Considera que el papel de la mujer es imprescindible, además en un sector donde la creatividad es el core y se pregunta: “¿Cómo perder el 50% de las ideas, de los enfoques?”. Es cofundadora de Smilebrand, una agencia donde trabajar y creer en las marcas y la publicidad es sinónimo de diversión. Tiene claro el humor es la mejor herramienta para conectar con los consumidores, pero no el único: “Historias con ternura, sorpresa, superación…también son sonrisa”.
En nuestra sección REFERENTES, que trata de poner en valor a la mujer desde el punto de vista profesional, desvela diversas cuestiones planteadas a nivel personal y profesional. La entrevista fue publicada en versión reducida en el número 473 de la edición impresa. Es una entrevista con mucho smile
Personal:
¿Cómo te autodefinirías?
Una curranta. Creo mucho en el trabajo y en el esfuerzo. En poder hacer las cosas cada día mejor. Me considero una persona con las cosas claras. Con determinación, tesón y ambición (de la buena J ). Me gustan los retos sobre todo los que necesitan soluciones inesperadas.
Además, soy muy positiva y alegre, aunque bastante exigente lo que hace una mezcla curiosa.
¿Por dónde te gustaría perderte?
Me gusta perderme por la historia y la cultura de las ciudades. Sobre todo aquellas que al pasearlas ya te impregnan de toda su esencia y herencias.
¿Cuáles son sus referentes femeninos y masculinos en el sector?
Uff… vaya pregunta. Nunca separaría por género. Me llaman la atención sobre todo las agencias. Sus posicionamientos, evolución, etc… Como referentes diría más a nivel empresa/emprenderores y gurús internacionales. Pero siendo sincera, pico de muchas distintas fuentes.
¿En quién te inspiras?
A través de publicaciones, bios, documentales. Me apasiona conocer la historia que hay detrás de un gran éxito. Como empezó, evolucionó, fracasó, volvió y triunfó…. Desde personajes como Seve Ballesteros hasta Spielberg.
¿Cuál es tu cita o frase de cabecera?
Tengo dos frases que se me repiten: “trabajo trae trabajo” y “al final todo sale”.
En este sector de tanta exigencia y tan saturado, siempre hay “tarta” para todos. Si trabajas y lo haces bien, los éxitos llegan.
Y si por el camino hay stress y presión, no hay que tener miedo, si no tesón y más creatividad.
¿Cuáles son tus aficiones culturales y deportivas?
Cine, series, documentales, arquitectura y arte. De deportes soy más seguidora que aficionada. Sobre todo, del tenis.
Si pudieras cambiar de profesión, ¿qué te gustaría ser?
Me hubiese gustado ser arquitecto. Hay tradición de generaciones en mi familia y eso es muy bonito.
Profesional
¿Coméntanos tu trayectoria profesional y las dificultades que tuviste como mujer? ¿Se han cumplido tus sueños?
Empecé como todos, desde abajo. Estudié ADE en mis inicios y seguido Comunicación y Publicidad. Así que entré con unas prácticas y fuí creciendo.
Tuve la suerte de empezar en una agencia Indie, lo que me permitió participar en muchos proyectos y cuentas y absorber conocimiento a tope desde el inicio.
Fui pasando por diferentes cargos y asumí responsabilidades muy rápido. Creo que me lo curré, pero tuve gente cerca que confió en mí, y eso es de agradecer.
Como mujer he vivido cosas como todas. La etapa de la maternidad, el volver después, el conciliar, … es todo un reto.
Afortunadamente, hoy manejo mi tiempo directamente y eso es ORO, sobre todo para tener un equilibrio entre lo personal y profesional tan necesario hoy en día.
En general, el camino profesional ha sido difícil para muchas mujeres. ¿Cuándo se romperá el techo de cristal de la mujer en el sector publicitario?
No es algo exclusivo de este sector. El papel de la mujer es imprescindible, además en un sector donde la creatividad es el core. ¿Cómo perder el 50% de las ideas, de los enfoques?
Esto es la clave. El techo de cristal se está empezando a romper (muy lentamente) no sólo porque el sector se da cuenta de lo que pierde, sino también porque las mujeres están dispuestas a dar la batalla y ser ambiciosas conjugando su vida familiar y personal con la profesional.
¿Qué opinas del tratamiento que se da a la imagen de la mujer en publicidad?
Hay mucha estrategia en esto. Las marcas quieren equidad y modernidad en este ámbito y lo trabajan en todas sus ejecuciones. Pero a veces pienso que es demasiado. Trabajamos en un sector que construye un escaparate de la sociedad y la discriminación o acción positiva en el ámbito de las mujeres como en el étnico y racial nos lleva muchas veces a resultados ridículos. No reales, que no representan a la mayoría.
