El análisis de Insight View revela que uno de cada cuatro call centers está en elevado riesgo de impago
El sector de los call centers, formado por unas 500 empresas en España, presenta un elevado riesgo de impacto que actualmente afecta al 24% de su tejido empresarial. Y en su conjunto, el tejido muestra un rating de morosidad de 5,2 en una escala de 0 a 10 lo que indica un nivel de riesgo medio. Así lo pone de manifiesto el estudio de Iberiform (filial de Crédito y Caución), que junto con la herramienta de prospección comercial para pymes, Insight View, habla sobre la evolución del conjunto del sector de los call center.
La buena noticia es que su facturación media, que tocó fondo en 2009, se ha estabilizado en cifras cercanas a los ocho millones de euros. Aún así, los beneficios de este sector se han visto afectados por la crisis, cosechando resultados medios negativos tanto en 2009, como en 2010 y 2012 y manteniendo unos plazos de pago alrededor de los 150 días.
De acuerdo con los datos del estudio, la inmensa mayoría de las empresas, el 93% tienen más de cinco años y la presencia de empresas de reciente creación es irrelevante este sector muestra dos clusters de actividad. Asimismo, se pone de relieve que mientras que Madrid (32%) y Barcelona (29%), concentran la mayor parte de la actividad, hay otras seis provincias que carecen de actividad sectorial. Por su parte, las provincias con peor rating de morosidad son Huelva, Guadalajara, Burgos y Ourense, poco significativas en términos de actividad.
Por último, el análisis agregado indica que el 10% ha alcanzado la dimensión de gran empresa, mientras que otro 51% son microempresas, un 23% adicional pequeñas y un 16% medianas empresas.