Anuncios que dan la campanada

La1 lidera en sus últimas campanadas con publicidad, mientras que las sobreimpresiones de Mastercard y Sanitas son los anuncios más recordados, según un estudio de Mediaedge:cia sobre el recuerdo de la publicidad emitida durante las últimas Campanadas de Fin de Año
“Un año más los “Comeuvas” de Mastercard, que acompañaron a los televidentes en el momento de las 12 campanadas de las principales cadenas nacionales, convirtieron de nuevo a la marca financiera en la más recordada espontáneamente. En cuanto a recuerdo sugerido lidera el ranking Sanitas, gracias a sus sobreimpresiones en La1 momentos antes de la cuenta atrás. Esto es lo que se desprende de la decimoprimera edición del estudio de Mediaedge:cia sobre el recuerdo de la publicidad emitida durante las Campanadas de Fin de Año en televisión.
Ambas compañías repiten como líderes, ya que en 2008 también fueron las que produjeron un mayor impacto, siendo el caso de Mastercard más especial ya que también se situó entre las 3 primeras en las campanadas de 2007.
Sobre estos resultados, Jesús Olivar, director de MediaLab España (división de Insight y ROI de Mediaedege:cia), ha comentado: “es nuestra edición número 11 y estamos en disposición de asegurar que la fórmula, casi infalible, para ser el anuncio más recordado en lo que a publicidad convencional se refiere, consiste en estar presente en el último bloque del año, en más de una cadena y con una duración superior a los 30 segundos. Si decidimos utilizar  acciones especiales, en muy recomendable aparecer con sobreimpresiones dinámicas en los últimos momentos del año o bien durante las campanadas”.
 
Una estrategia generalizada con resultados dispares
 
A diferencia de otros años en los que sólo la sobreimpresión de Mastercard había estado presente en diferentes cadenas en el momento de las 12 campanadas, este año varias marcas han seguido una estrategia de este estilo para tener presencia en los últimos minutos de 2009:
Mastercard ha repetido la estrategia del 2008 al estar presente con los “Comeuvas” en las 12 campanadas de todas las cadenas nacionales. Esta planificación ha convertido a la marca financiera en la más recordada, consiguiendo una cobertura del 27.7% y un recuerdo del 25.4%.
Sanitas optó por despedir el 2009 con dos sobreimpresiones en la cadena pública, estrategia que le reportó a la marca un 15.5% de cobertura y un recuerdo del 12.9%.  
Turismo de Euskadi tuvo presencia en las principales cadenas privadas al protagonizar el último anuncio del 2009 en Telecinco, Antena 3, Cuatro y La Sexta, alcanzando un 9.1% de cobertura y un 6.6% de recuerdo. 
OID. Org Impulso Discapacitados se decantó por ser el ante-penúltimo anuncio del 2009 de Antena 3 y Telecinco, así como el tercero del 2010 de ésta última cadena, maniobra que le reportó a la marca una cobertura del 8.8% y un recuerdo del 5.8%.
Nueva Rumasa y sus diferentes marcas estuvieron presentes tanto en los últimos como en los primeros momentos del año de las principales cadenas nacionales. Clesa alcanzó una cobertura del 2% y un recuerdo del 1.7%, Dhul un 2.3% de cobertura y 2.2% de recuerdo, mientras que Nueva Rumasa registró una cobertura del 7.1% y un recuerdo del 6.7% con su campaña institucional. 
 
Unas campanadas muy esperadas
 
La cobertura televisiva de las campanadas de este año había levantado muchas expectativas, por el final de 50 años de publicidad en TVE (que alcanzó el 50,8% del share) y por la presencia de Belén Esteban junto con el presentador Jorge Javier Vázquez en Telecinco (la cadena pasó de un share del 8.7%, en 2008, a un 21,2% este año).
Ambos acontecimientos provocaron que estas campanadas acabaran con la tendencia descendente que venían sufriendo durante los últimos años. Mientras que en 2008 un 28.3% de la población siguió las Campanadas por televisión, este año el interés ha sido mayor hasta alcanzar el 32.6%, dato que se traduce en que 14.278.000 individuos estaban comiéndose las uvas con la televisión.