Se reúne en Madrid el CEMDE-AMKT, que cumple 7 años desde su creación, para analizar los principales retos del sector del deporte en España (desde la perspectiva del marketing) y planificar las actividades para la temporada 2023-2024
El 12 de septiembre se ha reunido, de forma presencial en Madrid, el CEMDE-AMKT, con la presencia de más de 30 de los top profesionales del sector del deporte en España, representando desde clubes a federaciones, patrocinadores, eventos, ligas, plataformas mediáticas, administración pública y deportistas.
Entre los retos que los expertos han destacado como prioritarios para el sector, que aporta un 3,3% del PIB en España, figuran: La profesionalización del sector, con un enfoque de gestión empresarial en todos sus estamentos y stakeholders. La evolución del fan engagement, con un mayor énfasis en su monetización. El cambio de paradigma de la demanda en deporte, con un “consumo” diferente de las actividades deportivas, destacando dos aspectos: El sportainment, es decir, la fusión entre deporte y entretenimiento, para ampliar el espectro del sector y la democratización del acceso al contenido audiovisual de carácter deportivo, fraccionando el contenido (de menor duración) y con una mayor multidireccionalidad e interactividad entre la audiencia. La estratégica importancia de la sostenibilidad, en sus tres ejes fundamentales: sostenibilidad económica, son una mejor gobernanza, sostenibilidad medioambiental, con un mayor respeto por nuestro entorno e intentando minimizar los impactos negativos, y sostenibilidad social, con una apuesta decidida por el desarrollo y respeto de y a las personas, incluyendo la inclusividad y la igualdad como los principales ejes.
Así mismo, en la reunión se han abordado como ejes de actuación para la temporada 2023-2024, en la que se desarrollarán jornadas (ya la decimotercera), se elaborarán informes técnicos, así como podcast de temas de actualidad, además de otras actividades de interés para el sector.
La reunión, celebrada en las instalaciones de Fundación Pons, concluyó con una comida en la que se fomentó el networking y el diálogo entre los miembros del CEMDE-AMKT, que empezó su singladura en el año 2016.
El Comité de Expertos de Marketing Deportivo de España (CEMDE) de la Asociación de Marketing de España (AMKT) tiene como objetivo aportar valor añadido al sector en forma de conocimiento, experiencias y networking. El CEMDE, contribuye, desde su creación en el año 2016, aportando valor a la industria focalizándose en los aspectos de marketing deportivo.
Las tres líneas estratégicas de desarrollo del CEMDE-AMKT son: Know-how, creación y divulgación de know-how y conocimientos sobre marketing deportivo (de carácter tanto estructural como coyuntural) con el fin de avanzar en el proceso de profesionalización del sector deporte (específicamente marketing deportivo) en España. El networking: dotación, al sector del deporte (específicamente marketing deportivo) en España, de plataforma para desarrollar networking entre sus profesionales (tanto a nivel de personas jurídicas como de personas físicas). “Voz”: del sector, potenciación del rol de la Asociación (capítulo “Deportes") como representante del sector delante de determinados stakeholders de la sociedad.