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Las agencias de marketing digital y directo ajustaron sus honorarios un 3,5% en 2010

Gracias al ajuste de los costes no estructurales de las agencias, los honorarios bajaron un 3,5% en 2010, a pesar de que los salarios en este tipo de agencia han subido un 8% respecto al año 2009.

"Las agencias han hecho un importante esfuerzo y, a pesar del aumento de salarios en un 8%, han sido capaces de ajustar otros gastos de estructura y mejorar la eficiencia de los procesos, respondiendo de esta forma a la necesidad de los anunciantes de reducir la retribución", explica Óscar Prats, presidente de AD, Asociación de Agencias Digitales, plataforma que engloba a las principales agencias de marketing digital y directo del mercado español.

Y es que según la última edición del “Estudio de honorarios de las agencias digitales y de servicios de marketing”, los honorarios de ete tipo de agencias han descendido un promedio del 3,5% con respecto al año 2009. "El margen de las agencias se han ajustado, haciendo recortes en el apartado resto de gastos y en sus beneficios, pero no dejano de apostar por el talento, ya que el estudio indica que los salarios han aumentado un 8% respeco a la media de 2009 -detalla Prats- No obstante esta situación se hace insostenible a medio plazo. Los anunciantes deben entender que las agencias están haciendo un esfuerzo por satisfacer sus necesidades actuales en un entorno de crisis, pero que no podemos seguir recortando en áreas vitales como formación, por citar alguna, porque va en detrimento de nuestra calidad de servicio, ni tampoco podemos sostener este nivel de coste o gasto general a estos niveles de facturación. Somos optimistas, y pensamos que esta situación se terminará normalizando en el próximo año y medio".

Según el informe el departamento de cuentas es el que ha experimentado una mayor reducción en sus honorarios, hasta un 13,5% en relación a 2009. Por el contrario, las áreas de planificación estratégica y consultoría y dirección registran los mayores incrementos, con un 7,5% y un 7,1% respectivamente. Los descensos más moderados se han producido en los departamentos de bases de datos, segmentación y datamaining (2,5%); producción (4%) y creación (5,1%).

El estudio incluye, por primera vez, los epígrafres de produción audiovisual y de planificación de medios, e introduce las categorías profesionales de community manager, responsable de arquitectura e información y director de desarrollo digital. Ver todos los honorarios y tarifas en la tabla adjunta.

El “Estudio de honorarios de las agencias digitales y de servicios de marketing” es elaborado periódicamente por la Asociación de Agencias Digitales (AD) y tiene como objetivo ofrecer una referencia a los anunciantes que les posibilite contrastar adecuadamente el valor de los servicios de agencia. Por su parte, las agencias encontrarán en estos datos una útil herramienta que les permitirá no sólo mejorar su gestión interna, sino impulsar su competitividad y lograr la máxima eficacia en su política comercial. Los honorarios se han calculado a partir de los datos proporcionados por 20 agencias miembros de AD, asociación que representa a la casi totalidad del sector. Los costes se establecen por jornada y por hora de trabajo dedicado a un anunciante, así como en función de las diferentes categorías profesionales.