Jesús Moya (SIDN): 'Es imposible dar la espalda a la tecnología si hablamos de gestión de medios'

Más de 20 años en el mercado y 25 millones de euros de facturación avalan el buen hacer de SIDN en el mercado publicitario español e internacional (ya que cuenta con oficinas en otros mercados europeos y en LATAM).  La firma vuelve a aparecer en puestos de cabeza dentro del ranking de agencias de medios independientes más valoradas por los anunciantes, respaldada por sus capacidades diferenciales  basadas en  IA & Data. En la siguiente entrevista hablamos sobre este hito, y sobre otros temas de interés, con su fundador y CEO Jesús Moya García-Luján

SIDN vuelve a ser una de las agencias más destacadas y valoradas por los anunciantes españoles dentro del área de compra y planificación de medios ¿Qué supone este hito para la firma?

En los últimos 10 años SIDN está creciendo en cifras superiores al 40% anual de media, concretamente en los dos últimos años superando el 60% anual. Uno de los grandes artífices de este crecimiento dentro de la compañía está siendo la compra y planificación de medios, área en la que crecemos de una forma muy destacada. A modo de reseña hemos ganado 12 de los últimos 15 concursos en los que hemos participado.

La valoración destacada por parte de los anunciantes y el estar cada año en una posición más destacada respecto del año anterior supone un hito enorme para nosotros. Esto refleja que una propuesta de valor basada en la tecnología, uso de la IA en nuestro caso con una visión One Google uniendo las tres grandes plataformas de Google, Analytics 4, Marketing Platform y Cloud Platform en una única visión, ha resultado ser una apuesta ganadora para nuestros clientes y por tanto para nosotros.

Además de la gestión de los medios SIDN oferta muchos otros servicios y cubre otras necesidades de las marcas ¿Qué porcentaje de su negocio global representa la vertiente de medios, únicamente?

En SIDN ayudamos a nuestros clientes a desarrollar su negocio en el canal digital y lo hacemos desde una perspectiva end to end y con un servicio diferencial, nos sentimos por tanto muy cómodos en ese concepto de partner digital por el que se refieren a nosotros nuestros clientes.

Aportamos por un lado la perspectiva de consultoría, ideación y búsqueda de oportunidades que nos da el participar desde hace más de 20 años en muchos de los principales proyectos digitales y por otro lado el poder desarrollar de una forma tremendamente táctica y aterrizada todas y cada una de aquellas propuestas que realizamos a nuestros clientes, en todos los momentos del ciclo de vida del consumidor (SEO, Performance, ORM, CRO, SMM, Cloud CRM, etc.). Todo ello con una base tecnológica muy fuerte con gran vinculación a nuestros partners, Adobe, Salesforce, Hubspot, Liferay, Amazon, Google, Meta, TikTok, etc.

En SIDN se gestiona un mix de canales 360º que abarca desde Google Ads, Meta Ads, Tik Tok Ads, programática, publicidad nativa, etc. Precisamente en este último año el negocio relacionado con la compra y gestión de medios ha crecido sensiblemente en SIDN ¿Cuáles son las claves para convertirse en agencia de referencia en este territorio? ¿Qué demandan los anunciantes, en este sentido?

En digital los anunciantes demandan optimización y en base a ésta conseguir escalar las inversiones en medios. Nuestra visión es muy simple, sólo podemos optimizar y escalar si somos capaces de medir y atribuir de forma inequívoca.  Para ello hemos desarrollado un sistema de medición a través de un sofisticado modelo basado en marketing mix modeling y en modelos de incrementalidad que apalancamos sobre nuestras capacidades en IA & Data en las que en SIDN somos muy diferenciales.

Esto nos permite trabajar en un modelo omnicanal integrado a través de la data en el que todos los canales trabajan orquestados en base a una aportación diferente en función del segmento de audiencia y de personalización del impacto en base al momento del funnel.

SIDN trabaja con un claro enfoque a performance y resultados ¿Dónde queda la tecnología en esta fórmula? ¿Se puede afrontar una estrategia de medios que sea exitosa hoy en día sin recurrir a las nuevas tecnologías?

Desde que comenzamos en el año 2002 en SIDN tenemos una máxima, “los clientes en digital quieren resultados, todo es performance incluso en las campañas de alcance o branding” y con ese foco hemos crecido, nos hemos desarrollado y hecho mayores. Contamos con una orientación 100% a resultados, valores como ROI, ROAS, MOAS forman parte de nuestra carta de presentación en cualquier estrategia ya sea de ventas, captación de leads, alcance, ecommerce, o cualquier objetivo de negocio que tenga el cliente.

