La agencia UTAG aterriza en España

La firma norteamericana, con presencia igualmente en LATAM, da el salto al mercado europeo. Luis Llano Miranda se coloca al frente de la sede española como country manager

La agencia de publicidad UTAG ha abierto oficina propia en España. La firma, que aúna tecnología y creatividad y cuenta con sede central en Florida (Estados Unidos), prosigue así con su plan de internacionalización y desembarca en Europa poniendo en marcha una primera oficina en Madrid, con previsión de abrir otra comercial en ZAragoza y una célula estratégica en Barcelona. La de España es la segunda sede fuera de Estados Unidos que activa UTAG tras abrir en Argentina, una filial desde la que da servicio al mercado local y a toda la región LATAM. Y forma parte de un plan de expansión que contenpla, a medio plazo, abrir en otros mercados europeos estratégicos para la agencia.

La compañía fue fundada en 2016 por un grupo de emprendedores encabezados por la publicitaria argentina Sofia Cano como una compañía tecnológica que pone los datos en el centro de estrategias de marketing digital y business intelligence (también cuenta con una empresa complementaria denominada iMetriq). Por ese motivo se aleja de la denominación de agencia de publicidad, pero realmente opera como tal ante las empresas y las marcas, aportando soluciones de negocio en base a la tecnología, estrategia y la creatividad aplicada a la comunicación. En este tiempo ha trabajado para organizaciones globales como la Concacaf, Salesforce, Pepsi, Nike, HSBC y Marriott, entre otras. "Queríamos crear un software que ayudara a generar mayores transparencias. Nos daba pena que las decisiones se tomaban sobre el ecosistema de comunicación eran quizá por acuerdos financieros y no para mejorar las relaciones de una marca con sus consumidores. Somos como el Tinder de la comunicación", recalca su CEO y fundadora.

Enfocada a dar respuesta y cubrir las necesidades de empresas y marcas en la transformación digital, la agencia se ampara en la data y la tecnología para crear acciones creativas y estratégicas en el nuevo escenario, abarcando múltriples áreas y servicios como branded content, ecommerce, publicidad programática o publicidad convencional, entre otros. "Más allá de entenderla incorporamos la transformación digital como herramienta fundamental para superar nuestros desafíos -declara Luis Llano Miranda, director general de la agencia en España- Nos especializamos en lo que toda marca necesita para mantenerse relevante y evolucionar en un entorno en constante cambio. Creemos firmemente que el talento para generar ideas no es suficiente sin los datos que alimentan el conocimiento, y que la tecnología no vale nada sin una estrategia impulsada por una comprensión profunda del negocio y una pasión genuina. Somos los que piensan fuera de la caja, los que toman la iniciativa, los que hacen las cosas bien y los que rompen las reglas cuando es necesario".

Llano asume la máxima responsabilidad de la agencia en España como country manager, al frente de un equipo estratégico inicial que irá creciendo en los próximos meses. Profesional de largo recorrido, cuenta con experiencia en agencias creativas, agencias de medios, productoras, consultoras y en grupos editoriales. A lo largo de su carrera ha pasado por empresas como Starcom, Samy Alliance, Motorpress Ibérica, Atrevia, Wuolah, El Confidencial, Webedia, Mediaplus Equmedia y El Terrat, entre otras. Además ha trabajado en cliente (Fundación Ayuda en Accion y telefónica, entre otros) y ha impartido clase en diferentes centros especializados en marketing. Su última posición antes de incorporarse a UTAG era la de Client Business Director Content en las oficinas madrileñas de Publicis Groupe, cargo al que accedió en marzo de 2023.