Previsiones optimistas sobre inversión publicitaria
8 de abril de 2010
Según un informe de ZenithOptimedia, los mercados publicitarios de todo el mundo ya han empezado a reflejar la confianza de la sociedad en la recuperación económica. Las inversiones publicitarias se están acelerando en los mercados emergentes y en los países desarrollados la recesión está finalizando a una velocidad mayor de la esperada. De hecho, el informe estima que la inversión global crezca un 2,2% en 2010, frente al 0,9% que se anunció en diciembre. Asimismo también mejoran las previsiones de futuro en los dos próximos años con un 4,1% de crecimiento en 2011 y un 5,3% al año siguiente. Después de una reducción del 12.1% en 2009, los mercados desarrollados (Norteamérica, Europa Occidental y Japón) se están estabilizando e incluso, según ZenithOptimedia, muestran ocasionalmente signos de fortaleza. Por poner unos ejemplos, la televisión en Reino Unido, que ha visto reducida su participación desde 2005, ha crecido 7% en el primer trimestre del 2010, y por lo menos crecerá 16% en este segundo trimestre. En Estados Unidos la radio ha experimentado un crecimiento del 20% aproximadamente en lo que llevamos de año gracias en parte al sector de la distribución; que a su vez ha doblado su inversión. El informe estima una reducción de la inversión publicitaria del 0.8% en los mercados desarrollados en 2010, seguida de 1.8% de crecimiento en 2011.
Respecto a internet el estudio señala que las inversiones no sólo no han parado de crecer a pesar de la recesión, sino que internet ha aumentado su participación en el mercado publicitario global desde un 10,5% en 2008 a un 12,6% en 2009, sobrepasando por primera vez a las revistas y con unas previsiones de crecimiento en 2012 hasta el 12,6%. La televisión, por su parte, ha sufrido menos que otros medio ya que la audiencia de este medio aumenta en épocas de crisis y su capacidad de construcción de marca es un buen complemento a la fortaleza de Internet como generador de respuesta y ventas. La inversión en este medio cayó 6.7% en 2009, pero su participación en la inversión global por medios subió de un 38.1% a un 39.4% y se espera que continúe aumentando hasta llegar al 40,6 en 2012. También para 2012 se espera que la prensa represente el 19,4% de la inversión publicitaria frente al 25,1 de 2008, mientras que las revistas pasarán de un 11,6% a un 8% en 2012.