Las españolas ahorran hasta el 76% en sus compras online mediante cupones descuento
30 de octubre de 2012
Según el Barómetro Offerum las españolas gastan 95,5 euros de media y consiguen el 75,9% de descuento en este tipo de compras mientras que los hombres sólo llegan al 67,60%. El Barómetro Offerum recopila los hábitos de consumo de 3,8 millones de españoles en el último año hasta octubre de 2012, y es una referencia sobre el comportamiento de compra con cupones descuento en Internet en España.
El estudio confirma que las mujeres españolas ahorran cada año hasta un 8,3% más que los hombres; que el móvil y la tableta ganan terreno al ordenador; y, que los productos estrella para este tipo de compra son los servicios de belleza, las escapadas y viajes, y la restauración.
Del estudio se desprende que las mujeres (65%) recurren más las compras por Internet con cupones descuento que los hombres (35%). Ellas consiguen rentabilizar más el dinero disponible ya que gastan una media de 95,50 euros por persona y año, respecto a los hombres que gastan 85,30 euros. La diferencia del precio por cupón llega de los 23,10 euros para ellas, y a los 28,40 euros para ellos.
Del Barómetro Offerum también se desprende que el móvil (16%) y las tabletas (3%) ganan terreno al ordenador (81%) como canal de compra, aunque éste todavía sigue siendo el medio de acceso más usado para realizar las compras en Internet mediante cupones descuento. Las españolas suelen comprar durante el mediodía servicios de belleza y bienestar, desde casa y el trabajo; mientras que ellos suelen comprar las escapadas y viajes ya de noche. La restauración, otro de los productos estrella, se compra justo antes de la hora de comer y de cenar.
Madrid, donde más descuentos se consiguen
Las mujeres de Madrid son las que más descuentos consiguen en España con este tipo de compra (81,8%) aunque también son las que más dinero destinan para comprar (109,4 Euros por persona y año). Por comunidades autónomas, Madrid, Baleares y Cataluña consiguen un ahorro mayor mientras las que menos son: La Rioja, Extremadura y Murcia. Las comunidades autónomas que más compran por Internet con cupones descuento son Madrid, Cataluña y Valencia, mientras que Asturias, Canarias y Andalucía son las que menos recurren a este canal.
Uno de los datos curiosos que aporta el Barómetro Offerum es que poblaciones como Arganda del Rey, Majadahonda y Móstoles, todas ellas de la comunidad de Madrid, lideran el ranking de las ciudades con mayores descuentos de España. Las poblaciones catalanas del Área Metropolitana de Barcelona como Sant Adriá del Besós, Santa Coloma de Gramanet y Gavá son las tres ciudades con más compras con por persona y año en España mediante cupones descuento en Internet.
Productos y servicios con mayores descuentos
En cuanto a tipos de descuento, los cursos de formación (84,30%), los servicios y productos de belleza (84%) así como los servicios en general (73,90%) y los de bienestar (68,60%) son los que tienen los descuentos más fuertes y permiten ahorrar más. Dentro de estos servicios, los que lideran el ranking por descuento son los tratamientos buco-dentales (89,70%), adelgazamiento (88,10%) y depilación (82,80%), siendo los espectáculos y los servicios de depilación los que más se repiten por persona y año.
Los cupones descuento por Internet también tienen sus productos de precio más elevado: las escapadas llegan a costar una media de 158,20 euros, comer en un restaurante con estrella Michelin 146,50 euros, mientras que conducir un coche 116,60 euros. Noche y espectáculos, ocio urbano y escapadas son los productos más repetidos por los usuarios de Offerum.
En enero, mayo, diciembre y abril se ahorra más
En cuanto a los meses que permiten ahorrar más dinero mediante la compra con cupones descuento por Internet son los meses de enero, (76,50%), mayo (75,80) y diciembre, noviembre y abril (75%), mientras que julio es el que menos (72,90%). Los días de la semana preferidos para comprar con cupones descuento en Internet son los martes y los jueves, seguidos de los miércoles y lunes. Los viernes tienen un comportamiento dispar: como laboral por la mañana y festivo por la tarde, siendo los días de fiesta los menos populares para comprar.