Eres co fundadora de la agencia de publicidad Smilebrand. ¿Cómo surgió la idea de crear esta agencia y cuál es su aspecto diferencial? ¿Cuál es su manifiesto?
Una cosa llevo a la otra. La salida de la agencia anterior y la idea de crear algo diferente donde trabajar y creer en las marcas y la publicidad sea sinónimo de diversión. En eso mi socio Prieto es el gran smiler e impulsor.
En smilebrand desde el inicio nos hemos enfocado en tres pilares:
Creemos en las ideas que pican, aceleramos la creatividad para pellizcar a los consumidores y audiencias.
Trabajamos el surprise/simple/smile ayudando a las marcas a mejorar su <
Estamos orientados 100% al cliente. Pleno servicio y siempre con una sonrisa.
¿Cuáles son los valores de la sonrisa en el mundo de la comunicación?
Todo. La mejor herramienta para empatizar, conectar, generar vínculo, relación, entretenimiento. Y el humor es un camino muy importante. Pero no el único para conseguir una sonrisa. Historias con ternura, sorpresa, superación…también son sonrisa.
¿Publicidad versus entretenimiento? ¿Por qué dejar a un lado la publicidad y apostar por el entretenimiento?
No creo que sea una cosa u otra. Es un tema de enfoque a la hora de crear ideas y conceptos. En un mercado tan saturado, que los consumidores inviertan tiempo con tu marca es un hitazo. Si además del propio impacto publicitario la historia de “amor” continua, más link existe.
El contenido y entretenimiento te permite además construir más valores, declinarlos, dotarles de más consistencia, …
¿Cómo es la relación agencia-anunciante en estos momentos?
Como siempre. Pico y pala. Creo que lo anunciantes necesitan más que nunca mucho servicio y mucha creatividad. Necesitan confiar plenamente en la agencia. Somos al fin al cabo quienes les representan con nuestras ideas. Por lo que se tienen que sentir orgullosos y fardar enseñándolo a un jefe o en una cena de amigos.
¿Cuáles son las claves para conquistar a un cliente?
Confianza y credibilidad.
¿Qué es más difícil, conseguir o fidelizarlo?
Ambas. Hay muchas arenas movedizas en esto. Y no hay recetas mágicas.
Aportar valor y empatía. Mucho smile J
¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo? ¿Y qué es lo que te lleva de cabeza?
Me apasiona lo completo que es. La cantidad de sectores, de perfiles, de caminos, … cada día es diferente y en plena transformación.
Lo más peligroso a día de hoy es la guerra por el volumen vs calidad. La exposición de medios y la ausencia de trade off, hace que las marcas quieran estar en todo por menos. Eso hay que defenderlo a muerte. Mucha creatividad pero también presupuesto.
¿Teletrabajo, trabajo en la oficina o mix?
Creo en la inteligencia colectiva, en el tú a tú, en persona aprendiendo de otros. Lo creo más eficiente, más operativo, de más valor. Además, en este sector, el trabajo no es individual. Es colectivo, de equipo, parejas, áreas…
Y entiendo que el teletrabajo ha llegado para quedarse. Solución: dar la posibilidad a los equipos para tener días semanales de teletrabajo, pero el grueso en la agencia.
Me ronda un miedo enorme la deshumanización social que está construyendo trabajar solo en remoto.
¿Cómo valoras el mundo de la agencia como empresa para trabajar?
Muy divertido. Apasionante. Con retos duros para crecer, pero también con oportunidades.
¿Cómo será el futuro de la agencia? ¿Será una agencia de servicios plenos con servicios multidisciplinares o especializada?
¡Una melange de locos! Creo que habrá de todo. Lo que si veo es la división entre creatividad/medios/data bastante lógica.
¿Qué consejos profesionales les darías a las y los jóvenes que se adentran en el sector publicitario?
Que vayan con actitud de comerse el mundo. Que no tengan miedo. Que lo den todo.
Que se empollen todo lo que puedan de campañas, casos, gurús, nacimiento de la publicidad, que sean autentico amantes de esta profesión.
La actitud y empuje es lo que más vale en este sector.
Estamos inmersos en una situación convulsa (pandemia, guerra, inflación, …) que trastoca la economía y por ende la actividad publicitaria. ¿Qué opinas al respecto? ¿Qué lecciones debemos aprender?
Todo es cíclico. Y siempre va a ver crisis por algún motivo. Hay que defender la publicidad, las inversiones, la apuesta de las marcas por seguir ahí y creer en el poder transformador.
¿Qué deben hacer las marcas para contribuir a que tengamos un mundo mejor? ¿Y las agencias?
Si te refieres al ámbito de la sostenibilidad, no solo tener propósito, sino posición. De nada vale decir que apuestas por la sostenibilidad, tener políticas, etc…, hay que tener posición, actuar e Invertir de forma real en ello.