Actualidad

Las tendencias del mercado según Scott Dadich

Javi Sánchez. Estados Unidos

El 2014 Latam Advertising and Media Summit celebrado en Miami los días 3 y 4 de Junio dejó un as en la manga para la jornada final. Una ponencia de más de una hora con Scott Dadich, editor-in-chief de la prestigiosa revista ¨Wired¨

Sin duda algo curioso que resaltar que lo más comentado y aclamado entre los asistentes del evento sobre publicidad en Latinoamérica fue una charla que nada tenía que ver con eso.

Leer y hablar sobre las tendencias del mercado lo puede hacer cualquier persona que tenga conexión a Internet hoy en día y un poquito de tiempo libre. Pero poder escuchar a la persona que realmente sabe lo que está pasando ahí fuera fue todo un privilegio.

Aquí van las pildoritas que soltó:

Wearable Devices

La tendencia número 1 de 2014 según él.  Y lo que vendrá pisando fuerte cada vez más. Los relojes, gafas ultrasónicas de Google. Todo lo que puedas poner fácilmente y esté conectado a Internet está  de moda y te hará la vida más fácil.

Hablando de conectividad, y por si no lo habéis visto, hay un hombre al que se le denomina el hombre más conectado del mundo que podéis ver en esté vídeo:

http://www.businessweek.com/videos/2014-06-04/meet-the-worlds-most-connected-man

Data

Una palabra aburrida para la gran mayoría, pero que cobrará más fuerza con todos los aparatejos que llevemos y tengamos. La conectividad multiplicará los datos, y éstos se aplicarán en cada una de las facetas de la vida.

El mismo Scott dijo como Apple está trabajando con hospitales por ejemplo en Boston, para desarrollar tecnología y Apps que ayuden diariamente a los pacientes.

Seguridad

Y por la cantidad de datos que se están generando y que vendrán hace mucha falta una mejora de la seguridad. Los grandes gigantes de Internet están en búsqueda de una solución que permita generar la desconfianza perdida últimamente.

Huellas dactilares, escáner de retina. Sea como fuera ya hay edificios llamados ¨inteligentes¨que lo utilizan.

Ultra –HDTV

Una de las tendencias del año según él. La calidad en el visionado de las películas, series o incluso partidos deportivos siguen mejorando. Si cuentas con una pantalla HDTV podrás por ejemplo disfrutar de una experiencia única en la final mundial de Brasil 2014 ya que grabarán con cámaras de alta definición para que así sea. 

Del Ultra-HDTV, de la calidad en el visionado y de las experiencias únicas acabó enlazando perfectamente con una de las operaciones del año: Oculus Rift.

Su fundador, Palmer Luckey estaba convencido de que la realidad virtual sería posible. Y estaba en lo cierto. Después de recaudar casi dos millones y medio de dólares en KickStarter (cuando su objetivo eran $250,000) se dio cuenta como todo empezó a salir como estaba previsto. Tan bien salió que el amigo Mark Zuckerberg decidió comprar su invento por 2 billones de dólares el pasado marzo. Otro adolescente con la vida resuelta.

¿Por qué Facebook se gastó ese dineral? No es por ser agorero pero Facebook decrece a un ritmo alarmante, sobre todo entre los jóvenes y Facebook tiene que invertir en otras plataformas que les garanticen la superviviencia: Instagram, WhatsApp y ahora Oculus.

Al igual que Google Glass, el prototipo inicial es grande, obsoleto para los tiempos que corren y no mucha gente se lo pondría. Pero el editor de Wired dijo como está previsto que las gafas de realidad virtual sean simplemente unas gafas de sol. ¿Os imagináis poder teletransportarte , ser parte de una película o de un juego? Será posible en 2015.

Scott habló también de consolas de última generación y en particular su pasión por su Xbox y como tiene todo conectado en su oficina con su voz pero sonaba más a product placement que novedad así que hablaré de lo último que mencionó en su presentación.

Coches conducidos sin conductor y Google Project Loon.

Lo primero no es demasiado novedoso (sin ir más lejos en 2012 el CSIC ya hizo su primer ensayo entre San Lorenzo de El Escorial y Arganda del Rey como podéis ver en éste artículo: http://www.motorpasion.com/tecnologia/un-coche-del-csic-ya-ha-rodado-sin-conductor-en-espana)

Google Project Loon: Internet for All si que merece unas líneas y es quizás el proyecto tecnológico más importante del que se pueda hablar hoy en día.

Lo mejor para entenderlo es ver este vídeo: http://www.google.com/loon/how/

Básicamente lo que está haciendo Google es implantar tecnología con unos receptores parecidos a globos que permitirá llevar la señal de Internet a lugares recónditos del mundo.

La presentación, exquisita. El futuro cercano es realmente alucinante. No cabe duda que la vida va a seguir evolucionando casi tanto como cuando salió Google o los iPhones.

Eso sí, un pero. El tono que utilizó Scott para contar estas tendencias fue como el que te cuenta sus vacaciones con los suegros en la casa de la playa.

No se debió dar cuenta de que el público asistente llevaba horas hablando del futuro del Real Time Bidding en Latinoamérica.