Actualidad

La agencia Normmal lanza la Guía Sostenible de la Publicidad

Apela a que el sector tome conciencia y pase a la acción realizando determinadas iniciativas para ser más sostenible

La agencia de comunicación integrada Normmal presenta “La primera guía sostenible de la publicidad”. Un documento creado a partir de la relación de la agencia con la organización británica AdGreen y escrito a tres manos por expertos en cuidado del medio ambiente, empleados de diversos departamentos de la agencia y colaboradores y proveedores que ya han avanzado en este tema. Entre todos han aterrizado y listado todas las iniciativas que pueden llevar a cabo sin demasiado esfuerzo las agencias del sector publicitario para ser más sostenibles de lo que son actualmente. La experiencia es positiva y se ha demostrado que su aplicación permite reducir y minimizar su huella en el ejercicio de la actividad profesional cotidiana en empresas del sector.

“La primera guía sostenible de la publicidad es un documento necesario, que hemos creado en casa, para ayudar a dar el primer paso a muchas agencias que, sencillamente, no se han parado a pensar en lo que ellas pueden hacer”, afirma Alberto Fernández, CEO y fundador de Normmal.

El objetivo de esta guía es, según sus promotores, hacer ver al sector que apagar las luces y reciclar los productos de la cocina es un primer paso, pero que con un poco más de esfuerzo y algo de presupuesto, no mucho, poco a poco se pueden ir haciendo muchos pequeños avances que ayuden a mentalizar a la gente. “Esta guía es contagiosa”, corrobora Cristina Diago, responsable de PR y sostenibilidad de la agencia, quien añade que  “cuando empiezas a utilizar buscadores concienciados, a pensar cómo podemos reducir nuestra huella en cada rodaje, o cada acción, a tener en cuenta cómo puedes mostrar maneras de vivir más sostenibles en las campañas… en resumen, a ver el trabajo en modo bajo consumo, te das cuenta de que tenemos mucho camino por recorrer y que no tiene  por qué significar un aumento de costos o presupuestos”.

La guía, que puede descargarse gratuitamente desde la web de Normmal, empieza con unos principios básicos que toda oficina podría implementar casi inmediatamente, y a partir de ahí propone todo lo que se puede hacer, sin alterar el proceso de trabajo de un proyecto, para ser más sostenibles y reducir las emisiones de CO2 durante la creación, preproducción, producción y postprodución de una campaña, siempre desde el punto de vista de una agencia de comunicación creadora de contenidos. Finalmente ofrece un marco general de políticas sostenibles adaptable a empresas de diferentes dimensiones, y una pequeña memoria con los resultados conseguidos por Normmal en sus primeros meses de trabajo, que son de sencilla aplicación y que significan una apuesta por un cambio de mentalidad y un posicionamento claro a favor de un futuro más limpio y sostenible.