los equipos profesionales que apoyan el crecimiento de los negocios”.
En este periodo analizado el grupo ha conseguido nuevos clientes de peso en todos los mercados donde opera, particularmente en España, Francia, Italia, Suecia y Estados Unidos. Además cierra el primer semestre de este 2024 consolidando el negocio internacional, que ya supone el 50% de su actividad y que se desarrolla exclusivamente en el sector privado, al no tener dependencia alguna de las Administraciones Públicas.
Desde un punto de vista geográfico, una de las fortalezas de Making Science es su internacionalización, que le permite acompañar a clientes de forma global a través de su presencia directa en 15 países o de hasta 25, incluyendo 10 países más a través de sus partnerships. El negocio Internacional a nivel consolidado crece un 12,4% en ingresos y un 23,8% en margen bruto con relación al primer semestre del año anterior, lo que permite que el EBITDA recurrente crezca un 33,2%. En los casos de Francia, Italia y los países nórdicos son mercados donde la compañía está ganando negocio y creciendo a través de nuevos clientes locales e internacionales. "La diversificación es clave para el alza de los resultados y su estabilidad, ya que, en el futuro, Making Science estima una aportación de un tercio de ellos en España, un tercio en Estados Unidos y un tercio en el resto de las geografías donde está presente -indican desde el grupo- Esperamos mantener crecimientos altos en la parte internacional, sobre el 20%, algo que, junto a una gestión adecuada de la eficiencia operacional, permitirá alzas de los resultados a un ritmo superior".
Así, y de cara a final de año, la compañía mantiene su objetivo de alcanzar un EBITDA recurrente de entre 14 y 15 millones de euros y estima, además, que los Ingresos Ordinarios Consolidados se situarán entre los 270 y los 290 millones de euros, mientras que el Margen Bruto consolidado alcanzará un volumen entre los 74 y los 77 millones
de euros.
Por su parte, el guidance a largo plazo, publicado en el “Plan 2027”, muestra un crecimiento del EBITDA de entre el 20% y el 24% compuesto hasta el ejercicio 2027, para alcanzar una cifra de entre 23 y 27 millones, basado en tres “drivers” fundamentales:el crecimiento de la digitalización, los datos y el AI; el crecimiento de las plataformas Big Tech en las que Making Science es un partner de referencia; y el mix geográfico de los Ingresos, con crecimientos esperados del segmento internacional y Estados Unidos, a tasas superiores al 25%.
La expansión internacional es clave, por tanto, para mantener el crecimiento del grupo en el medio y largo plazo. El pasado mes de abril el grupo firmaba un préstamo corporativo de 12 millones y una recompra de un bono para fomentar dicha expansión internacional. La operación está liderada por el equipo de C&IB de EBN Banco como Entidad Coordinadora Global, y ha contado con el asesoramiento legal de Gómez-Acebo & Pombo Abogados, donde está prevista la incorporación de nuevas entidades bancarias al acuerdo. Con ello, Making Science adecúa su estructura financiera, tanto a sus necesidades de financiación actuales como a sus planes de desarrollo nacional e internacional para los próximos ejercicios.
En paralelo, Making Science está llevando a cabo un proceso de negociación bilateral con cada uno de los titulares de los bonos que fueron emitidos por la Compañía bajo el denominado Programa de emisión de bonos Making Science 2021, que fue registrado en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) en el mes de octubre de 2021, cuya fecha de vencimiento es en octubre de 2024, para su recompra y posterior amortización. Estas adquisiciones se están realizando a un mismo precio fijo, que incluye el nominal más el cupón corrido a la fecha de desembolso de cada recompra.
Ambas operaciones se enmarcan dentro del proceso de expansión internacional de Making Science, destacando sus últimas adquisiciones en los mercados de Georgia, Suecia, Dinamarca y su aterrizaje y ahora crecimiento en el mercado estadounidense de forma orgánica. “El bono emitido hace tres años en el MARF fue fundamental para ejecutar nuestra estrategia de expansión y, por ello, agradecemos profundamente a todos los bonistas e inversores que han confiado en nosotros desde 2021, apoyando nuestra estrategia de crecimiento”, informa José Antonio Martínez Aguilar.