 

 

“A través de nuestra filosofía “One Google” hemos unido las tres grandes plataformas de Google, GA4, Marketing Platform y Cloud Platform en una única visión tanto estratégica como operativa nos está llevando a un crecimiento superior al 60% anual los últimos dos años”

 

 

La tecnología juega para nosotros un papel fundamental, sobre todo en cuatro pilares: análisis de Datos (las herramientas tecnológicas nos permiten recopilar y analizar grandes volúmenes de datos y sobre todo hacerlo en tiempo real. Esto ayuda a entender mejor el comportamiento del consumidor y a ajustar las campañas en consecuencia); automatización de procesos (tales como la compra programática de anuncios, permite optimizar las campañas de manera más eficiente y efectiva, ahorrando tiempo y recursos); personalización (la tecnología permite crear experiencias personalizadas para los usuarios, lo que aumenta la relevancia de los mensajes y mejora la tasa de conversión); y medición y optimización (las plataformas tecnológicas ofrecen métricas detalladas que permiten medir el rendimiento de las campañas y realizar ajustes en tiempo real para maximizar los resultados).

En resumen, es prácticamente imposible llevar a cabo una estrategia de medios exitosa hoy en día sin recurrir a las nuevas tecnologías. Estas herramientas no solo mejoran la eficiencia y efectividad de las campañas, sino que también proporcionan insights valiosos que son esenciales para tomar decisiones informadas.

La agencia abraza sin reparos las nuevas tecnologías y las aplica a todos sus servicios de marketing, en general, hasta el punto de ser un player de referencia dentro del mundo martech. ¿Qué pesa más en el nuevo escenario del marketing, la mente humana o la máquina?

Tenemos claro que el “Human in the loop” es fundamental, la mente humana sigue siendo insustituible cuando se trata de creatividad, intuición y empatía. Las máquinas pueden sugerir estrategias basadas en datos, pero son las personas las que entienden las sutilezas del comportamiento humano, conocen el negocio y cuentan con experiencia y por tanto pueden crear campañas que realmente conecten con la audiencia a un nivel emocional.

La tecnología por otro lado nos proporciona el poder encontrar sutilezas en grandísimos volúmenes de datos, encontrar patrones y escalarlos a nuevas situaciones, automatizar procesos y en definitiva personalizar experiencias a una escala que sería imposible de alcanzar manualmente.

En resumen, no se trata de elegir entre una u otra, sino de cómo combinarlas de manera efectiva. La tecnología amplifica nuestras capacidades, pero es la creatividad y el entendimiento humano lo que realmente da vida a las estrategias de marketing más exitosas.

Una de las fortalezas de la que SIDN presume es de sus soluciones basadas en IA… ¿Qué les hace diferentes de otros actores que también se apoyan en la IA a la hora de prestar servicio?

Sin duda la capacidad de “delivery”. El implementar de forma real y aterrizada proyectos de marketing e IA que hace unos meses sólo se podían imaginar. Disponemos de uno de los mayores equipos de marketing & AI a nivel internacional con más de 480 personas repartidas entre SIDN (nuestra compañía de marketing) y Aithink (nuestra compañía de IA) con las máximas certificaciones a nivel empresa en las principales tecnologías de Data e IA en plataformas como Google Cloud, Azure y AWS.

Nuestra propuesta de valor de IA se vio reforzada en mayo de este año con el lanzamiento de aithink junto con Cívica, una compañía líder de Data Engineering y Business Intelligence con la que aunamos las capacidades del mundo del dato y las del mundo del marketing digital en una compañía que está revolucionando el sector.

Esta estructura nos está permitiendo desarrollar proyectos muy ambiciosos de IA para grandes compañías tales como sistemas de análisis de datos y segmentación de audiencias, agentes conversacionales, sistemas de SmartCall para contact centers, predicción y análisis de tendencias, optimización de campañas, data analytics, generación de contenido en tiempo real para ecommerce, Integración de SEO con SEM, entre otros así como proyectos a medida para grandes compañías como Renault, Aedas Homes, Décimas o Iberdrola.

Cómo ha impactado en el crecimiento de SIDN todo este desarrollo en servicios de IA & marketing? ¿En qué cifras de facturación se prevé cerrar el año 2024? ¿Y 2025?

El crecimiento medio en los últimos 7 años está en un 50%, pero sobre todo han sido los dos últimos años los que han supuesto un salto enorme con crecimientos entorno al 70% en 2023 y superior al 60% en lo que llevamos de 2024.

Este año prevemos cerrar con una facturación cercana a los 22 millones de euros y en 2025 tenemos previsión de superar los 30 millones. Este crecimiento viene en gran medida a través de nuestras capacidades de gestionar medios digitales a través de la tecnología con lo que todo apunta a un gran desarrollo futuro del sector.

Otras de las señas de identidad de SIDN es su relación con los clientes y con el equipo ¿En qué se basa?

Desde nuestros inicios hace más de 20 años siempre hemos apostado por el equipo, somos una empresa de servicios y por tanto nuestro “producto” es el servicio que ofrece nuestro equipo y lo cuidamos como nuestro mayor valor.

Tenemos algunos KPIs muy diferenciales en el sector tales como una rotación voluntaria de un 2% mucho menor que la media, un tiempo medio de permanencia en cliente de más de 6 años y algunos hitos como ser número 1 en España en Best Place to Work en la categoría hasta 500 empleados, donde no es muy habitual encontrar agencias de marketing.

Contenido especial creado por El Publicista para SIDN