Ranking de las mejores agencias de RRPP de España en 2020

LLYC, Atrevia y Apple Tree son las mejores agencias del mercado dentro de la vertiente de la comunicación y las relaciones públicas según las valoraciones de los propios responsables de comunicación de las empresas y marcas españolas. Es el quinto año consecutivo que LLYC lidera el ranking

 


► La firma LLYC vuelve a liderar por quinto año consecutivo el ranking de las mejores agencias de comunicación y RRPP de España. Es la firma más valorada por los responsables de comunicación de las empresas locales según se extrae del sondeo realizado dentro del informe ‘Las agencias de comunicación y los anunciantes 2020’, abordado este mes de octubre por el equipo de  El Publicista.

La compañía que encabeza José Antonio Llorente se ha convertido en un minigrupo multinacional con origen en España. Con un volumen de negocio por encima de los 22 millones de euros (está dentro del top 50 mundial por facturación según el ranking realizado por Holmes Report) opera desde 2019 bajo la marca LLYC y ha implantado un nuevo modelo de negocio que refuerza su concepto de consultora integral y global en materia de comunicación que una empresa pueda necesitar, incorporando investigación, estrategia, innovación y músculo creativo y de producción de forma interna, con varias subdivisiones y unidades especializadas en diseño, branded content y marketing digital. Igualmente la agencia sigue fortaleciendo su posición en el mercado con acuerdos estratégicos que suman partners a su andadura. Hace pocos meses, por ejemplo, llegó a un acuerdo con The Hub of Brands (grupo de empresas independientes especializadas en creatividad, tecnología e innovación) para aportar a sus clientes soluciones digitales, tecnológicas y creativas y trabajar de la mano en proyectos conjuntos. Para Luisa García, socia y directora general de LLYC para España y Portugal, “la alianza con The Hub of Brands responde a la apuesta estratégica de LLYC por la innovación y la tecnología, que, para nosotros, son dos palancas imprescindibles para transformar la experiencia de nuestros clientes, cuyos desafíos son cada vez más disruptivos. Además, creemos en el potencial de las sinergias para diseñar soluciones innovadoras y estamos seguros de que el modelo colaborativo de The Hub of Brands nos va a aportar mucho valor en ese sentido”.

Hablamos por tanto de una agencia de servicios plenos con fuerte expertise en el campo de la comunicación estratégica y las relaciones públicas que se ha volcado en el contenido, los canales digitales, la tecnología y la innovación como orientación estratégica para adecuarse a las necesidades de las marcas, entre otros campos.

En paralelo la agencia mantiene su plan de expansión internacional abriendo oficinas propias o con asociados en mercados clave. Tiene presencia física en los principales mercados del planeta y presta un servicio holístico e integral en comunicación corporativa, comercial, comunicación de producto, eventos, gestión de crisis e incluso en branded content, publicidad digital y creatividad estratégica. Este año la firma obtiene 112 menciones como la mejor agencia de España en este colectivo, de un total de 2.478 votaciones recogidas.

Por su parte La agencia Atrevia escala de nuevo posiciones en el ranking y recupera la segunda plaza (el año pasado fue desplazada por Omnicom PR). La firma de origen catalán impulsada por Nuria Vilanova se mantiene como agencia de referencia para los anunciantes locales (está respaldada por más de 100 votos este año). Su modelo de expansión y desarrollo es similar al de LLYC, apostando por nuevas disciplinas y servicios que van mas allá de las relaciones públicas. Su expansión internacional está centralizada en Europa y Latinoamérica, además de España y Portugal.

Por su parte Apple Tree prosigue con su escalada en el ranking y se plana en tercera posición. Tras varios años de subidas en el top 10, la agencia española se cuela en el trío de cabeza con 104 votos, muy cerca de Atrevia y de LLYC. Los anunciantes que han mencionado a Apple Tree como la mejor agencia de PR de España han hecho referencia a su carácter versátil, pero igualmente a su capacidad de aportar ideas innovadoras y creativas, soluciones integrales “para acercar la marca a sus audiencias y una capacidad destacable para generar contenidos de valor en los nuevos escenarios y entornos mediáticos”. La agencia cuenta con 13 años de vida y ya tiene a su cargo 150 profesionales en cinco oficinas repartias en tres continentes.

Este año Omnicom PR, la macroagencia surgida de la fusión entre Ketchum, Fleishman y Porter Novelli, cae a la cuarta posición con 100 votos recibidos, mientras que Estudio de Comunicación escala también posiciones hasta la quinta plaza (96 votos). El top diez de este año queda completado por Marco, Tinkle, BCW, Newlink Spain y Weber Shandwick, que comparte la decima posición con Kreab (ambas reciben 84 votos) .

 

 

Metodología: El ranking se extrae del Informe “Las agencias de comunicación y los anunciantes 2020’ de El Publicista, que se realiza en base a una encuesta realizada a 249 profesionales españoles, todos ellos interlocutores naturales de las agencias de comunicación y RR.PP. en las áreas de comunicación y marketing dentro de 189 empresas anunciantes diferentes(dircom,jefes de prensa, responsables de relaciones externas, eventos, etc.). Dicha muestra trabaja en empresas incluidas en el top 1.000 de Infoadex por volumen de inversión publicitaria(datos de 2019)ubicadas en: Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Aragón. La consulta se realiza mediante cuestionario online abierto y multirespuesta no sugerido durante el mes de octubre de 2020 a través de la plataforma Encuestafacil.com (www.encuestafacil.com)

Estas son las agencias más valoradas por los profesionales de las empresas anunciantes en base a su conocimiento del mercado y percepción pero ¿Cuáles son las más atractivas? ¿Con qué consultoras o agencias de comunicación y relaciones públicas les gustaría trabajar a las empresas españolas en estos momentos? Ante este planteamiento los anunciantes españoles también repiten. La agencia Apple Tree se coloca de nuevo como la más aspiracional o atractiva ante los responsables de las marcas. Es la primera opción con 156 menciones de un total de 1.767 menciones realizadas por la muestra en este apartado. Omnicom PR se sitúa como la segunda más atractiva para trabajar este año con 136 menciones (a pesar de que cae en valoración, como se puede ver en el ranking) y LLYC es la tercera con 130 votos. 

 


Accede a más información y a los listados completos de las agencias de comunicación y RRPP más valoradas y más atractivas para las marcas españolas en el informe ‘Las agenciasde comunicación y los anunciantes 2020’, desarrollado de forma completa y desglosado en el número 434 de El Publicista. Correspondiente a la segunda quincena de noviembre de 2020, el número está disponible en nuestra tienda online (tanto en su versión impresa como digital) y también descargable en tu dispositivo móvil a través de nuestra app para sistemas IOS y Android