Isabel Coixet, Félix Muñoz Lázaro, Toni Segarra y José Luis Segura han sido elegidos como Académicos de Honor por el Jurado de la Academia de Publicidad. Por su parte, Eva Santos, responsable creativa mundial de Proximity, ha sido nombrada Publicitaria del Año, distinción que se otorga por primera vez. La entrega de reconocimientos se efectuará en el Salón de Actos de la Real Academia Española (RAE) el próximo 23 de mayo.
Para tomar esta decisión y a partir del nuevo reglamento de distinciones, el jurado ha valorado las casi ochenta candidaturas recibidas de los socios de la Academia en función de sus cuatro criterios fundacionales: Mérito, Integridad, Generosidad y Ejemplaridad. Las decisiones del jurado, como marca el citado reglamento, se adoptaron por unanimidad y se cubrió el número máximo de nuevos Académicos de Honor, que está fijado en cuatro por año. Todos los distinguidos tienen más de 20 años de trayectoria publicitaria.
El jurado lo formaron siete miembros, cuatro de ellos elegidos por la Junta Directiva a propuesta de los socios: Ángel Riesgo, Sergio Rodríguez y los Académicos de Honor Julián Bravo e Isabel Yanguas, que fue designada presidenta del mismo por sus compañeros. Más tres miembros de la propia Junta: Lidia Sanz, José Ángel Abancéns, y Pablo Alzugaray. Actuó como secretario con voz, pero sin voto, David Torrejón secretario general de la Academia.
Los nuevos Académicos de honor
Isabel Coixet comenzó su trayectoria como creativa publicitaria en Barcelona, donde trabajó para las agencias MMLB, Delvico, JWT y Target. Más tarde se pasó a la realización de campañas de publicidad con la productora Eddie Saeta, al tiempo que daba sus primeros pasos en el cine. Famosa popularmente por su reconocida carrera cinematográfica internacional, Isabel Coixet ha sido y es, además, una extraordinaria realizadora publicitaria que ha cosechado numerosos premios y sabe aportar a sus trabajos ese algo más para las marcas que siempre se busca en los mejores realizadores.
Félix Muñoz Lázaro, experto en comunicación integrada y planificación estratégica, ha desarrollado su carrera en grandes compañías como Coca-Cola, Cepsa o Telefónica, siempre con cargos de la máxima responsabilidad en comunicación publicitaria y marketing. Su entrega generosa a la profesión en todo tipo de actividades sin ánimo de lucro ha sido una constante a lo largo de toda su carrera. Desde posiciones como la de presidente de la AEA o de Autocontrol, ha contribuido sin descanso a una evolución sana y responsable de la publicidad, y a una mejor relación entre agencias y anunciantes. Actualmente es consultor y docente.
Toni Segarra es representante principal de una de las generaciones de creativos más fructíferas que ha dado la profesión, no solo en nuestro país, con su constante búsqueda de la excelencia ha dejado una profunda huella en todas las agencias (Contrapunto, Casadevall Pedreño&SPR, Devlico Bates o SCPF) y marcas para las que ha trabajado (BMW, TVE, Vueling, Vodafone, Evax, Renfe, etc.).
Filólogo de formación, ha mostrado su capacidad para manejar ideas, conceptos, tonos de comunicación y, cómo no, el propio lenguaje, regalándonos con deslumbrantes conceptos como “¿Te gusta conducir?”, “República independiente de tu casa” o “¿A qué huelen las nubes?”. Siempre generoso con la profesión, ha participado en el Club de Creativos y otras asociaciones, y nunca ha huido del debate público y la reflexión sincera sobre el papel de la publicidad en la sociedad. De la recopilación de esas reflexiones surgió su libro Desde el otro lado del escaparate.
José Luis Segura, creativo y empresario fundamental de la publicidad española, trabajó desde Barcelona para grades marcas nacionales e internacionales hasta su retirada en 2011. Tras pasar por varias agencias, funda en 1971 Círculo de Comunicación que ofrece servicios exclusivamente en creatividad, adelantándose unos meses en ese planteamiento a MMLB. Varias décadas creativo de cabecera de Codorniú para muchas de sus marcas, ha sido muñidor de eslóganes tan famosos como “Un, dos, tres, picadora Moulinex”, y de campañas inolvidables para fragancias de Puig o productos de Danone.
Segura es una figura fundamental en la publicidad española, no suficientemente conocida fuera de Cataluña, a pesar de la gran influencia de su trabajo. Desde su retirada como publicitario se ha dedicado a la literatura.
La Academia de la Publicidad es una asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus principales objetivos el reconocimiento del papel de la publicidad en la sociedad. Una de las formas que tiene para lograrlo es distinguir a los mejores publicitarios, en sentido amplio, no solo por la excelencia de su desempeño, sino por su contribución a la mejora de su actividad y de la sociedad misma. Esos son los Académicos de Honor, que se eligen cada año con unos requisitos muy estrictos: mérito, integridad, generosidad y ejemplaridad. Forman parte de la Academia de la Publicidad cerca de 200 socios, tanto individuales como empresas publicitarias, anunciantes o instituciones académicas.