Actualidad

Agbar y Bakery ponen el foco en la sostenibilidad aprovechando la Copa América

La agencia catalana inicia el rodaje de un documental sobre el Patí Vela Català y la sostenibilidad del mar con la colaboración de la ecoactivista Olivia Mandle

Bakery Films, con el apoyo de Agbar, ha comenzado la producción de un documental de corte social y medio ambiental junto al Club Patí Vela Català Barcelona, aprovechando el marco de la celebración de la Copa América. El trabajo ofrecerá imágenes de gran belleza y testimonios inspiradores de una serie de expertos a bordo de uno de ellos equipado con sensores oceanográficos para concienciar sobre la importancia de proteger el mar. Olivia Mandle, influencer vinculada a proyectos de concienciación medioambiental, será la imagen protagonista, narradora y la encargada de hilvanar todas las historias que se vuelquen en este proyecto auidiovisual que verá la luz en las próximas semanas.

La productora audiovisual de Bakery Group, en colaboración con el Club Patí Vela de Barcelona y con el apoyo de Agbar, ha iniciado el rodaje en el marco de la "Volta a l'illa de Menorca" en la primera semana de julio y concluirá en octubre durante una regata de la Copa América, donde se reunirán más de 300 patines de vela. El objetivo del documental es el de mostrar la singularidad de este deporte, la cultura catalana en torno a esta embarcación y concienciar a los espectadores sobre la importancia de proteger el mar. 

A bordo de la embarcación estará Olivia Mandle, quien se ha subido a este proyecto como narradora para avanzar en la defensa del medio ambiente y los derechos de los animales marinos, un fin en el que no se puede perder tiempo. Olivia será la encargada de tejer de manera orgánica todas las historias y momentos, introduciendo a los participantes y especialistas con el fin de plasmar la urgencia de vivir en armonía con nuestros mares y océanos. Junto a ella estarán Gerard Esteva, presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya; Rafael Figuerola, maestro carpintero encargado de construir y reparar los patines de vela; Nina Hoareau, Oceanógrafa e investigadora en oceanografía física, encargada de observar y analizar parámetros físicos de los océanos, como la salinidad y la temperatura, para mejorar la calidad de las mediciones y validar simulaciones numéricas.

 

 

Según explica Olivia Mandle, "este nuevo documental trata del Patín de Vela, una embarcación tipo catamarán totalmente sostenible que no tiene orza, timón, botavara, ni sabres en la vela. Pronto aprenderé a llevarlo, la vela es parte de mi vida. El mar es mi mundo, debajo del mar o en superficie, ese es mi lugar. Protegiéndolo, admirándolo, luchando por esos océanos que tanto nos dan y que tanto maltratamos".

"En Bakery Group llevamos más de 15 años desarrollando contenidos audiovisuales destinados a comunicar historias genuinas e inspiradoras. Nuestro propósito es que la sociedad tome conciencia, dando altavoz a personas, marcas y empresas que están promoviendo un cambio para mejorar nuestro entorno -señala Carlos Sanchez-Llibre, co-fundador de Bakery Group, el grupo publicitario de origen catán que está detrás de todo el proyecto- En esta ocasión, agradecemos inmensamente a Gerard Esteva su apuesta por este documental, un género que tantas satisfacciones nos ha otorgado y donde atesoramos amplia experiencia". La agencia está detrás de otras iniciativas en formato documental como los títulos  'Nunca dejes de moverte', 'Ciao Pirla' y 'El reto de Eva', por ejemplo.

De esta forma "Patí Científic" está basado en el patín de vela, un pequeño catamarán creado en Barcelona en los años 20. Se trata de una construcción tradicional sin timón que se desliza sobre las olas a gran velocidad. Hace un año, el Instituto de Ciencias del Mar desarrolló un "Patí Científico", equipando una de estas embarcaciones con sensores oceanográficos y convirtiéndola en una herramienta para estudiar la salinidad, la temperatura, la presencia de plásticos y otros parámetros de las aguas del Mediterráneo.  Este documental también contará con el apoyo de A Mar es Espectacular, una marca de consumo comprometida que destina un 10% de sus beneficios a proyectos de conservación marina.